SERVICIOS

viernes, 15 de mayo de 2020

EN EL PARQUE CANELO CANELILLO EXISTE FLORA NATIVA

Por Anita Samira

Mucho se dice que en el parque canelo canelillo existe solamente flora introducida: los pinos (pinus radiata). Sin embargo esta afirmación se desprende meramente de una falta de observación, por lo mismo hoy estuvimos en el parque realizando un sondeo de especies y les dejamos los siguientes registros. Al interior de este parque existe diversidad de flora nativa correspondiente a la formación vegetal de matorral esclerófilo costero, y es particularmente importante hacer hincapié sobre esto debido a que la intervención realizada en Diciembre del 2018 para instalar un sinnúmero de quioscos (más conocidos como la muralla china de el Canelo) se realizó justamente a costa de esta flora nativa, que es más abundante en las laderas y el espacio inmediatamente adyacente a la playa. Recalcar además que esta intervención fue realizada sin permiso de @conaf_minagri , sin plan de manejo (vencido el año 2018) y sin permiso de monumentos nacionales @monumentos_cl .
Las especies identificadas durante la jornada de hoy son 14 principalmente, (habiendo también algunas no identificadas en el estrato de las herbáceas): Litre (lithraea caustica), molle (Schinus molle), maitén (Maytenus boaria), tabaco del diablo (Loebelia excelsa), coliguay (Colliguaja odorifera), quila (Chusquea quila), peumo (Cryptocarya alba), quisco (Echonopsis chiloensis), palqui (Cestrum parqui), pingo pingo (Ephedra chilensis), puya sp, doca (Carpobrotus aequilaterus), Vautro (Bacharis concava) y quintral (Tristerix corymbosus). En la primera foto se puede apreciar el borde verde de flora nativa que rodea la playa y cómo esta está interrumpida justamente donde ahora están los nuevos quioscos. En Diciembre ya habíamos tomado registro de los contenedores de basura utilizados para deshacerse de ramas de esta flora, y expresamos nuestra preocupación ante ello.











1 comentario:

  1. Gracias Anita por tu análisis e imágenes.
    Esperemos que la constitución de senderos definidos y trazado peatonal de contención, sírvan para PROTEGER lo que va quedando en tus observaciones.
    Aunque soy pesimista en mi natural Optimismo. La especie humana NO DAMOS EL ANCHO.
    Caso probatorio: comportamiento mayoritario frente al WUHAN BICHO. Somos un desastre. Indisciplina, egoísmo, rebeldía, solidaridad cero, soberbia civil; que triste.

    ResponderEliminar