SERVICIOS

lunes, 10 de agosto de 2020

PREGUNTÁNDOME EN EL ENCIERRO. Opinión

Por Susana Wiener Levy

Dicen que ya no hay contagios nuevos en Algarrobo. En Providencia disponen de guardias de civil para vigilar a los vecinos porque si no se suben por el chorro. Guardias de civil…me traen malos recuerdos. En Limache encuentran el cuerpo de Ámbar de 16 años asesinada y ocultada por su padrastro quien fuera liberado de la cárcel el año 2014 cumpliendo solo parte de su pena. En Alemania y Australia gran rebrote de covid 19. Todas estas noticias me producen mucho desasosiego.

La humanidad parece no haber entendido que se necesita un cambio. Me parece todo una gran película de terror.

El padrastro de Ámbar había asesinado a su conviviente anterior y al hijo de ella de solo 9 años. Y le dan libertad condicional. Una jueza, una mujer. En estos tiempos en que se habla mucho de las mujeres empoderadas. La madre de Ámbar es solo testigo y no cómplice ni encubridora. Testigo, luego de informar quien asesinó a su hija.
A los vecinos de Providencia hay que vigilarlos, podrían llevar a sus niños a jugar con los juegos en las plazas. No entienden el peligro. Hay que denunciarlos y multarlos con multas altísimas dijo la alcaldesa. Pero los vecinos están con las zapatillas de clavos esperando que se abran los Mall

Esto no es Macondo pero se le parece mucho. 

En la periferia no tan periférica abundan los almuerzos y cenas solidarias. En el sur de Chile la militarización en el territorio de la Nación Mapuche. Lugares que no conocemos. Solo en programas televisados turísticos y en las redes sociales que denuncian horrores que nadie quiere ver.

Se aprobó el retiro del 10% de las AFP. 300mil usuarios recibieron el mail de rechazo de su petición con razones falsas. Mandando los datos al registro civil donde todos sabemos que no son proactivos. Demoras en la entrega de ese dinero tan necesario para muchos. Pero a otros les cobraran multas altísimas, a otros, no a las AFP que lo han hecho siempre mal y ahora también.

El Bancoestado, el único banco al que pueden aspirar la mayoría de los chilenos no contesta su teléfono con muchos ceros, cuando se logra la comunicación es tan mala que no se entiende nada. Para poder hacer una transferencia hay que tener la suerte que justo ese día no estén abarrotados y no aparezca un circulito rotando que nos diga no le podemos atender intente más tarde. 

Esto todo es obsceno. García Marquez escribiría una novela que llevaría por título 500 años de indolencia. Pero la verdad es que ya está escrita solo hay que: copiar y pegar, facilísimo.

" Las  opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente  el pensamiento de Algarrobo Digital "

5 comentarios:

  1. Un bálsamo veraz de nuestra actual realidad, pero muy entretenido que relata Susana
    JML

    ResponderEliminar
  2. Grande Su! Un acierto tus palabras, 500 años de indolencia será escrito, sin militares como héroes y sin violadores y asesinos en estatuas! Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Estimada Susana. Siempre ha sido más fácil criticar que valorar. En justicia, sería bueno que ahora publicara la contraparte, esa buena que tenemos todos los chilenos. Ese pueblo solidario que se levanta de las tragedias, ese pueblo que madruga para trabajar y ganarse honestamente el pan, ese pueblo que no ha cometido delitos y se la juega por la honestidad en todo sentido, cueste lo que cueste. Providencia es sólo una pequeña parte de Chile, hay miles más para mostrar. El caso Ámbar, muy triste por cierto, es el resultado de un sicópata, no de la sociedad. Hubo trescientos mil rechazos en las AFP pero más de siete millones de aprobaciones, en la Araucanía hay problemas sí, y muy serios, pero no es toda la Araucanía ni toda su gente, y el Banco Estado tiene muchos problemas, pero es un Banco y mucha gente tiene acceso a él, pudiendo no tener nada. Es cierto que este país necesita un cambio, pero aquel que nos permite mirar el vaso medio lleno, no el medio vacío, porque si seguimos viendo lo malo luego no seremos capaces de ver nada bueno. El cambio no lo hacen los demás, empieza por uno mismo y el optimismo suele ser tan contagioso como el pesimismo. Por último, no olvidemos que Macondo es un lugar en una novela. Mejor gastemos nuestro esfuerzo en construir, lo que no significa no ver lo malo, sino ponerlo en su justa dimensión y trabajar para mejorarlo. Criticar por criticar, por muy poética la forma en que se haga, no ayuda.

    ResponderEliminar
  4. El debate con respeto y altura de miras, es sano, es bueno. Entonces, sigamos debatiendo. Bien por Susana, bien por Sandra.

    ResponderEliminar