SERVICIOS

lunes, 13 de julio de 2020

PROGRAMA DE ARBOLADO URBANO: MUNICIPIO REFORESTARÁ LA COMUNA DE EL QUISCO CON 600 ÁRBOLES NATIVOS Y PERENNES

Fuente: Municipalidad de El Quisco

Se trata de 400 árboles nativos juveniles donados por el Parque Metropolitano de Santiago y 200 árboles nativos con fondos municipales, que serán plantados con motivo de reposición y recuperación de áreas verdes en la comuna.

Seiscientos son los árboles nativos y perennes que serán plantados en distintos puntos del territorio con motivo de recuperar el ecosistema natural de la comuna.

Esto, tras gestiones realizadas por el Departamento de Medio Ambiente junto al vivero del Parque Metropolitano de Santiago, quienes realizaron la donación de 400 especies nativas, que contemplan árboles de Peumo, Luma chequén, Quillay, Patagua, Molle, Colliguay y Maitén. Además, se suman 200 árboles nativos financiados con fondos municipales, que contemplan Boldos, Bellota de Norte, Molle, Maitén y Peumo.
¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE REFORESTAR LA COMUNA?
En El Quisco, hay muchos lugares donde el arbolado no es suficiente, o bien se trata de especies que no son consideradas nativas de la zona y provocan problemas en los suelos y de sequía.
Por esta razón, para el Municipio es importante recuperar el ecosistema natural de la comuna con especies propias de la zona, ya que los árboles nos aportan de la siguiente manera:
· Ayudan a regularizar la temperatura.
· Disminuyen el efecto invernadero que se emana desde la ciudad hacia la atmósfera reteniendo el CO2 y otorgando oxígeno.
· Árboles llaman a la lluvia mediante la evapotranspiración.
· Concentran humedad.
· Hermosean los espacios.
· Se recuperan los suelos.
· Dan una oportunidad para que se establezcan especies bajo su sombra.
· Mitigan el cambio climático.
· Recuperan insectos nativos.
· Zonas de arbolado sirven de corredores biológicos dentro de la ciudad para que los animales puedan moverse hacia las zonas naturales, como las aves, por ejemplo.


¿QUÉ TIENEN DE ESPECIAL LOS ÁRBOLES NATIVOS Y PERENNES?
Los árboles nativos, son de crecimiento lento y estuvieron mucho antes de la llegada de los españoles, ya que tras este periodo fueron introducidos muchos árboles del hemisferio norte, como el Pino, Eucalipto y Pimiento, entre otros.
Los árboles perennes son aquellos que tienen la capacidad de estar siempre verdes y no pierden todas sus hojas, debido a que su proceso de recambio es más lento, a diferencia de los árboles caducifolios que solemos ver completamente desprovistos de sus hojas en época de otoño.
BENEFICIOS DE ÁRBOLES NATIVOS
El arbolado nativo posee múltiples beneficios, ya que las especies son resistentes a las sequías, debido a que forman parte de los árboles típicos de bosque o matorral esclerófilo, los cuales están adaptados a este tipo de suelo.
Requieren menos agua y, además, generan un hábitat adecuado para aves e insectos que están en peligro de conservación, como las mariposas y polinizadores nativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario