SERVICIOS

viernes, 17 de abril de 2020

¿ QUÉ PASA EN EL PARQUE CANELO - CANELILLO ?

Por Héctor Assef Ceballos 
Marcela Mansilla Potocnjak

Pasan cosas en el Parque y, lamentablemente, no muy buenas.

Desde hace varios años estamos trabajando y asesorando a distintas personas y organizaciones, con respecto a la Zona Típica Parque Canelo – Canelillo, sin ir más lejos, ya en el año 2018 interpusimos recursos en contra del Alcalde Yañez por sus actuaciones lesivas de derechos de ciudadanos que explotaban comercios en dicha zona y que, el Alcalde, decidió sacar (de la noche a la mañana) de manera intempestiva y que fueron sujetos de un maltrato brutal de la autoridad edilicia (no lo escuchamos, fuimos testigos directos); estamos hablando de ciudadanos que el señor Alcalde conoce desde siempre, a ellos y a sus familias (antiguas) que han vivido y trabajado en el Canelo desde la época de la explotación del guano. 

Esta forma de relacionarse con los administrados, con los ciudadanos, con los vecinos y vecinas de Algarrobo ha sucedido en variadas ocasiones y resulta INACEPTABLE en una autoridad edilicia. 
¿Cuál es el objetivo de esta acción que, persiste hasta ahora? Instalar otros quioscos que explotarían otras personas; ¿Cuál es la fundamentación de dicha acción? Que él tenía la facultad de otorgar permisos precarios; obviamente los nuevos permisos se entregaban a su real saber y entender, sin licitación o concurso alguno. 

Pero se han ido asentando algunas cosas como, por ejemplo, que desde que el Parque es declarado como Zona Típica y Pintoresca la Alcaldía (la actual y las anteriores) mantienen la facultad de otorgar permisos precarios y cobrar patentes, pero deben contar con la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) para cualquier edificación o demolición de quioscos u otros emplazamientos dentro de la Zona Típica; y el Alcalde lo ha sabido desde siempre. Ha actuado a sabiendas.

Y a sabiendas, autorizó (en la temporada 2020) la instalación de 17 nuevos quioscos, canopy y otras actividades ordenando, además, la demolición de los últimos quioscos, sin autorización alguna, esas actividades NO ESTAN AUTORIZADAS POR EL CONSEJO; ¿cómo se les explicará a esas personas que, en realidad, sus “permisos” están viciados?

Tan es así que, desde el año 2013, la Municipalidad ha intentado que el CMN autorice intervenir en el Parque y el Consejo ha contestado, siempre, lo mismo: que se presente un proyecto integral para el Parque, respetando las características que fueron consideradas para la declaración de Zona Típica, con participación ciudadana y de los ocupantes de los quioscos. La Municipalidad NUNCA ha presentado el proyecto exigido.

Así las cosas, interpusimos un recurso de protección (en trámite) a favor de uno de los afectados por una orden de demolición; En esa causa consta un informe del Consejo de Monumentos Nacionales que señala que ellos mantienen la facultad de autorizar cualquier intervención en la Zona Típica y, además, que inspeccionaron el Parque (en enero del 2020) y encontraron: la existencia de al menos diecisiete quioscos, instalaciones eléctricas irregulares, casetas de baños químicos, casetas para miradores e instalaciones de canopy, además de la presencia de basura y escombros. 

La única intervención aprobada por el CMN, es el proyecto “Mejoramiento Parque Canelillo”, en el que participa el SERVIU y que contempla la construcción de un sendero de madera de pino que contempla cuatro zonas de miradores en la zona, plantea una propuesta de recuperación de las quebradas y elementos naturales que se encuentran deteriorados y una propuesta de iluminación para la zona. Parece sintomático que, conjuntamente con el inicio de las obras de mejoramiento, se autorice la instalación de los mencionados diecisiete nuevos quioscos cuyos permisos precarios tienen fecha de febrero de 2020 (cuando ya estaban instalados y funcionando), pareciera que se busca disfrazar la ilegalidad de la instalación de los quioscos bajo el cartel del proyecto de mejoramiento.

