SERVICIOS

domingo, 13 de septiembre de 2020

SOLICITAN UNA REVISIÓN E INVESTIGACIÓN RESPECTO DEL ACTUAL COMITÉ AMBIENTAL COMUNAL (CAC) DE ALGARROBO, POR POSIBLES IRREGULARIDADES AL INTERIOR DE DICHA ORGANIZACIÓN.

Algarrobo, 28 de Agosto de 2020
      Mat:  Solicita una revisión e investigación respecto del actual Comité Ambiental Comunal (CAC) de Algarrobo, por posibles irregularidades al interior de dicha organización.

Sr.  JOSE LUIS YAÑEZ MALDONADO
ALCALDE ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO
PRESENTE
C.C.: Sra.  MARIA VICTORIA GAZMURI
SEREMI de Medio Ambiente Región de Valparaíso
C.C.: Sr. MARCO GONZALEZ CANDIA
Concejal Presidente Comisión de Medio Ambiente
Concejo Municipal de Algarrobo

Estimado Sr. Alcalde, junto con saludarle cordialmente, escribimos esta carta en representación de miembros y ex miembros del Comité Ambiental Comunal (CAC) de Algarrobo, para poner en su conocimiento y también de las Unidades con competencia en la materia, como son la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), entre otras, de una serie de situaciones irregulares ocurridas al interior de esta organización comunitaria.
Estas tienen que ver con una serie de hechos que se vienen sumando desde  hace un tiempo, relacionados  a la actual directiva de este Comité Ambiental, organización comunitaria funcional de la comuna, entre las cuales se cuentan principalmente denuncias de socios y ex socios por irregularidades en las elecciones de la última directiva, mal uso del libro de registro de socios, acciones que van en contra de las líneas estratégicas ambientales de la comuna  y sobre todo, situaciones de violencia y hostigamiento por parte uno de los socios al interior de la organización, situaciones que no podemos dejar pasar desapercibidas y nos vemos en la obligación ética y moral de denunciar y con el legítimo derecho a exigir una investigación y una respuesta a esta denuncia.

