SERVICIOS

sábado, 25 de abril de 2020

PRESENTAN DENUNCIA EN CONTRALORÍA POR TALA DE ÁRBOLES EN AV. CARLOS ALESSANDRI

Fuente: Algarrobo al día

Tras la sorpresiva tala de varios árboles en Av. Carlos Alessandri ayer jueves, apenas 24 horas después el licenciado en ciencias jurídicas, Christopher Yeomans, presentó una denuncia en Contraloría General de la República contra el municipio de Algarrobo, como organismo responsable de los trabajos de repavimentación dentro de los cuales se habría procedido a eliminar los ejemplares. Yeomans, activo defensor del medio ambiente, es actual secretario del Comité Ambiental de Navidad. Pese a no tener especial cercanía con nuestra comuna, como miembro, además, de la Fundación Plantemos Nativo explica las razones de su rápida gestión:
-Me enteré por redes sociales de la tala. La indignación y el constante maltrato a los árboles, sin sustento técnico, ni consulta ciudadana, me motiva a denunciar. De fondo, no todo es denuncia. También me motiva instar a congresistas a legislar sobre infraestructura verde comunal, como también a innovar en catálogos de protección de nuevas especies nativas.
-El alcalde adujo que las especies taladas habrían estado en mal estado.

-Se pueden aducir muchas cosas. Lo importante es que cada especie arbórea contemplada en un proyecto (aun sea para remoción), sea evaluada adecuadamente por técnicos especializados en la materia. Ello permite tomar una decisión en base al estado fito-sanitario de cada especie. Si realizadas las respectivas evaluaciones se concluye que el estado presenta un estado de salud irreversible, se puede proceder a retirar esa especie. De no ser así, es decir, si se tala, poda o extrae una especie sana, se incurre en gastos excesivos que no hallan sustento en fundamentos técnicos asociados al estado de salud del árbol.Todo esto en un contexto donde la institucionalidad no valora las cualidades ecosistémicas, urbanísticas y sanitarias de los árboles.

-A tu juicio, tras esta tala, ¿qué deberían exigir los vecinos? ¿Que se reforeste con especies nativas, por ejemplo?

-Creo que los vecinos deben apuntar más alto. En todo nuestro país debe comenzar a solicitarse a nuestros municipios que cuenten con catastros del arbolado urbano que permitan tomar decisiones más informadas. Todo ello realizado en procesos colaborativos con la comunidad.Por esto resulta urgente contar con una ley que proteja al arbolado urbano. Esto permitiría mayor transparencia, un manejo técnico mejorado y más innovador, y la adopción de estrategias que contemplen al arbolado urbano no solo como un elemento de ornato, sino que también en sus dimensiones urbanísticas, ecosistémicas y sanitarias.

1 comentario:

  1. Destruir arboles y/o disminuir su presencia es una aberracion urbanistica. Esta demostrado que esto influye negativamente en la percepcion de bienestar de las personas y va en sentido contrario a mitigar los efectos del cambio climatico. Como dice el entrevistado, hay que considerar seriamente la proteccion de especies
    nativas y promover el aumento de estas.
    ¿ Alguien sabe cual ha sido el concepto urbanistico que se persigue con esta obra?, porque destruir para construir no implica desarrollo, de hecho puede provocar anti desarrollo. Como ciudadanos, pedir que arreglen la calle es importante porque de seguir asi era riesgoso, pero se debe entender que existe un concepto urbanistico instalado que produce efectos positivos en las personas que transitan la ciudad y realizar la obra no puede significar un retroceso en esto aunque la calle quede arreglada.Y los arboles son y siempre seran muy importantes en esto.

    ResponderEliminar