SERVICIOS

lunes, 20 de julio de 2020

NUESTRO 10% NUESTRA DECISIÓN. Opinión

El miércoles recién pasado, todas y todos celebramos porque los Diputados aprobaron retirar el 10% de nuestros fondos.
Por Marcela Mansilla

Ese resultado no hubiese sido posible sin la presión constante de las chilenas y chilenos saliendo a la calle, organizando cacerolazos o manifestándose a través de las redes sociales. Esto se debe a que la mayoría de los ciudadanos no confiamos en este sistema de pensiones que nos ha demostrado que no cumple con su función básica de entregar pensiones dignas. Tampoco confiamos en la “ayuda” que este gobierno ha entregado, porque ésta ha llegado tarde, mal y no a ha llegado a todos y todas los que la necesitan.

Sabemos que retirar el 10% no es la “mejor idea” para enfrentar esta pandemia, pero a estas alturas se ve como la única posibilidad de apoyo para una parte importante de los chilenos y chilenos y así, además, recuperar parte de los ahorros, de los trabajadores, que durante tantos años han sido el capital de los más poderosos. 
La exigencia del 10% no es solo fruto de la pandemia, sino que, además, es un acto político y social arrastrado por el desamparo, el abandono e indolencia con la que hemos sido tratados justo en el momento en que más debimos recibir apoyo, ejemplos de maltrato hay muchos los que se traducen en algunas frases como:
  1. “no tenía conciencia de la magnitud de la pobreza y hacinamiento en Chile” Jaime Mañalich, ex ministro de salud
  2. 2)“hay gente a las que $20.000 pesos les sirve para mucho” Osvaldo Macías Superintendente de APFs 
  3. “No queremos que la gente dependa del estado”  Pepa Hoffmann Diputada.
Frases como estas nos demuestran, además, que el gobierno no ha entendido que necesitamos es enfrentar esta pandemia en tranquilidad! No es posible seguir viviendo en un clima de incertidumbre donde nos preocupa más pagar nuestras deudas, no tener para comer que enfermarnos a la tragedia del covid-19.

Por todos estos motivos es que las mujeres y hombres del país exigimos nuestro 10% y en el plebiscito haremos saber a este gobierno y al mundo que cambiaremos la constitución que nos rige porque no está alineada con el chile que queremos vivir.

" Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Algarrobo Digital "

5 comentarios:

  1. Más claro, echarle agua. (pero no de la que se consume en Algarrobo, no es muy clarita que digamos).
    Esto es la resultante, la raya para la suma de años de no tomar en cuenta, de no considerar a la clase media (la verdadera y la emergente), como compatriotas que también tienes necesidades sociales insatisfechas, y que ahora están (estamos) hastiados de tanto manoseo indecente y falta de respeto a nuestra dignidad.
    Y, ahora que la gente se manifiesta abiertamente y les grita en sus caras que ya no más, se espantan!
    Si, se espantan porque ven que ya nadie les compra ninguna mentira más; que ya no pueden seguir metiendole la mano a la chauchera impúdicamente, como si el asaltado fuera idiota o estuviera dormido.
    Hoy, es totalmente diferente.
    El famoso 10% no es sólo por obtener algo del dinero
    que tenemos ahorrados para una jubilación que sabemos, será un chiste. Porque así está sabiamente estructurado y refrendado por los diferentes gobiernos de turno.
    El grito del 10% es como poner un pie en la puerta entreabierta de un asqueroso sistema económico, que permitirá abrir la puerta por completo, para que todos in gresemos a la sala de comando y, desde ahí, estructurar un nuevo sistema de pensiones, que sea digno y en directo beneficio de la gente y no sólo de las AFP y sus monaguillos políticos que viven a cuenta de ellos, con nuestra plata.
    Esto es el inicio de una cirugía mayor. Y los que la haremos, somos nosotros, los indignos.
    Por esto es el cacareo de los empresarios y del gobierno.
    Quién diga lo contrario, es un miope social o está absolutamente ciego.
    Ya caerán las vendas que cubren vuestros turbios ojos, parásitos.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, me rio de don Cayetano, ahorra el 10% y quiere que su jubilación sea del 100% de lo que recibía? podría ser más honesto y pedir la plata directamente, no justificarse con que las AFP nos estan robando, que no es así.
    Es simple pedir y pedir sin poner ni uno, por que eso significa que usted quiere que alguien le pase esa plata... eso implica quitarle a otros, que no tienen ninguna culpa de su falta de previsión para su vejez.
    Siempre con el juego de quitarle a los que tienen más... es culpa de ellos que usted tenga menos? o es su propia incapacidad la que genera su falta de recursos para su jubilación? Fácil nuevamente responder que no ha tenido cotizaciones, que le pagan poco, etc, etc, etc. Siempre que Ud. pone la responsabilidad en otros, usted pierde poder de hacer algo al respecto. Sea responsable y reconozca que es culpa suya que su jubilación sea miserable o reconozca abiertamente que quiere robarle al resto para ud. tener más. Cualquiera de las dos opciones dicen mucho de usted.
    Como único punto, mi opción es ir aun más al mercado y dejar que cada uno ahorre lo que quiera, pero sin llorar después. Esto requiere responsabilidad y planificación, cosas en la que los chilenos son pésimos por falta de disciplina, flojera y comodidad, total, siempre don Cayetano podrá reclamar "es que lo otros tienen más!!!"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo esa parte de "robar al resto", se supone que es su dinero.

      Eliminar
    2. Don Francisco, al parecer usted no ha escuchado que los fondos de pensiones son de capitalización individual, por tanto de propiedad de sus cotizantes. Tampoco ha escuchado que aún cuando ponemos el 13% de nuestras remuneraciones, durante toda nuestra vida laboral, aún así no alcanza para una jubilación digna. Por último, parece que tampoco ha escuchado que estamos en Pandemia y que como consecuencia de ello mucha gente ha quedado sin su fuente laboral, cesantes, usted sabe que el gobierno y la Municipalidad no han llegado con ayuda a todos y todas.- Empatía, don Francisco, es la palabra que usted debería acuñar en su actuar.-

      Eliminar
    3. Puede ser, sin embargo, creo que la empatía debe ser recípocra. Mi experiencia de vida me dice que esto no es así. Dada la falta de reciprocidad, no podría importarme menos el resto. La única gente con la que uno puede contar es la familia.
      La solidaridad/empatía siempre es un disfraz para quitarle algo a alguien.
      Con respecto a sus comentarios de la AFP, efectivamente es un sistema en el que uno pone entre un 12,algo a un 13% del sueldo. Sin embargo hay una parte que va al seguro de invalidez, comisiones, etc y lo que de verdad va a su fondo, es el 10%.
      Le recomiendo al economista flaite en twitter, donde le explica con peras y manzanas, para que pueda aterrizar su expectativa de jubilacion.
      Con respecto al Sr. buffito, a lo que me refiero es que al sacar su plata (efectivamente es su plata) daña su jubilación a futuro. Cuando llegue el momento de su jubilación, la queja será "por qué tan poco" y pedirá que se la aumenten (pilares solidarios, etc etc etc) financiados por la tan ansiada empatía y solidaridad de cargo de los que van a tener más. A eso me refiero con robarle al resto.
      El objetivo final de esto, es a mi parecer demostrar que se le puede meter mano a las AFP, y ahí es donde la izquierda está sobándose las manos a la espera de "estatizar" esos recursos, entregando una pensión estatal (supongo estandar fonasa).

      Eliminar