Por denuncias del Comité de Defensa del Parque Canelo – Canelillo y de vecinos se ha informado que la intervención en el Parque es mayor a lo que contempla el proyecto y que está afectando gravemente el entorno natural del parque y que la empresa que ejecuta el proyecto estaría trabajando sin supervisión alguna. 

A la luz de las fotos y videos que circulan por redes sociales y donde es posible notar el daño que se está ocasionando a la flora del lugar, surge una nueva pregunta: ¿Esta obra cuenta con Permiso Ambiental Sectorial? (Art. 10 letra p) Ley 19.300).

En síntesis, pasan cosas en el Parque y no muy buenas. El CMN ha exigido siempre que exista participación ciudadana y, creemos, que esa es la clave de esta problemática, la comunidad, la ciudadanía, nosotros los vecinos y vecinas debemos intervenir en lo que pasa en el Parque, debemos exigir a la autoridad transparencia y participación, ni más ni menos que por lo que hemos venido luchando estos meses. A eso invitamos a nuestros amigos, amigas; y vecinos y vecinas a involucrarse y aportar a que la Zona Típica Parque Canelo – Canelillo, al fin, pueda transformarse en un lugar de recreo del que los Algarrobinos y Algarrobinas nos sintamos orgullosos.-

" Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Algarrobo Digital "

15 comentarios:

  1. ¿No se da cuenta que el problema no es ese?¿No se da cuenta que es tiempo perdido?. El problema de esta destrucción y construcción no tiene sentido. No se da cuenta que estas personas están concibiendo un desarrollo que no es sostenible.¿Porque?Parece desarrolló porque están llenando de cemento,caminitos de palo e instalaciones, pero para qué?, para recibir a hordas descontroladas de personas turistas que vienen a consumir, no ha proteger o a disfrutar y conservar, ese lugar ambiental fantástico. Como es fantastico hay que sacarle plata.No se da cuenta que estas personas creen que eso es desarrollo y se jactan de que le dan oportunidades a personas vulnerables para atender a esas hordas de personas y que a eso le llaman turismo. Y como sustentan eso,
    porque consideran que Algarrobo es Balneario y no una ciudad pequeña.Les conviene.Que esta inversión(así le llaman) que están haciendo la usaran personas de la comuna, claro que las usaran,pero las personas que lo usan pero no conservan, que destruyen y seguro lo harán de noche a usar drogas y diversión(como le llaman), claro que sí, porque esto forma parte de un balneario y no de una ciudad. Ahora, veamos esas supuestas personas vulnerables cuantas son las que podrán usar ese espacio para ganar plata, que porcentaje son del total de personas vulnerables e Algarrobo, será un 2%?, claro, y que pasa para el resto si ya quedan muy pocos espacios bellos para usar?. Sr. estas personas hablan de desarrollo pero no construyen desarrolló, su estilo produce desigualdad, no es equitativo, produce clientelismo o corrupción, entre otras cosas.
    Se habla de espacio público ocupado y así lo conciben. Espacio ideal para el consumo de droga y diversión violenta para tribus urbanas, como le llaman.
    Por no hablar del tipo de turismo que propicia, muy decadente y destructivo. Ud. se pregunta, porque las inmobiliarias avanzan, simplemente porque así piensan. Basta de griterío y acciones perturbadoras, ahora se requiere cerebro, conocimientos y liderazgo sano, constructivo.Quedarse con lo propositivo y constructivo y aislarse de pertubadores violentos y dueños de la verdad eterna. Invitar a las personas para eso, no para incendiar nada. Pero reformar casi todo. Está muy claro que su posición es solo eso, una posición, y no una postura propositiva no esta en esta linea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entendí nada de lo que dice. Aquí se denuncia un hecho y se propone que la ciudadanía se haga parte de esta denuncia, para qué? Para que el Parque, precisamente, no se siga destruyendo, con este mal proyecto.-

