SERVICIOS

miércoles, 26 de agosto de 2020

NO AL MEGAPUERTO: ATENTADO AMBIENTAL, SIN CRITERIOS DE DESARROLLO SUSTENTABLE

Por Pablo Salinas

Todo proyecto de la envergadura del que se pretende construir en San Antonio, que apunta a aumentar la capacidad de carga del puerto de los actuales 3 millones de contenedores a** 9 millones** y permitir la recalada de buques de hasta **400 metros** de eslora, acarrea necesariamente una repercusión mayúscula a nivel social, biológico, paisajístico y medioambiental.

El proyecto de "megapuerto" que se presentó en abril pasado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental -SEIA- resulta, sin embargo, un **claro y franco atentado a la vida silvestre y el patrimonio natural.**

El notable daño a la rica biodiversidad del ecosistema de la desembocadura del Río Maipo -refrendada con la reciente declaratoria de Santuario de la Naturaleza de su ribera sur- que impone este proyecto, obliga a manifestar nuestro más enérgico **rechazo** y exigir su **total reelaboración**, con criterios, esta vez, verdaderamente en sintonía con un desarrollo sustentable.

2 comentarios:

  1. No conozco el proyecto pero, conociendo San Antonio y lo que ha significado el horroroso Mall construido tapando toda la vista al puerto, consciente además del daño que estamos causando al planeta a todo nivel y conociendo el reservorio de vida que significan los humedales del Maipo, estoy plenamente de acuerdo en la necesidad imperiosa de estudiar todo proyecto desde una profunda perspectiva ambiental. Más aún, cuando se trata de un mega proyecto como el de este puerto que significará indudablemente, un tremendo impacto ambiental.
    No podemos detener la actividad económica, está clatro, pero debemos, tenemos el imperativo ineludible de realizarla de manera que podamos hacerla compatible con el medio natural sin el cual, no existe desarrollo posible ni futuro, aunque sea de corto plazo, para la humanidad.
    Alberto Moreira Mayr
    Arquitecto

    ResponderEliminar