SERVICIOS

miércoles, 10 de junio de 2020

"SAN ALFONSO DEL MAR ES UN EJEMPLO DE CÓMO NO SE DEBEN EMPLAZAR LOS DESARROLLOS INMOBILIARIOS EN LA COSTA", ADVIERTE PATRICIO WINCKLER, EXPERTO EN INGENIERÍA DE COSTAS

Fuente: Algarrobo al día

La destrucción de un tramo importante del paseo costero del sector de San Alfonso, producto de las marejadas de los últimos días, reviste una relevancia mayor para nuestra comuna. En 27 años, nunca antes la acción del mar había producido un daño tan severo como ahora en las instalaciones de este complejo inmobiliario, inaugurado en 1993.

Hoy, entre restos de bloques de hormigón y tubos de PVC dispersados por la playa, personal del resort trabaja reforzando con sacos de arena las defensas destruidas, a escasos metros de la laguna artificial de más de un kilómetro de largo. Cuestión que, como cualquiera lo sabe, no pasa de ser un casi insignificante paliativo ante la fuerza del mar. El fenómeno de erosión costera, estudiado en profundidad por un equipo multidisciplinario de profesionales y que sabíamos afectaba con especial gravedad a nuestra comuna, suma hoy un nuevo y elocuente antecedente.

Patricio Winckler es uno de estos profesionales que desarrollan una investigación de vanguardia en un ámbito tan relevante para un país con las características geográficas como Chile. Ingeniero Civil de la U. Santa María, máster en ingeniería de puertos en España y doctorado en ingeniería ambiental en U. Cornell (EEUU), actual investigador de CIGIDEN y el Observatorio de la Costa, la de Winckler es una de las voces más autorizadas a nivel nacional para referirse y abordar un caso como el que se vive en nuestras costas, en general, y como el actual en la playa de Algarrobo Norte, en específico.

Más allá de la erosión, para Winckler el problema de fondo "es que San Alfonso del Mar se instaló en un territorio muy dinámico y de alto valor ecológico. El daño en sus inmediaciones está hecho desde el momento en que comenzaron las obras. San Alfonso es un ejemplo de cómo no se deben emplazar los desarrollos inmobiliarios en la costa, si consideramos que esta última está en constante movimiento (las playas se mueven con diferentes ciclos) y, además, está afecta a eventuales tsunamis. Lo apropiado es darle espacio a la zona costera para que desarrolle sus procesos de amortiguación de las amenazas marinas (marejadas, tsunamis y erosión costera)." 

A juicio de este investigador, la solución pasa necesariamente por una redefinición de criterios en el ordenamiento territorial: "En futuros proyectos y zonas de expansión urbana se debería definir, idealmente, la zona de influencia de los agentes oceánicos y delimitar los predios fuera de la misma. Ese límite debería ubicarse tras las dunas que se ubican en la zona alta de las playas", precisa.

2 comentarios:

  1. Confrontando la magnitud del problema y eventuales soluciones, versus la capacidad y actitud financiera de las Copropiedades Inmobiliarias, que constituyen cada uno de los edificios del conglomerado; trágico y posiblemente histórico, el destino y desenlace de la Laguna, que fue récord Guinness.
    En opinión personal que seguramente me ocasionará disgustos mediáticos: No creo que las Comunidades posean suficientes fondos de reserva de sus expensas, para acometer financiar un reforzamiento frente una Playa que según los sedimentos prehistóricos pudo llegar, hasta el cerro donde ahora se implanta el Pao Pao, conformando una boca mayor de los 2 esteros de El Yugo. (donde hace años que la falta de lluvia, no abre la barra). Todo en tiempo pasado, "oleado y sacramentado" diría mi abuela.

    Lo que a futuro pueda venir: que el Planeamiento Territorial consiga estructurar como Urbanismo Coherente y lo dirá, la eventual calidad de los nuevos Planos Reguladores.
    Renovaciones de las que, quienes me conocen de épocas, de otra UNCO, otro COSOC, otra Corporación para la Defensa del Medio Ambiente (TRILE) y otras delegaciones a la SEREMI del Medioambiente; conocen mi humilde y hoy pasiva opinión caduca, obsoleta y olvidada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El edificio más cercano a la
      Playa se
      Mueve constantemente

      Eliminar