1.- Una de las situaciones irregulares, ocurrieron durante la última elección de la directiva de la organización, lo que ha sido denunciado por varios socios fundadores y de las primeras etapas de la organización, quienes denuncian que fueron eliminados, sin ningún aviso, de los registros del libro de socios. Por otro lado, estamos denunciando un mal uso del libro de registro de socios, ya que personas que no eran de la directiva, tomaron el libro e inscribieron en forma apresurada, a personas que posteriormente votaron en la elección, no pudiendo hacerlo según estatutos, ya que requerían un año de antigüedad en la organización. A varios socios fundadores o que participaban desde los inicios de la organización, se les dijo que las hojas de registro del libro antiguas, habían sido corcheteadas y ellos eliminados automáticamente. Solicitamos que esta situación sea investigada y revisada.
2.- Por otro lado, la actual dirigencia habría incurrido en actos que irían en contra de la ejecución de la Estrategia Ambiental Comunal de Algarrobo (Anexo N°1). Esta situación se encuentra en el contexto de lo planteado en el oficio N° 200556, de fecha 3 de febrero de 2020, del Ministerio del Medio Ambiente, el cual adjuntamos (Anexo N°2) dirigido a las SEREMIS Regionales de Medio Ambiente, sobre recomendaciones acerca de los Comités Ambientales Comunales. En este oficio se señala, que dichos comités, no deben generar trabas, ni interferir con el proceso de certificación ambiental de los municipios (SCAM) y que deben además apoyar el cumplimiento de las líneas estratégicas ambientales de la comuna. Mencionamos a continuación dos casos en los cuales se está actuando en contra de las líneas estratégicas ambientales validadas en la Estrategia Ambiental Comunal de Algarrobo. El primero de ellos, es la obstaculización a una actividad organizada por el  Ministerio del Medio Ambiente, para el lanzamiento de la nueva ley de Protección de Humedales Urbanos, en el Humedal el Membrillo, el pasado 23 de Febrero, donde un grupo de personas, entre las cuales figuraban varios miembros del actual Comité Ambiental de Algarrobo, impidieron que se realizara dicha actividad, que era de suma importancia para la protección del Humedal el Membrillo, el cual había sido elegido por el Ministerio del Medio Ambiente para realizar una nota de prensa que saldría en noticieros centrales a nivel nacional.  A la actividad asistieron funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, entre los que se encontraban, en representación de la Ministra de Medio Ambiente, el jefe de la División de Recursos Naturales, el Sr. Juan José Donoso y los representantes de la Municipalidad de Algarrobo y de la Fundación Kennedy. Estos últimos fueron insultados verbalmente en la actividad por este grupo de personas las cuales además no tuvieron respeto por el ecosistema del Humedal irrumpiendo con pitos y gritos perturbando la tranquilidad de las aves del humedal. Este hecho habría constituido, además, una falta de respeto hacia la gestión que han realizado por años estas dos instituciones en Algarrobo, por la defensa de este y otros humedales de la comuna. El Ministerio no pudo concretar esta actividad y el lanzamiento lo realizó posteriormente desde otro Humedal de nuestro país. Este incidente y la participación del CAC, está registrado en fotografía y videos y son testigos además los mismos representantes del Ministerio que asistieron a la actividad. De hecho, nos consta y tenemos pruebas de que la venida de la Ministra fue cancelada debido a que se recibió un mensaje masivo el día anterior que convocaba a la “funa” de la actividad. La protección del humedal el Membrillo se encuentra establecida como Proyecto N°3 de la Línea Estratégica N° 2, de la Estrategia Ambiental Comunal de Algarrobo (Ver  Anexo N° 1).  
El segundo caso, que iría en perjuicio del avance de las líneas estratégicas comunales, son el alarmismo y desinformación que la actual directiva del Comité Ambiental, ha estado generando en la comunidad, debido a la difusión de una noticia falsa, respecto al proyecto “Mejoramiento del Parque Canelo Canelillo de Algarrobo”, financiado con el fondo Espacios Públicos del MINVU, se está ejecutando desde diciembre de 2019, proyecto de mejoramiento del Parque, fruto del esfuerzo y gestión por varios años, de múltiples actores de la comunidad  y el municipio, donde se lograron la obtención de recursos públicos por casi 900 millones de pesos, para el equipamiento y mejoramiento de este Parque emblemático de la comuna. Este proyecto tuvo en su etapa de diseño de arquitectura, en el año 2015 talleres formales de participación ciudadana, donde participaron vecinos y organizaciones y actores de la comunidad de Algarrobo y el proyecto fue evaluado y posteriormente aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales. Esta actual directiva del Comité Ambiental, que no participó en ninguno de los talleres de participación ciudadana de este proyecto, ni en el proceso de su gestación, realizó denuncias falsas en prensa y de carácter alarmistas sobre una supuesta “destrucción sin precedentes del Parque y Zona Típica Canelo-Canelillo” y “tala masiva de árboles”, por el inicio de la ejecución del proyecto por parte del MINVU. Además, están presionando para detener el Proyecto y paralizar las obras de ejecución. Esta es una acción negligente y sin respeto por la comunidad, ya que el proyecto implica justamente lo contrario, es decir, la ejecución de un proyecto que reportará equipamiento y mejoramiento y recuperación ambiental al sector contiguo a la playa el canelo y que corresponde al sector con mayor tráfico y sobrecarga antrópica del parque, sector que se encontraba en deterioro por erosión del suelo y contaminación ambiental por unos servicios higiénicos que no cumplían con estándares ambientales y sanitarios. El proyecto incorpora además paisajismo con especies de flora nativa y un circuito de senderos con accesibilidad universal para discapacitados. Por el otro lado y algo no menor es que este proyecto, “Mejoramiento del Parque Canelo Canelillo de Algarrobo”, se encuentra como Proyecto N° 1, de la Línea Estratégica N° 4, de la Estrategia Ambiental Comunal de Algarrobo (Anexo N°1).
3.- Por último, existe un hecho para nosotros gravísimo, y que corresponde a la denuncia por actitudes agresivas y violentas por parte del socio recién firmante Claudio Tapia Navarro, al interior de la organización. El mencionado realizaba permanentes agresiones verbales a distintos socios y socias, hostigamiento y violencia psicológica. Pese a que estas denuncias fueron puestas en conocimiento de la actual presidenta, la Sra. Jaqueline Peters, esta no las tomó en cuenta, no tomando ninguna medida al respecto. Lo anterior derivó en que varias de estas socias y socios, renunciaran a la organización, mientras otros se han marginado.
Creemos que estas irregularidades no pueden ocurrir en ninguna organización comunitaria, y menos que generen la marginación de ciudadanos y ciudadanas que tienen todo el derecho a participar en la sociedad civil organizada. No podemos permitir que ocurran hechos de agresiones y violencia,  y menos al interior de una organización comunitaria y que además venía trabajando desde hace años sin presentar problemas de este tipo, hasta la llegada de estas