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. https://mercadal.cl/

    Esta es la empresa que se adjudico el proyecto

    ResponderEliminar
  5. Hola aca encontre algunos antecedentes:

    http://www.mercadopublico.cl/Procurement/Modules/RFB/DetailsAcquisition.aspx?qs=7AormJGW/kMCUJH0XsfbJA==

    ResponderEliminar
  6. aca esta el proceso, pueden ver los pdf

    http://www.mercadopublico.cl/Procurement/Modules/Attachment/ViewAttachment.aspx?enc=POCd8ooslwxqpyB0op8tEtjlbi0LPvp7sITJGTCPGIXQVEITvblGaLwTS2%2fp0gy1IIW40X7EK4Ubypa3%2bovZ9agEt8fUalamnut9OO5cWxp7sNvaGL5kkH%2fdFCJLsim0yf766GyFbjuBicBiBaP%2b5nbMqGnVsUcjwQVv4ttp2AcwyfDW1WhcGo%2bslbVn2r%2bxdcnRLTE5snh9HfhKbZw%2fGeMvuGIzFbGNPTeaThJR%2bMd746mlqUEmWTfPwcq2zQrF8JtstWsUN8d%2bfeQb3T0VflH5xlvjOaDBYlfyIbAmtfR6FV4V9ek00G5eXSxbSClB

    ResponderEliminar
  7. Podría estar todo bien, de hecho tiene aprobación de Monumentos Nacionales. ¿Se sa cuenta?

    ResponderEliminar
  8. Se contradice esta señora, al parecer tiene otros intereses, ya que dice estar defendiendo los derechos de un quiosquero (que es parte de los 17 identificados por el Consejo de Monumentos Nacionales que NO tienen permiso de acuerdo a la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales) por una orden de demolición de este quiosco, cuando en su lugar, debiera estar demandando por todo lo contrario, es decir, que se demuela el quiosco y los 16 restantes, ya que todos han sido otorgados al margen de la ley, asunto que ella misma menciona se constata en informe de fiscalización del CMN, de enero de este año 2020. En esto, tienen responsabilidad todos los alcaldes y capitanes de puerto, que desde la declaratoria de Zona Típica, en el año 2000, han otorgado permisos de intervención y obras, sin antes someter estas obras y proyectos a la evaluación del Consejo de Monumentos Nacionales, de acuerdo a lo que estipula la ley 17.288. Esta irregularidad histórica, se debe a la costumbre localista de entregar concesiones a familiares y amigos o colaboradores de campañas políticas, por parte de los alcaldes, aprovechando la facultad individual que tienen para otorgar estos permisos en bienes nacionales de uso público de la comuna. Pero acá, esta facultad no es suficiente por si sola, ya que se requiere además, una aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales, asunto que ninguno respetó, violando la ley mencionada. Por otro lado y agravando el asunto, los permisos que se han otorgado, no tienen ningún respeto por la declaratoria de Zona Típica, ya que han convertido a esta zona del parque, en una ordinariez, un espacio sin ningún orden y respeto por el entorno y paisaje, donde se ha permitido construir los emplazamientos en cualquier lugar, vender lo que sea, entre ello, cantidades exorbitantes de plástico que luego terminan en la playa y fondos marinos y donde el olor a fritura es el aire que ahora se respira en los meses de verano y fin de semana largo, en las 2 playas canelo y canelillo que forman parte de este de este Santuario Ecológico o Reserva Natural. Pero este asunto, rebasó el vaso este verano, con el actual alcalde, que se mostró y se vislumbraba como el alcalde que iba a poner orden en el Canelo, y cuando vimos que estaba solicitando a los concesionarios, que salieran del parque, pensamos que esto iba a ser verdad, pero estábamos equivocados, nadie se imaginaba que se venía la "muralla china del canelo ", que fue como hizo noticia la serie de quioscos, pegados uno al lado de otro, que el Alcalde Yañez, entregó a nuevos concesionarios y nuevamente, sin permiso del CMN y al margen de la ley.
    Respecto a la denuncia de destrucción del Parque Canelo es una noticia falsa ya que se está ejecutando un proyecto que es para justamente lo contrario, equipar y hermosear el parque y dotarlo de servicios a los turistas y visitantes. El solo hecho de equiparlo con baños que cumplan con los permisos sanitarios, ya es una prueba de esto, ya que los baños que habían no cumplían con los permisos sanitarios y presentaba eventos de contaminación por vertido de aguas servidas en la misma playa del canelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero, esconderse detrás de un nombre para insultar es, por decir lo menos, cobardía.- Segundo, creo que ya basta de decir que uno tiene un interés políticos cuando reclama. Si, efectivamente, tengo un interés político, todos lo tenemos, soy una mujer con intereses políticos y lo he sido durante toda mi vida, que de malo tiene eso?.-
      A los puntos que nos convocan:
      Definición Zona Típica o Pintoresca Ley 17.288
      "Una agrupación de bienes inmuebles urbanos o rurales, que forma una unidad de asentamiento representativo de la evolución de una comunidad humana y que destaca por su unidad estilística, su materialidad o técnicas constructivas; que tiene interés artístico, arquitectónico, urbanístico y social, constituyendo un área vinculada por las edificaciones y el paisaje que la enmarca, destaca y relaciona, conformando una unidad paisajística con características ambientales propias, que definen y otorgan identidad, referencia histórica y urbana en una localidad, poblado o ciudad.- La pregunta es: Cumple el proyecto de mejoramiento del Parqué Canelo-Canelillo, con la definición legal de zona típica y pintoresca?, a nuestro parecer no.- No basta con que el proyecto se vea bonito, es menester que, además, respete las características propias que otorgan identidad y referencia histórica.- Todo lo anterior es sin perjuicio de la ilegalidad de la construcción de los 17 quioscos emplazados en el mismo Parqué, éstos no tienen autorización, sin embargo, han funcionado y la municipalidad ha otorgado permisos precarios y cobrado por ello.

      Eliminar

  9. Otro asunto es que la señora autora del artículo, que supuestamente sabe lo que está pasando en el Parque canelo, no menciona que están pasando y han pasado cosas muy buenas para el parque, por el cual han dado lucha personas de la comunidad de Algarrobo y también autoridades municipales y parlamentarios, desde hace más de 20 años, para que sea efectivamente un Parque, ya que lo que mucha gente no sabe y esta señora también ignora o no lo dice, es que aquí ha habido un largo trabajo de años por proteger este lugar patrimonial de Algarrobo y consolidarlo como área verde y área protegida y defenderlo de proyectos inmobiliarios privados. En este sentido gracias a la gestión de la comunidad junto con la Municipalidad se han ganado varios juicios en los últimos 20 años que han validado el parque como área verde de carácter público. Además, se ha logrado la aprobación del Fondo Espacios Públicos del Minvu por 800 millones de un proyecto que se gestó junto a la comunidad desde hace 5 años y que incluso tuvo talleres de participación ciudadana. Además, se ha realizado el cambio de uso de suelo en Punta Peñablanca, ya que el antiguo plan regulador permitía construir edificios en la parte más valiosa del Parque que es el sector del Santuario Islote Peñablanca, aunque aún existe un juicio vigente con los intereses inmobiliarios por este tema. Esto último debería ser el foco principal de atención hoy en el Parque ya que se está dando una pelea jurídica por proteger la punta Peñablanca de la construcción de edificios, que esta señora no menciona. porque no debe tener idea de eso. Lamentable que se le dé tribuna a gente aparecida recién en la comuna y que dice saber lo que pasa.
    Somos vecinos del Canelo que hemos participado en su defensa y mejoramiento desde más de 20 años, en forma continua.
    Esperamos que este BLOG siga la línea de responsabilidad y ética que caracterizaba a su creador don Patricio Gómez Bahamonde (Q.E.P.D.) y que además fue un gran defensor y vecino del Canelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pertenecemos al Comité de Defensa del Parqué Canelo-Canelillo, fuimos invitados por sus socios fundadores. Quienes son los artífices del reconocimiento de zona típica y pintoresca del Parque. Usted quien es? solo un nombre ficticio, incapaz de dar la cara.-

      Eliminar
    2. Como dicen los juristas.....todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario...Dichos sea de paso...entiendo que la Corte de Apelaciones- dejó sin efecto la orden de No innovar en recurso de protección.....
      Yendo estrictamente a lo legal- la señora abogada está en conocimiento pleno- que dicho proyecto fue visado- autorizado por el Consejo Monumentos Nacionales. Por otra parte...¿Qué de sus características propias que le otorgan identidad y referencia histórica no respeta el proyecto?...hasta donde se sabe- y no lo digo yo- consta en documentos legales- proyecto si respeta aquello que se menciona. Por otra parte- decir- hasta donde se tiene conocimiento- leyes no son retroactivas- por tanto los kioscos existían de antes de la declaratoria....ahora sigue existiendo lo mismo- solo con la diferencia- que hay otros propietarios que construyeron sus propios kioscos- y efectivamente con seguridad deberán regularizar ante el CMN- organismo que en ninguna parte ha dicho- instruido que sean demolidos.....¿el cliente que representa tenía todo al día- autorización del CMN?.
      La invitación es a ver el vaso medio lleno y no la mitad media vacía. Comentar para cultura general- que cuando asumió actual administración- islote pájaro Niño era un lugar desértico- abandonado- población de pingüinos no alcanzaba los 200 tras la mortandad que ahí se produjo- a hoy dicha población gracia a DIOS y trabajo de la municipalidad- alcanza a cerca de 700 pingüinos- islote comienza a mostrar algo de vegetación con el plan de forestación. Se continua desarrollando plan cuidado y recuperación de quebradas.
      Per eso digo que COVID- 19 no es el problema- el virus humano es mas peligroso...Que tengan un lindo inicio de semana- y denuncien segundas viviendas habitadas- Algarrobo tras liderar contagios en la región primero y luego en la provincia- lleva 3 semanas teniendo 0 casos activos....entre otras razones a labor de personal salud municipal- plan de sanitización que se viene desarrollando en la comuna diariamente por el municipio- gracias a la colaboración de nuestros bomberos y aporte de particulares como el Sr. Peña...
      Que bueno abogados en ese comité...¿se harán parte en juicio defensa punta Peñablanca?...digo yoo....es refacil decir....defiendo- defendemos....Que tengan todos un lindo inicio de semana.

      Eliminar
  10. Lo anterior lo mencionamos ya que se ha estado desinformando a la gente con noticias falsas y sensacionalistas de la que este blog se ha hecho parte irresponsablemente. El Blog publicó el siguiente titular que fue muy viralizado obviamente por su carácter sensacionalista y además con información falsa: EN MEDIO DE LA PANDEMIA, DESTRUYEN PARQUE CANELO-CANELILLO EN EL MARCO DE SUPUESTO PROYECTO DE "MEJORAMIENTO". Además la Municipalidad sacó un comunicado respondiendo a la denuncia el mismo día 16 de abril y el Blog recién hoy está publicando ese comunicado.

    ResponderEliminar
  11. Dicen que han protegido el Parque de las Inmobilisrias para entregarlo al uso desemfrenado y desproteccion ambiental. No se da cuenta que el parque y las playas de a poco no son lo mismo? No se da cuenta que el uso se lo tomaron alguien casi peor que las inmonoliarias? No se da cuenta que existen pocos vecinos en esto?, Bueno, nos damos cuenta que no se dan cuenta. Y eso hace que sea una verdadera estupidez lo que sucede con Algarrobo y su destructivo desarrollo que no es desarrollo. Pero da lo mismo diran cuando los inviten a cortar la cinta y quizas le den un cafe. Y el Sr. y amiguitos consigan votos mediante destruccion y construccion insensata de un bello lugar que fue de todos y ya no lo es. Y la Ciudad?, cree que pregresa pero no se desarrolla. Asi es la "estupides".

    ResponderEliminar