SERVICIOS

viernes, 21 de agosto de 2020

ALGARROBO: CIUDAD DE 15.000 HABITANTES. Opinión

Patricio Mansilla Potocnjak
Comunicaciones

Algarrobo, pequeña ciudad de 15.000 Habitantes y creciendo. Permítame decirles porqué debería considerarse como una ciudad y no como un balneario. En primer lugar, porque hay que tomar medidas para que los habitantes actuales y los que vienen logremos un desarrollo armónico e integral. En este sentido, es necesario reconocer que existe una diversidad de estilos de vida, diversidad de medios, diversidad de actividades y todas ellas deben lograr igual acceso a servicios y a implementación. Guste o no, en cualquier ciudad existen los barrios. En Algarrobo, por ejemplo, se forman por geografía y luego por construcción-terreno, entonces nacen comunidades como: Tunquén, El Yeco, San Jose y alrededor, Mirasol, Algarrobo Norte y Algarrobo Centro. Que el barrio Tunquén tenga un santuario Natural; Mirasol y Algarrobo Norte tengan Humedales Urbanos; y, Algarrobo Centro tenga otro Santuario y Humedales, en general, son accidentes geográficos, pero gratificante para todos. 
Dicho lo anterior, debemos reconocer que existen o deben existir, a lo menos, cinco actividades industriales en la ciudad. Todas ellas en desarrollo porque la ciudad crece, estas son: Comercio-Servicios, Turismo, Cultura, Granjas Agrícolas, Diseño, y todas ellas integradas en servicios y accesos. 

Hablemos de cada una de ellas: 

1.- Debe generarse un comercio de calidad, multiproductos y multiservicios y atomizado en distintos lugares de la ciudad, para evitar desplazamientos innecesarios por abastecimiento. Salud, vestuario, materiales de construcción, entre otras, deben ser de fácil acceso y para todos.

2.-Debe potenciarse el turismo de descanso como un turismo sostenible y evitar el otro ocasional. La actividad de descansar es de todo el año. Es de turistas responsables y es de turistas de localidad que permite mayor cantidad de tiempo en la ciudad.

3.-Se debe montar la industria de la cultura, porque muchísimas personas que viven en la ciudad requieren esta especie de alimento. Además, existen muchos artistas, cultores de distintas diciplinas, cantidad de curadores, no es solo para turistas, entre otras, que necesitan crecer como tales.

4.- Granjas Agrícolas de multicultivos inmenso potencial en alimentación, económico y social que esta presente en la ciudad de Algarrobo. Regenerar los suelos e instalar multicultivo, se permite hacer en menor cantidad de terreno y de producción atomizada. Permite el uso racional del agua y potencia energías renovables. 

5.- Diseño: crear esta industria en la ciudad de Algarrobo aprovechando los cientos de personas dedicadas a esta actividad, con evidente talento y potencial, solo falta apoyo decidido a formar el ecosistema creativo y de emprendimiento

Usted se preguntará quién hará todo esto, y la respuesta es “nosotros”, por supuesto. Así, solo debemos tener una autoridad que piense distinto para que no ponga trabas y visualice las oportunidades o necesidades de las personas que habitan la ciudad. 

Algunos mitos actuales para contemplar: Ciudad náutica: si puede ser para algunos y hay espacio. Ciudad turística: solo está produciendo desgaste y no visualiza lo que esta dejando atrás. Ciudad sin seguridad: Claro, porque se coloca solo en verano y en un solo sector, entonces ya estamos teniendo sectores semiabandonados y cuando eso pasa llega la delincuencia y narcotráfico. La mejor seguridad es la que evita esto, pero no se hace. 

Debemos visualizar Algarrobo como ciudad lo mas pronto posible, las personas queremos desarrollo integral, queremos que nuestros hijos trabajen acá, queremos una ciudad armoniosa y queremos una ciudad sostenible para los cambios ambientales que vienen.

" Las opniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Algarrobo Digital "


5 comentarios:

  1. Muy buen análisis. Por mi parte, agregaría la calidad de nuestras autoridades. De nosotros depende eso. El futuro de Algarrobo está en nuestras manos.

    ResponderEliminar
  2. Excelente vision de Algarrobo y su futuro. Por fin alguien pensando en el desarrollo de las personas con bastante realidad. Algarrobo necesita un desarrollo integral y sostenible.

    ResponderEliminar
  3. Estamos completamente de acuerdo que Algarrobo deje de ser balneario y se convierta en una ciudad que ya es, pero no es reconocido. Esto esta trayendo grandes dificultades de integración y de resolver nuevos problemas.

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy acertado, visionario y realista el planteamiento general y global que nos hace en este artículo a la Comunidad algarrobina don Patricio Mansilla, con lo cual concuerdo en su mayor parte, ya que es necesario que todos los que habitamos hoy en Algarrobo y sus familiares descendientes que vendrán después, planifiquemos y sentemos las bases hoy día de como podremos construir y conseguir la comuna de Algarrobo en la que queremos vivir en el mediano y largo plazo, y esto es un proceso de muchas etapas secuenciales y paralelas que se deberían definir por toda la comunidad, para lo cual se hace necesario un liderazgo que sea capaz de definir y ejecutar las medidas para obtener el bienestar de vida deseado; no he mencionado el término "ciudad", ya que supongo que nadie desearía que Algarrobo sea un simil de Viña del Mar, sino que una comunidad tranquila, apacible y con todos los recursos de infraestructura para una vida y estadía sustentable y gratificante para sus habitantes y visitantes en tránsito. Como un comienzo a esta idea muy general planteada por don Patricio Mansilla, por ahora, deseo destacar y retomar lo que señala: " quién hará todo esto" y "la respuesta es nosotros" , justamente, considero que esto debería ser como un compromiso inicial de todos en ponerse de acuerdo en "el cómo lo haremos..??" ; opino que deberíamos hacerlo con "nuestro voto comprometido y leal en pos de este objetivo superior" , eligiendo a nuestras próximas autoridades municipales (Alcalde y Concejales) y próximas autoridades regionales (Gobernadores, Diputados y Senadores) que sean verdaderamente capacitadas, calificadas, intachables, de principios y valores, comprometidas en la acción con los objetivos de la comunidad, y visionarias para liderar el logro de la comuna que deseamos; y que a nuestra vista y en nuestro día a día, sean capaces de realizar y demostrar una gestión municipal eficiente, eficaz y transparente, distinta a lo que ha sido siempre aquí, en que solo se circunscriben a administrar recursos y ejecutando normativas de desarrollo urbano e inmobiliario en forma corto placista, carente de una visión integral sustentable en favor de los habitantes de la comuna; que estas líneas al menos nos sirvan para crear una cofradía de ciudadanos por la elección de las autoridades competentes y visionarias para el futuro de Algarrobo. Saludos. Luis Navarro G.

    ResponderEliminar
  5. Una aclaración, está mezclando áreas con comunidades y localidades. Mirasol, el Yeco y parte de Tunquén es lo que se denomina Algarrobo Norte en base a la Comuna de Algarrobo. Algarrobo Centro es la ciudad de Algarrobo que está dentro de la comuna y no olvide Algarrobo Alto o Altos de Algarrobo que son la parcelación de los años 2000 de la parte este de la comuna de Algarrobo. Las tres nomenclaturas no son poblados como lo son el Yeco, Mirasol, El litre o Acapulco, sin embargo, cuando se hace referencia geográfica se usa de forma interna. Personalmente no estoy de acuerdo con que use aquella nomenclatura en letreros viales, por ello entiendo la confusión.

    ResponderEliminar