personas. Momento desde el cual ha habido numerosas renuncias de socios. Las dos directivas anteriores del Comité Ambiental de Algarrobo, cuyos presidentes fueron el Sr. Luis Ahumada y posteriormente el Sr. Arquímedes Cecconi (Q.E.P.D.), trabajaron activamente y colaborativamente a la par con el Municipio de Algarrobo, en actividades de formación y creación del Comité, incluidos la participación en la elaboración y validación de la Estrategia Ambiental Comunal y del Diagnóstico Ambiental Comunal, talleres de difusión y participación ciudadana, seguimiento y apoyo a la estrategia ambiental comunal, entre otras.
Como se ha expuesto en el presente escrito, son variadas las acciones irregulares que se podrían estar presentando en la actual dirigencia de la organización. Por este motivo, estamos solicitando a Ud., que los antecedentes expuestos sean revisados e investigados, y si se verifican, se tomen todas las medidas y/o acciones que correspondan y se nos pueda entregar una respuesta a nuestras demandas e inquietudes junto con alternativas de reparación para todos los socio/as y ex socio/as afectados.
Sin otro particular y esperando una favorable acogida de vuestra parte, le saludan y le agradecen atentamente a Ud.,

María Isabel Baeza                                               Cristian Aliaga Aliaga
5.084.048-4                                                                      16.190.951-3
 Sara Araya M.                                                       Nelson Muñoz
8.543.239-7                                                                      9.399.140-0


Miguel Palet
5.315.704-1





" Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Algarrobo Digital "

26 comentarios:

  1. Yo fui quien redacto esa carta Cristhian Aliaga Aliaga RUT 16190951-3, habitante del sector Canelo Canalillo.Dirijente ambiental de la comuna de Algarrobo desde el año 2000 hasta la fecha. Socio fundador del Centro de Desarrollo Social Y Cultural del Canelo, Socio fundador de La Corporación Por la Defensa Del Medio Ambiente "Trile" de Algarrobo. Socio fundador del Actual CAC de Algarrobo presidente de la primera comisión Electoral del Cac Algarrobo. Si tiene algo que decirme al respecto de esta gestion le dejo mi correo electrónico: cristhian.aliaga.a@gmail.com. cualquier consulta le respondere si es que es lo suficientemente decente como para identificarse por lo menos. Y aprovecho la instancia de volver a denunciar el acoso y hostigamiento del delincuente de Algarrobo el otaria Carlos Tapia quien ademas esta actualmente ocupando ilegalmente el comité de defensa del Parque Canelo Canelillo con una directiva falsa basada en un certificado de personalidad juridica falso. Doy respuesta cara a cara a cualquier persona que necesite alguna explicación extra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se le olvidó decir que es funcionario municipal

      Eliminar
    2. Ud acostumbra a mentir señora otaria abogada. Yo Cristhian Aliaga soy asesor dde la unidad de medio Ambiente de Algarrobo. Cuestión que es distinta a ser funcionario publico.

