El diputado del Distrito 7 de la región de Valparaíso y del movimiento UNIR, Marcelo Díaz, expresó esta mañana su preocupación por lo que está ocurriendo en El Tabo, donde hace unas semanas el Tribunal Calificador de Elecciones destituyó a su anterior alcalde, Emilio Jorquera, “procediéndose, posteriormente y en dos oportunidades, a votar para el nuevo jefe comunal, por lo que se requería reunir cuatro votos de seis para que alguien fuera designado como la máxima autoridad municipal; y como aquello no ocurrió ni en la primera sesión, ni en la segunda, la ley establece con claridad que corresponde asumir como alcalde aquel concejal que haya sido más votado en los últimos sufragios, y en este caso le corresponde al edil (socialista) Alfonso Muñoz”.
“Sin embargo —agregó el parlamentario— hasta ahora la Municipalidad no ha procedido a dictar el decreto alcaldicio que lo nombra como tal, en consecuencia tenemos un vacío en la conducción de la comuna”.
Díaz agregó que “la Contraloría sacó una resolución, diciendo que no le corresponde pronunciarse; sin embargo anota que todo funcionario está obligado a cumplir con la ley, y en este caso la misma es muy clara: como nadie ha reunido los cuatro votos, debe asumir como alcalde Alfonso Muñoz, porque fue el más votado en las últimas elecciones municipales”.
Concluyó el diputado de UNIR que “yo espero que no se siga trabando la asunción del nuevo alcalde porque esto es particularmente delicado cuando comunas como El Tabo -y otras del Litoral Central- están enfrentando el desafío de tantos chilenos y tantas chilenas que no pueden entender que deben quedarse en sus casas para proteger a nuestros adultos mayores. Por tal motivo es clave que tengamos una autoridad plenamente elegida y valida a cargo de la Municipalidad. Por lo tanto espero que esto se resuelva a la brevedad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario