SERVICIOS

martes, 6 de octubre de 2020

COMUNICADO OFICIAL DE LA MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO SOBRE PROTECCION OFICIAL DEL HUMEDAL EL MEMBRILLO DE ALGARROBO

Como Municipio se ha emitido el presente comunicado aclarando todos los alcances respecto a la protección del #HumedalelMembrillo y entregando un importante anuncio sobre el inicio de un proceso modificatorio de PRC para su resguardo.

El Humedal El Membrillo de Algarrobo, es un humedal costero conformado por la conjunción de los esteros El Membrillo y El Yugo, el cual aparte de poseer una enorme riqueza biológica aporta una serie de servicios ecosistémicos a nuestra comunidad. El Humedal y su barra dunaria adyacente, son sitios de importante concentración de avifauna, con un registro histórico de 73 especies. Tiene particular relevancia como hábitat reproductivo y alimentario de varias especies de aves playeras y el Humedal y su ecotono, forman parte de un corredor biológico de Chile central para miles de aves migratorias. Cabe destacar la presencia de al menos 9 especies de aves migratorias. Los humedales conforman una valiosa cadena de sitios de alta biodiversidad, de importancia para estas aves que viajan por esta costa y que encuentran en este Humedal alimentación y refugio.
Desde el año 2013 el Dpto. de Medio Ambiente Municipalidad de Algarrobo viene realizando diversas acciones en los humedales de Algarrobo, como limpiezas, educación ambiental, instalación de señalética, fiscalización, monitoreos y levantamientos de líneas base, así como gestiones administrativas para su protección y resguardo. Lo cual además ha servido para diversas instancias de defensa del humedal desde el punto de vista administrativo, jurídico y ambiental.

Este trabajo se ha realizado con la colaboración de diversas organizaciones e instituciones destacando a la Fundación Kennedy para la Conservación de los Humedales, organización sin fines de lucro que entre los años 2007 y 2010 ejecutaron diversos proyectos en este Humedal lo que ayudó a ponerlo en valor y ser reconocido como un humedal de importancia para la comunidad algarrobina. Últimamente se han sumado a la defensa y protección del Humedal muchas otras organizaciones tanto locales como de fuera de Algarrobo que participan en diversas actividades de defensa del Humedal, destacando el movimiento Rescate Pingüino de Algarrobo, colegios locales, Juntas de vecinos , organizaciones ambientalistas locales como el CAC de Algarrobo y de fuera, como el Grupo Cartagena Joven, SeaShepard Chile, Universidades como la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile y su proyecto Corredores Verdes y HumeLab, empresas y también condominios de nuestra comuna. Llama la atención también la gran cantidad de organizaciones y empresas de fuera de Algarrobo que están viniendo a actividades de educación ambiental y limpieza al Humedal lo que nos muestra que este Humedal, es un patrimonio valorado no solo a nivel local, si no también a nivel nacional.

El Dpto. Ambiental además desde 2017, viene realizando sistemáticamente con periodicidad mensual, censos generales de avifauna en Humedales de la comuna. En mayo de este año registramos en el Humedal el Membrillo un peak de abundancia de más de 2 mil aves (el más alto desde que iniciamos los censos periódicos en 2017, donde muchas de ellas eran aves migratorias). Además, desde el año pasado estamos participando en un monitoreo reproductivo de pilpilén común y chorlito nevado, junto a la agrupación Birding Algarrobo que se realiza a nivel nacional, proyecto coordinado por la Red de Observadores de Aves de Chile (ROC) y financiado por la ONG internacional Humedales Costeros.

Sin embargo, toda esta riqueza y patrimonio natural de nuestra comuna, está actualmente muy amenazado, ya que el humedal enfrenta grandes presiones de uso vinculadas al incremento de la urbanización y al aumento del flujo turístico en primavera y verano, época que coincide con la reproducción de aves residentes e invernada de muchas aves migratorias. Todo lo anterior da cuenta de la alta importancia ecológica de este Humedal y de la necesidad de darle una protección oficial lo antes posible.

Pero en esta línea y en beneficio de la conservación de los Humedales de Chile, el pasado 23 de Enero de 2020, se publicó la Ley 21202 que MODIFICA DIVERSOS CUERPOS LEGALES CON EL OBJETIVO DE PROTEGER LOS HUMEDALES URBANOS DE CHILE. Esta ley, tiene por objeto proteger los humedales urbanos declarados por el Ministerio del Medio Ambiente, lo cual se realizará a través de dos vías o mecanismos: el primero por la vía de “de oficio”, en la cual es el propio Ministerio del Medio Ambiente quien declara el Humedal Urbano protegido y el segundo “a petición del municipio respectivo”, caso en el cual el Ministerio del Medio Ambiente deberá pronunciarse dentro del plazo de seis meses sobre esta declaratoria. Estos procedimientos vendrán explicitados detalladamente una vez que entre en vigencia definitivamente el reglamento de la ley N° 21202 que se encuentra en proceso de revisión en Contraloría.