      Eliminar
    3. Disculpa? Tu trabajas en las oficinas del depto de medio ambiente de la muni. Te pagan por tu asesoría a honorarios a contrata o de planta, trabajas y recibes dineros de tod@s l@s algarrobin@s. Me atacas tratandome de mentirosa, pero no aclaras cual es tu Real actividad en la muni. Porque estas ahí todos los días de la semana cumpliendo horario o me equivoco. Es fácil denostar s las personas, insultarla, msltratarlas. Pero te entiendo esto se debe a tu nula argumentación y prueba sobre lo que acusas.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Siento que existe una telenovela secundaria entre directivos y comité que no queda del todo clara en la carta -probablemente por su formalidad- que si es sujeto de alegatos y respuestas que solo son entendidas por aquellos que las protagonizan.

    Siendo un diario público de libre acceso y de querer realmente entregar un mensaje podría ser buena idea explicar a grandes rasgos los participantes, los comité y que papeles que toma cada uno previa la exposición de Pati, Cristián y Claudio.

    ResponderEliminar
  4. Corresponde al Sr. Alcalde que se pronuncie respecto de la legalidad de estas organizaciones y su funcionamiento.

    ResponderEliminar
  5. Hablemos de la carta denuncia: A los puntos:
    1) Si hay socios activos de la organización debiesen pronunciarse al interior de ésta.- Las organizaciones tienen sus estatutos y debiesen ser respetados. Ahora que entendemos por socios activos, el que estén inscritos pero no participen ni paguen sus cuotas? activos a medias parece.- Aclarar que según estatutos, nadie le puede negar la entrada a las personas a una organización sin tener razones fundadas, los estatutos dan las reglas. Aclarar, además, que todos los socios activos de una organización tienen derecho a voz y voto, no importando si entraron el mismo día de una votación en asamblea. Para ser elegido como parte del directorio y de la comisión electoral se requiere el requisito del año.- Lo demás de este punto tampoco parece tan claro, porque la presidenta de esta organización ha sido reconocida como tal a nivel local y nacional, como lo se, porque es de público conocimiento que ella viajo a la COP 25 en representación de los CAC y del CAC de Algarrobo, precisamente, por su condición de presidenta de éste último.- Y tengo entendido, además, que lleva en su cargo mas de un año.-
    Punto 2) También es de publico conocimiento que recién este año el depto de medio ambiente de la Municipalidad de Algarrobo, en conjunto con el CAC, estan trabajando de manera ardua para sacar adelante el proceso de certificación ambiental comunal, proceso que no había sido impulsado por la municipalidad hasta ahora.- Sobre el Parque Canelo-Canelillo existen diferencias sobre lo que ahí se esta ejecutando, ustedes hablan de mejoramiento, la ciudadanía habla de destrucción de una zona que es declarada Zona Típica, no es efectivo que el CAC este haciendo gestiones en contra de este supuesto mejoramiento, la ciudadanía a través de redes sociales y de manera directa han solicitado se inicie un recurso de protección en contra de estas obras y los quioscos instalados ilegalmente en la zona. Esto lo se porque soy parte de este recurso como ciudadana algarrobina y abogada.- Si ustedes pensaban algo distinto debiesen haberse hecho parte como ciudadanos, aquí solo hay diferencias en lo que queremos, la justicia tendrá la última palabra.- En este mismo punto, se habla de una supuesta funa hecha a la Ministra de Medio Ambiente, primero decir que ella no participo de dicha actividad, segundo fue la presidenta del CAC quien hizo entrega de un hermoso libro sobre humedales al representante de la Ministra, para que éste se lo entregara a ella, como se esto porque yo estuve en el lugar, no funando a nadie si no que ejerciendo mi legítimo derecho a manifestarme de manera pública y pacífica, tanto es así que el director del departamento de medio ambiente tuvo que darme disculpas publicas, por haber usado mi imagen en las redes sociales publicas de la Municipalidad.-Y otro hecho relevante respecto a este mismo tema, y que fue dado a conocer a través de la redes sociales públicas de la Municipalidad de Algarrobo, es que no hace muchos días fue el propio CAC quien hizo la solicitud al Alcalde para que iniciara, ante el Ministerio de Medio Ambiente, la declaratoria de humedal urbano, precisamente, del Humedal el Membrillo.- Al punto 3) Sin comentarios, parece más una pelea de egos que una pelea que diga relación con las cuestiones que son realmente relevantes, como los es el medio ambiente y nuestro eco-sistema que cada día esta siendo mas devastado.- Por último decir que ya basta de usar a los movimientos y pretender dividirlos para gobernar, esos tiempos ya no van. Y una última cosita, cómo se obtuvo la documentación aportada en esta columna, me imagino que por transparencia? esperemos que así sea y no que el señor Aliaga use su función en la Municipalidad para obtener documentación que solo la puede tener por los medios legales Transparencia.-

    ResponderEliminar
  6. Con respecto a las graves acusaciones al señor Tapia, el tendrá que hablar con este diario, para informarse de quien es usted, y haga las acciones que corresponden.-
    No sabe y miente sobre el recurso, pura mierda hasta ahora.- Respecto a mis actividades personales, usted me anda investigando?, mira yo se, o mas bien me imagino quien eres.- Pediré se investigue tu identidad.-

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Estimados vecinas y vecinos. Dada la gravedad del asunto y sus comentarios, antes de borrar todos aquellos que que no tienen una clara identificación, los invito a colocar su Nombre y rut y proseguir así con respeto la discusión. Algarrobo Digital no censura, pero no puede ser parte de ataques y comentarios anónimos que afectan organizaciones y personas. Agradeciendo su comprensión, los saluda cordialmente
    Hugo Jiménez V. Editor. 10.504.616-2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como que no es censura, claro que es censura!!!! le citare la frase de Jeorge Orwell "periodismo es publicar todo aquello que no quieren que publiques, lo demás son relaciones públicas" y eso es lo que hace usted en este medio que no es más que el organo oficial de no se que intenciones ni organismos. Ahora venir a pedir nombre completo, rut, donde cree que estamos, en Colina 2, en una instalación nuclear? Lo que viene ahora para opinar que te palpen, que te revisen, que te desnuden? Con esta censura dejo de creer inmediatamente en este medio, y creame, no soy el unico.

      Eliminar
  9. yo Patricia Marzá considero que lo que hace este diario es franca censura por lo que retiro mis comentarios...

    ResponderEliminar
  10. Porqué se eliminaron comentarios de este post...quien lo hizo..?...quien es el/la que regenta esta pagina...que responda la persona que realizo este abominable acto de censura con respecto a un tema que es interes de todos...!..donde estamos, en la Alemania nazi...en la Rusia de Stalin...?...

    ResponderEliminar
  11. Es interesante darse cuenta que este diario esta regentado por la Sra Mansilla, por que al final lo que prevalece es su opinión aun llena de epitetos para referirse a otra persona. Bueno que tanto se puede esperar de un diario financiado por la Cofradía Naútica del Pacifico... agreguen publicidad de Esval y completamos el cuadro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Patricia: Solo a ti te contestaré porque tengo una muy buena opinión de tu persona. Te pido por favor no uses mi nombre para algo que no sabes y no te consta, yo no tengo ninguna incidencia en este diario, no lo dirijo, no lo pauteo. Tu me conoces y sabes muy bien que lo que dices no es así.- Respecto a la eliminación de algunos comentarios, lo que entiendo yo de eso, es que nadie, pero nadie, puede, a través de medios públicos y sin identificación real decir tantas injurias y calumnias en contra de una persona. Si uno dice algo debe ser dando la cara y asumiendo la responsabilidad de sus dichos.- Por otro lado, puede haber diferencias entre quienes vivimos en esta comuna, pero éstas no se resuelven con descalificaciones, se resuelven conversando, deliberando, única manera de construir una mejor comuna y un mejor país.- Respecto a mi opinión, ésta es clara y de cara a la ciudadanía, no he insultado a nadie porque no es mi estilo, lo único que dije sobre un comentario de alguien inexistente, es que lo que hace es tirar pura mierda.- Cariños para ti. Marcela Mansilla

