SERVICIOS

jueves, 23 de julio de 2020

CONTUNDENTE MAYORÍA: CÁMARA DE DIPUTADOS DESPACHA A LEY RETIRO DE FONDOS DE AFP POR 116 VOTOS A FAVOR

Jueves negro para La Moneda ante doble derrota: Cámara despacha retiro de fondos y rechaza veto presidencial a ley que impide corte de servicios básicos

Por una abrumadora mayoría, y solamente con 28 votos en contra y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados despachó a ley el retiro de fondos de la AFP. La votación estuvo marcada por la fuga de votos de las bancadas de Chile Vamos que llevó a que el proyecto supere con largueza los ⅔ en la Cámara, con lo que las posibilidades gubernamentales para acudir al Tribunal Constitucional o poner un veto presidencial, quedan relegadas al fracaso. Inmediatamente después de la votación, el Gobierno estiró el suspenso. “Todavía faltan algunos pasos" y "todavía quedan algunos trámites administrativos propios del trabajo legislativo", dijo el ministro del Interior Gonzalo Blumel. Fue una jornada negra por partida doble para el Gobierno, porque la Cámara de Diputados también rechazó el veto presidencial a la ley de servicios básicos, el otro punto clave de la tabla de esta crucial jornada legislativa.
Una nueva derrota sufrió La Moneda en el Congreso y nuevamente con votos de Chile Vamos, con la contundente aprobación por parte de la Cámara de Diputados. Con 116 votos, 28 en contra y 5 abstenciones, la Corporación dio luz verde a las modificaciones realizadas por el Senado en la maratónica jornada de ayer miércoles, con lo cual la reforma que autoriza en forma excepcional el retiro de fondos de la AFP que da en condiciones de convertirse en ley.

La votación estuvo marcada por la fuga de votos de las bancadas de Chile Vamos que llevó a que el proyecto supere con largueza los ⅔ de los votos en la Cámara. De hecho, en el hemiciclo, el timonel RN Mario Desbordes confirmó su voto a favor, tal como lo adelantó ayer, un gesto al que también se sumarán otros diputados de su partido, como Andrés Longton y las diputadas Francesca Muñoz y Ximena Ossandón, quienes también se abstuvieron la semana pasada.

Fuente: El Mostrador

No hay comentarios:

Publicar un comentario