Dado todo lo anteriormente expuesto, queremos informar a nuestra comunidad la buena noticia, de que el pasado miércoles, 15 de julio de 2020, la Seremi del Medio Ambiente, Región de Valparaíso, Sra. María Victoria Gazmuri Munita, comunicó oficialmente a través de un email enviado a la Fundación Kennedy y al Sr. Alcalde de Algarrobo, la intención del Ministerio del Medio Ambiente de declarar el Humedal el Membrillo, como Humedal Urbano protegido, por la vía o mecanismo “de oficio”, de acuerdo a la Ley de 21202. Dejamos un extracto del comunicado enviado por dicha repartición donde se expresa esta voluntad para con el Humedal el Membrillo:

“….en atención a las facultades que otorga la referida ley al MMA, la declaración de humedales urbanos de oficio se realizará a través de un “Programa de Declaración de Humedales Urbanos”, el que considerará la representatividad de iniciativas por región. En este sentido y para una primera etapa, hemos priorizados algunos humedales de la región considerando para la comuna de Algarrobo al humedal: El Membrillo-Estero El Yugo (desembocadura). Aprovecho la oportunidad de agradecer a la Municipalidad representada en su Alcalde y la Fundación Kennedy por su disposición a preservar nuestro patrimonio natural.” Atte., Maria Victoria Gazmuri, Seremi de medio Ambiente, Región de Valparaíso.

Finalmente, y para reforzar y asegurar la protección oficial de este Humedal, ícono de nuestro patrimonio natural, es que el Municipio de Algarrobo, en las próximas semanas y en el marco de sus facultades legales, iniciará un proceso de modificación del plan regulador comunal en el Sector del Humedal el Membrillo de Algarrobo, dando trámite de esta forma al expediente urbanístico ingresado en el mes de marzo del presente año por la Fundación Kennedy, que contiene todos los estudios y requerimientos exigidos por la ley de Urbanismo y Construcción para la Modificación del Plan regulador en la Zona del Humedal El Membrillo el Yugo. Esta iniciativa, que fue acogida muy positivamente por el Sr. Alcalde y el Concejo Municipal, se le dará curso en las próximas semanas iniciando con la presentación de la imagen objetivo al Concejo Municipal de Algarrobo para su aprobación, luego de lo cual seguirá un proceso que será conducido por la Unidad Secplac y sus asesores Urbanistas, al interior del Municipio y con la colaboración de las distintas unidades Municipales.

Aprovechamos esta instancia y comunicación para invitar y convocar a la comunidad a participar en este proceso democrático y participativo que podrá permitir proteger este patrimonio natural Algarrobino para su resguardo, conservación y disfrute de las futuras generaciones.

" Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representa necesariamente el pensamiento de Algarrobo Digital "

7 comentarios:

  1. "Desde el año 2013 el Dpto. de Medio Ambiente Municipalidad de Algarrobo viene realizando diversas acciones en los humedales de Algarrobo, como limpiezas, educación ambiental, instalación de señalética, fiscalización, monitoreos y levantamientos de líneas base, así como gestiones administrativas para su protección y resguardo. Lo cual además ha servido para diversas instancias de defensa del humedal desde el punto de vista administrativo, jurídico y ambiental."

    Ese municipio tiene dos entradas, una por la cual se reconoce cierto lo que se escribió en el relato y otra donde está involucrado el departamento de obras y permisos municipales que no parecen estar en la misma reunión directiva.

    Es posible que un liderazgo por Facebook no es lo que se requiere.

    ResponderEliminar
  2. Tremendo trabajo Felicitaciones al Dpto. de Medio Ambiente por todo el esfuerzo puesto en esta tarea titánica , se empiezan por fin a ver resultados y apoyos concretos de parte de las autoridades que siempre han estado dormidas , e indiferentes. No tienen idea Alcaldes y concejales de todo el potencial que tiene Algarrobo en atractivos Naturales, no lo han sabido explotar y poner en valor y lo mas triste no lo han sabido cuidar y proteger. Celebro el trabajo de este grupo de muchachos liderados por Marcelo Inostroza que con poco han hecho mucho por nuestra comuna, Felicitaciones y mis respetos y todos mis buenos deseos para uds ojala puedan salvar la mayor cantidad de lugares posibles del hambre depredadora y ambiciosa del Humano. Se habla de sustentabilidad y sostenibilidad pero este mundo se hace cada vez menos sostenible .

    ResponderEliminar
  3. Objetivamente lo que hace el Departamento de Medio Ambiente es "inutil", a la luz de los resultados. Solo parafernalia dialectica. Lo del humedal El Menbrillo a estas alturas es obvio si ya salio una ley impulsada desde el gobierno.El departamento de Medio Ambiente hace un trabajo ideologico y nada practico para resolver temas medio ambientales. Trabaja para titulos y denominaciones que en la practica no funcionan como proteccion ni preservacion. ¿En la practica, como estan los denominados santuarios naturales o zona tipica, entre otras.? Es un trabajo inutil para la naturaleza de Algarrobo.

    ResponderEliminar
  4. Objetivamente lo que hace el Departamento de Medio Ambiente es "inutil", a la luz de los resultados. Solo parafernalia dialectica. Lo del humedal El Menbrillo a estas alturas es obvio si ya salio una ley impulsada desde el gobierno.El departamento de Medio Ambiente hace un trabajo ideologico y nada practico para resolver temas medio ambientales. Trabaja para titulos y denominaciones que en la practica no funcionan como proteccion ni preservacion. ¿En la practica, como estan los denominados santuarios naturales o zona tipica, entre otras.? Es un trabajo inutil para la naturaleza de Algarrobo.

    ResponderEliminar
  5. A todas luces sus palabras se escriben desde la ignorancia y agresividad, le falta informarse contingencia, yo sigo el trabajo de estos muchachos desde que partieron y puedo decir con seguridad que su trabajo no ha sido nunca ideológico o solo teórico y no práctico , al contrario solo veo trabajo duro y acciones concretas, y con muy poco apoyo de los gobiernos locales que no dan prioridad a estos asuntos, en años, es un chiste el presupuesto que manejan, informese bien, antes de opinar típica gente que critica sin tener idea. El ultimo tema que menciona del estado de las áreas protegida es un problema nivel nacional tremendo, investigue informese averigue las cifras de las áreas protegidas y santuarios con administración , son cifras muy bajas, el ministerio del medio Ambiente es el Ministerio con menos presupuesto, el Consejo de Monumentos ni hablar, respecto a Algarrobo, este pequeño departamento de 3 o 4 personas , ha sacado adelante el primer plan de manejo para un santuario de la naturaleza en Chile (de los mas de 70 que hay)y hoy es visto como modelo de gestión, ha impulsado y llevado la primera modificación del Plan regulador comunal de Algarrobo (después de 20 años) , un plan regulador que estaba dormido, en Sector Punta Peñablabca y Leoncillo , parte de la Zona Típica cambiandola a área verde parque, un tremendo hito para Algarrobo y la conservación del parque y Zona Típica, ha impulsado un proyecto de equipamiento en este parque por 900 millones, y ahora han logrado estar ad portas de la modificación del PRC en el Humedal el Membrillo con el apoyo del Alcalde y Concejales y la comunidad. Fueron muy claros en el comunicado que sacaron, estan trabajando en las dos vias, ya que lo de Humedal Urbano aun es incierto y puede demorar ( ni siquiera sale el reglamento y este tiene letra chica) , pero están trabajando en las dos , lo expusieron muy bien en el comunicado que sacaron en este Blog el pasado 6 de Octubre. Limpian los espacios que nadie se hace cargo, tienen una red de 32 puntos de reciclaje autofinanciada, fiscalizaciones permanentes, trabajan desde años con colegios en educacion ambiental, yo los sigo desde años en redes sociales. Pocas Unidades municipales se dan el trabajo de difundir y divulgar su trabajo. Y Por último publicar su comentario dos veces es típico de un prepotente que quiere imponer por la fuerza su pensamiento.

    ResponderEliminar
  6. Rodrigo, Ud podrá defender una muy mala gestión del departamento de Medio Ambiente argumentando que las personas que ahí trabajan hacen todo lo posible. Eso esta bien, pero a la luz de la realidad todo lo que dice relación con el Medio Ambiente de la ciudad es un desastre en sus resultados. No confunda Rodrigo, mucho trabajo con resultados. Los resultados son malos y es absolutamente evidente. Cuando habla de reciclaje, eso es un verdadero chiste desde el punto de vista de resultados. Todo sus argumentos que podrían reflejar esfuerzo, puede ser, pero se traduce en puro resultados inútiles. Es un departamento que vive de estímulos para chicos buenos, pero es solo eso. Pero un consuelo para Ud. y el departamento de Medio Ambiente, esto refleja la increíble mala gestión del municipio, lideradas por estas autoridades.Esto no tiene que ver derecha o izquierda, tiene que ver con la forma de gestionar un municipio en la etapa de construcción de una ciudad moderna y sostenible.

    ResponderEliminar
  7. Disculpen mi intervencion, pero me pregunto, como es posible que, si existe un departamento de Medio Ambiente en la Municipalidad de Algarrobo, hayan autorizado tanta aberracion en el tramo Algarrobo Mirasol y ahora el Proyecto Rabanal ?
    Si alguien me puede aclarar un poquito, se lo agradeceria.
    La falta de acentos es debido a mi teclado...
    Que tengan un muy buen dia

    ResponderEliminar