      Eliminar
  12. Tremenda discriminación y arbitrariedad de este blog y deja los comentarios mentirosos de la sera esta y todos los desmentidos que tuvo, quienes la emplazaron fueron eliminados. Yo creo que la respuesta está acá al lado en la columna de publicidad del BLOG. Donde aparece la publicidad de la susodicha. La respuesta es que paga publicidad en en el BLOG. O sea el BLOG está comprado y por esta mujer que publica mentiras, Donde esta la ética de este BLOG que fundó don Patricio Gómez ? que sabemos tenía una gran ética y moral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que costumbre la que tenemos de descalificar cuando se piensa distinto.- Nada de lo dicho por mi es mentira, están todas las pruebas de ello. No he descalificado a nadie, solo he expuesto mis puntos de vista.- En relación a los comentarios eliminados, me imagino lo fueron, porque lo que hacían era injuriar y calumniar a personas, desde alguien que no existe, desde una suplantación de persona. Es re fácil injuriar y calumniar desde el anonimato, sin asumir la responsabilidad de los dichos propios. Yo a usted no lo conozco y me trata de mentirosa y que tengo comprado este diario, le parece bien esta forma de enfrentar una problemática comunal?, a mi no me parece. Creo es tiempo de cambiar la manera en que nos relacionamos, por lo que le pido don Juan, si es que ese es su nombre real, conversemos de Algarrobo y sus problemas, las instancias existen.- Saludos, Marcela Mansilla

      Eliminar
  13. Ok, yo no injurié a nadie, sólo dije lo q se puede observar. Yo creo q eliminaron mi comentario pq hice eco de la acusación a su amigo, lo q no es mi interés, ni los conozco. Hablé del Cac, había un sr, quien escribió la carta, quien tirando sus credenciales y como asesor de medioambiente de la muni, se picó pq dije la verdad objetiva de lo q vivimos los vecinos. Pero bueno, para finalizar les digo q la gracia de un espacio q informa a la comunidad, es q todos tb podamos opinar, y yo como fiel seguidor, creo q el espíritu de este diario era informar el acontecer de algarrobo, además de funcionar como ente crítico y opositor: si no hay oposición cómo vas a ver lo q haces mal?, si todos sólo alaban tu gestión serán puras mentiras y pura censura. Pero bueno, es su blog, su espacio y sus reglas. Y yo no miento, eee. Q les vaya bien, solucionen sus problemas y sigan aportando en lo q creen es importante. Otras personas se agruparán y lucharán x lo q creen es importante. No me representan

    ResponderEliminar
  14. Nos damos cuenta una vez mas que los intereses politicos y los intereses economicos tambien degradan el medio ambiente en Algarrobo. Pero tambien hay otros intereses los de los profesionales dedicados a esto. Entonces se agregan estos celos a degradar el medio ambiente tambien. Esto no tiene un futuro deseable, se requiere una forma distinta de hacer las cosas en Algarrobo.

    ResponderEliminar
  15. SOLO ALGUNOS TIPS PARA DEMOSTRARLES QUE ESTA SEÑORA ---MANSILLA--- “SI” MIENTE A LA COMUNIDAD Y SE APROVECHA DE LA SITUACIÓN.

    1) PRIMERA MENTIRA . Una gran prueba de su IGNORANCIA Y MENTIRA se ve en lo que dice en su punto 2) que el CAC por primera vez está trabajando en el SCAM , Ud. dice textual: "PROCESO QUE NO HABÍA SIDO IMPULSADO POR LA MUNICIPALIDAD HASTA AHORA". Eso es totalmente falso ya que ese proceso viene de varios años para ser más específico partió el 2015 por iniciativa de la Unidad de Medio Ambiente Y FUE EL AÑO EN QUE SE CONFORMO EL CAC yo estuve en esa etapa porque participé en los talleres de diagnóstico ambiental en la municipalidad donde habían fácil unas 100 personas. Estoy seguro de no haber visto ni a Ud. ni a su amiga Peters y ni a su amigo Tapia en esos Talleres. La municipalidad después nos informó que obtuvieron la Certificación Básica con un 99% de puntaje, es decir casi con nota 7. Luego fuimos invitados a validar la Estrategia Ambiental Comunal que fue validada con participación ciudadana. Sé que después informaron en una asamblea del CAC, que estaban sacando la Certificación Intermedia. Luego supe que sí obtuvieron la Certificación Ambiental Nivel Intermedio. Bueno con lo anterior se comprueba su PRIMERA MENTIRA e ignorancia con creces.

