SERVICIOS

miércoles, 1 de julio de 2020

PROBLEMÁTICA EN CASCADAS SAN JERÓNIMO. Opinión

Junto con saludar.... Quisiera dar este testimonio importante de lo que se está viviendo y difundiendo en redes sociales...
Por Alex Pinto

Hace unos años atrás podíamos disfrutar de las cascadas del Fundo San Jerónimo un sector privado que se transforma en un atractivo turístico muy visitado por viajeros, veraneantes y por la comunidad Algarrobina.

De un año a otro se fue disminuyendo la corriente hídrica que hacía de este un atractivo importante para el turismo, en donde se visitaba en familia realizando caminatas recreativas , cabalgatas, senderismo entre otras actividades. Estás cascadas naturales dejaron de ser "cascadas" ahora isla de rocayas, puesto a la escasez hídrica que sufría nuestra región y país. Esta problemática que se a visto afectada desde el año pasado creo yo... se secó en su totalidad, este años 2020 y a pesar de la gran cantidad de agua caída en estás últimas lluvias del mes de Junio se registró (fotográficamente) y confirmó (visualmente) que este caudal de Corrientes hídrica provenientes de laderas y quebradas aledañas de la zona lamentablemente no recuperó en absoluto su característica principal que por años fue una hermosa postal de cascada con abundante Agua. 

Pesé a esta lamentable situación.

la pregunta que nos hacemos todo....
PORQUE LAS CASCADAS NO TIENEN AGUA?? 

te invito a navegar por la web (google) buscar CASCADAS SAN JERÓNIMO, Algarrobo. desde ahí te vas a opción SATÉLITE... donde te mostrará las problemáticas el porque las cascadas no tienen agua!!

Grandes embalses en donde recopilan el AGUA para sus beneficios y no dejan transitar ... Es decir SAQUEO! Los mismo pasa con las planzas de riego de color negras que a lo lejos se divisan, estas planzas están absorbiendo el agua del humedal los Patitos, humedal el Yeco ( cueva del pirata) y humedal Tunquén.





#COMPARTE #SALVEMOSLASCASCADAS #SAQUEO #SANJERONIMO #SALVEMOSLASCASCADASALGARROBO

" Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Algarrobo Digital "

8 comentarios:

  1. Fui la semana pasada!!! Esta seco seco seco!!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. hay que seguir los ductos y cachar quien se esta robando el agua!

    ResponderEliminar
  4. Que vallan a fiscalizar personas del departamento de medio ambiente por favor.
    La privatización es consigna de este gobierno y municipio.

    ResponderEliminar
  5. y la agua que hay alla es solo en los pozos de la lluvia que callo directo alla. :( Mira la diferencia del humedal San Geronimo y humedal Membrillo ahora. Membrillo subio solo unas mm... San Jeronimo pro lo menos un metro! Alguen piense que somos estupidos ignorantes????? Tengo fotos de un taro botado en el membrillo... antes y despues las lluvias... es muy claro señores que la agua es en SAQUEO no SEQUIA!!!

    ResponderEliminar
  6. Depto de medio ambiente acuda a la dga. Revise los derechos de agua de la cuenca, publique y listo. Se va a revisar y se hay alhp ilegal se derrumba/rompe/abre el sistema que se tenga.
    Si no se hace es por ineptitud/miedo/flojera/compadrasgos.
    Recordar que lo único que tenemos todos es nuestra naturaleza y es el deber de todos conservarla lo que mas se pueda.

    ResponderEliminar
  7. https://dga.mop.gob.cl/Paginas/default.aspx

    ResponderEliminar