SERVICIOS

lunes, 20 de julio de 2020

LEJANA AYUDA COVID19 PARA LA CLASE MEDIA

Por  Carlos Alberto Leoni Vardé


Nuestra gran amiga Gerontóloga Social Lorena Esquivel Ortega, al apartarse de su tan importante especialidad, en la última participación; abre quizás uno de los más importante e interesante debate, de los que presenta este Blog en la actualidad, tocando una vena sensible y de absoluta transversalidad a la Sociedad Chilena a saber:

¿Quién?, de los que leen, no espera y desea llegar a viejo o adulto mejor (póngale la calificación que le agrade) prefiriendo o mereciendo; la mejor Jubilación o Pensión DIGNAS, que algún coherente Sistema de Previsión le garantice. 
Quien, de los que leen y quitándole las inevitables visiones ideológicas de política económica al asunto; NO aspira que los Fondos Jubilatorios se garanticen de manera absoluta y de especial forma; No puedan ser abordados por ningún Gobierno de Turno, licuando diferentes cuentas o deudas en periodos deficitarios por saqueos al Estado. 

Quien, no entiende o no quiere entender que el denominado Sistema de Prevención Jubilatoria es eso y no un aparato y tonel sin fondo, donde generar la IMPRESCINDIBLE y NECESARIA vertiente (pata solidaria) monetaria que soporte la ASISTENCIA ECONOMICA de quienes se encuentren fuera de toda cuenta de Previsión y Prevención Social.

Para ser consecuentes y sin hipocresía; de cómo se constituya la RECAUDACIÓN de los fondos de la llamada PATA SOLIDARIA, es el CENTRO de los debates y HOY el verdadero problema e intríngulis a discutir y definir.

Por que mientras no se definan fuertemente las fuentes de recursos; lo único que se hace es promover con perversidad, la actividad económica fuera del sistema laboral formalizado, fomentar la irregularidad, el “independentismo” mal entendido, las falsas Pymes y el desorden generalizado de prebendas y asistencialismo. Y esta es la VERDAD, a la que la Política en especial la Populista, prefiere NO poner sobre el tapete. 

Cuna del paternalismo y la subsidiaridad, que es en realidad (véase dietas y negociados) el peor de los confusos males que afectan la toma de decisiones. Definiciones que debieran practicarse con menos circo y farándula, obligando las más profundas propuestas consolidadas en vista al beneficio público presente y futuro.

El juego entre un Estado avaro y una Sociedad de dislate, NO resuelven ni el presente ni ese futuro, otro error estratégico promovido por la oposición al Gobierno, que incluso puede ver conveniente su contingencia; por el eventual incremento de CONSUMO, al poner mayor circulante a disposición del Mercado. Oposición en busca de otros objetivos que son de carácter Constitucionalista rupturista. (léanse declaraciones de Correa Sutil)

Pero volviendo al 10 %, quien puede decir dónde irán a parar las extracciones. Mas aún, quien puede saber quiénes y cuanto extraerán de las cuentas sus titulares. Y porque no a INFLACIÓN, licuando gasto. Por favor; cuando los Honorables harán las cosas bien.

Lo seguro, es que los que necesitan; apoyo COVID a la Clase Media, NO forman parte mayoritaria de quienes podrán extraer el 10% de sus ahorros Previsionales. Con lo que la CRISIS real, se mantiene a pesar de los “macabros bailes farandulescos” de alguna triste y patética parlamentaria en recinto que, trasmitida a todo el Universo, masifica a conocimiento global, la pobreza intelectual y política, de mi querido Chile por adopción.



" Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Algarrobo Digital "

3 comentarios:

  1. De su columna y la de muchos queda claro que debemos pensar Chile, necesitamos un Nuevo Trato.- Estamos donde estamos porque hemos perdido el concepto de Bien Común.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como para el caso del llamado SENTIDO COMÚN (El menos común de los sentidos), el BIEN COMUN, también es otro bien cada vez mas escaso. Quizás propio de nuestra antropológica característica de ser INDIVIDUOS inmersos en COLECTIVOS. Donde los aportes INTELIGENTES, en beneficio de la Paz y Salud Social; debieran primar sobre las rabietas y teorías de conflicto universalmente exacerbadas últimamente. Sin dialogo y sin consensos no hay TRATO, es IMPOSICIÓN unilateral.

      Eliminar
  2. Don Carlos, creo que para que haya un Nuevo Trato, que no solo es una frase cliché, debemos visualizar las problemáticas, que no son pocas y mucho menos pacíficas, esperar que no haya rabia en muchos, es pensar que las desigualdades y mal trato no afectan a las personas que las viven. Muchos y muchas no aprobamos la violencia ni física y psíquica, pero cuando la violencia viene del Estado, entonces se hace difícil pensar en salidas solo pacíficas, de hecho los cambios sociales, en la historia, han tenido de ambos. No podemos juzgar, a priori a quienes se han manifestado de manera violenta, creo debemos re-direccionar la rabia y el quiebre institucional y eso, pienso yo, se hace, reconociendo y visibilizando la problemática (vivimos en una democracia insana) e incentivando constitucionalmente, la participación ciudadana.-

    ResponderEliminar