    2) 2da MENTIRA . Respecto al numerito de su funa en el HUMEDAL EL MEMBRILLO donde convocó al estallido social en un Humedal, con pitos y cornetas a molestar a las aves, ¿qué pretendía? ¿ tírarle molotov a LAS AVES?, cree Ud. que haber elegido el Ministerio deL Medio Ambiente este Humedal para lanzar la ley de protección de Humedales Urbanos dentro de todos los humedales de Chile, fue casualidad. Obvio que no. El hecho de elegir este Humedal generaba un compromiso indiscutible del Ministerio con el Humedal el Membrillo de Algarrobo, por eso la importancia del evento. ¿Entonces no se entiende por qué funar? La Única explicación que puedo pensar es que no les importa ni un bledo el Humedal. Porque a las lindas se les ocurrió que había que funar la actividad, las defensoras del Humedal.Y más encima las perlas estaban enojadas porque no había venido la Ministra, si el día antes ella (la ministra) recibió en su propio wasap el mismo mensaje de convocatoria a la funa que enviaron Uds. mismas en forma masiva (convocatoria que no me extrañaría la envió Ud. misma). Obvio que la Ministra iba a cancelar la visita por seguridad. Pero del Ministerio hicieron un esfuerzo y mandaron al jefe de División de Recursos Naturales. Respecto a lo que Ud. dice que el CAC no participó en la funa, no sea mentirosa señora al menos cinco integrantes del comité más su presidenta participaron y varios de ellos insultando garabateando y difamando a otros miembros del comité y a personas que realmente se han preocupado por la conservación de los humedales en Algarrobo por años. Cero respeto,
    3) 3ra MENTIRA . Ud. dice textual “, como se esto, porque yo estuve en el lugar, no funando a nadie sino que ejerciendo mi legítimo derecho a manifestarme de manera pública y pacífica” por favor pacifica, vi un video que Ud. misma transmitió donde se ve que insulta y agrade al funcionario de la municipalidad todo el rato mientras la trata de sacar adelante la ceremonia para el Ministerio. En el mismo video que Ud., grabó vi que Ud. lo acosó todo el rato con un teléfono encima de su cabeza mientras le gritaba un montón de injurias y calumnias hasta de corrupto lo trató. Yo no sé cómo no la demandaron desde el municipio, en la muni deberían proteger a sus funcionarios. Después se sacaron fotos al final todos juntos y felices Ud. con los miembros del CAC y celebrando. ¿Celebrando qué sería? Si la gente del Ministerio perdió su viaje, la noticia se tuvo que lanzar desde otro Humedal urbano, y el trabajo y esfuerzo perdido de los que le prestaron colaboración al Ministerio me refiero al Municipio y la Fundación Kennedy, a cuyo director, Peter Kennedy lo trataron de ladrón y corrupto y a garabato limpio su amigo y socio denunciado por agresor de mujeres Claudio Tapia.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted no sabe y si de mentiras se trata, le aconsejo mirarse al espejo

      Eliminar
  16. 4) 4TA MENTIRA. Respecto al proyecto Minvu de equipamiento del parque Canelo Canelillo . Ud dice textual “ustedes hablan de mejoramiento, la ciudadanía habla de destrucción”. Soy vecino del Canelo por muchos años tengo mi segunda vivienda acá. Aquí si que han mentido con creces, primero alarmando a la comunidad por una supuesta DESTRUCCIÓN DEL PARQUE CANELO, obvio la comunidad que quiere tanto al parque va a indignarse y Uds. por aprovecharse de eso para ganar adeptos y seguidores , fue algo realmente repudiable ,irresponsable, antiético y nefasto por decir solo algunas cosas. El proyecto del Minvu, (y ya lo aclararon los vecinos en un sendo informe) solo viene a mejorar el deterioro del parque y equiparlo como parque.

    5) 5ta MENTIRA. (la más grande de todas) Ud. Dice en su demanda que es un capricho del acalde este proyecto y esa es la mentira más grande y ridícula de todas porque este proyecto de equipamiento del parque lo vienen pidiendo los vecinos por más de 10 años , tiene una tremenda trayectoria, decenas de reuniones, talleres de participación ciudadana formales, que hizo la consultora del diseño de arquitectura en 2015 y que eran requisito de la licitación del Minvu, Ud, no tiene idea de nada de todo esto, y viene aquí a hablar de la comunidad, la comunidad si es que llegara a hablar de destrucción como ud. afirma es por uds mismos, porque lanzaron esa noticia falsa en la prensa , señora es un proyecto de equipamiento de un parque que se está degradando, es control de erosión, de aguas lluvias servicios higiénicos, iluminación, que le pasa, como se le ocurre demandar al serviu y al CMN por esto, cómo pasa a llevar a todos los vecinos del canelo que hemos luchado y trabajado años en este proyecto. La corte ya le rechazó dos veces sus peticiones de no innovar y paralizar el proyecto, los informes en el proceso judicial de los servicios públicos que demanda son contundentes y todos le están cobrando costas, lo único que se concluye de esos informes es que Ud, está haciendo el ridículo, y mezcla el tema de los quioscos con esto para distraer porque son asuntos distintos. Porque lo de los quioscos si es un problema que no ha sido manejado y se debe solucionar. Y en ese tema de los quioscos ud. es una inconsecuente total, por un lado defiende a un quiosquero y lo defiende de la demolición y por otro pide la demolición de los otros quioscos. Entonces que defiende Ud. le importa realmente el Parque o le importa proteger solo a algunos y a los otros no. Qué fin persigue Ud, el parecer solo figuración por lo que vemos. Lo más probable es que busque fama para ser candidata, eso es típico de gente así. Bueno lo comprobaremos cuando lleguen las papeletas, Aunque hemos sabido de buena fuente que anda desesperada buscando que algún partido le de algún cupo para postularse. Que le da lo mismo que partido sea. Que cualquier micro le sirve, como dicen en buen chileno. Lo malo que los chilenos estamos cansados de gente así como Ud.. Necesitamos candidatos honestos, éticos, desinteresados, consecuentes, verdaderos y comprometidos y Ud. así como va no estaría cumpliendo mucho con este perfil que necesitamos. Ah y obviamente que no sean mentirosos, y en eso Ud. no va muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted no sabe nada. Lo único que hace es difamar. Es tan torpe y engañosa su historia que da risa. Podría decirle mucho más pero usted no lo vale

      Eliminar
  17. Don Juan Rodriguez, nos damos cuenta que a ud. no le gusta que la Sra. Marcela Mansilla se exprese y también nos damos cuenta que le da miedo, si no, no le haría caso. Ud. no discute con la Sra Marcela, ud. quiere excluirla de expresarse y colocar puntos de vista distintos o ajenos a los suyos.Y por otra parte, ademas, trata de que no sea candidata a Alcalde.Bueno, nosotros pensamos que tiene todas las condiciones personales, profesionales, morales, conocimientos, actitud y aptitud para postular y ganar la alcaldía. Eso que ande buscando partido, demuestra que, ademas, es independiente y esta ocupada de los problemas reales de las personas y de la comunidad. Lo ha demostrado con hechos en un sin numero de ocasiones. ¿Entonces, que es realmente lo que ud defiende?. Creemos que si la Sra. Marcela se presenta a candidata, tendría aun mas apoyo del que ya tiene por una gran labor honesta hacia las personas y hacia la comunidad de Algarrobo, junto a su marido. O ud. quiere que se presenten candidatos a su pinta e intereses. Nosotros también estuvimos en los inicios del CAC, sabemos como ha ocurrido todo. Pero eso a Ud no le interesa, es otro su interés, esperamos que la Sra. Marcela no le haga el gusto de no presentarse a candidata.

    ResponderEliminar