SERVICIOS

domingo, 12 de abril de 2020

COVID-19: ¿EL FACTOR NANOMÉTRICO QUE DERRIBARÁ EL SISTEMA? . Opinión

Por Pablo Salinas

Llama mucho la atención que alguien pueda creer, verdaderamente creer, que esta epidemia del COVID-19 esté reportando una trizadura de importancia en el sistema. Incluso más: no pocos hablan de que este fenómeno del virus estaría asentando el golpe de muerte al capitalismo. Que voces con algún renombre, o con, digamos, cierta instrucción se alineen tras este criterio me es algo simplemente no creíble. Pero se entiende: la necesidad de la sentencia para ganar titulares, atraer el foco de la prensa y las audiencias. Porque lo que ya está bien instalado en el debate es elucubrar sobre cuán profunda será la huella de esta nueva escalada de contagio a nivel planetario. Hasta hacia fines de febrero la pauta mundial era completamente otra. Hoy, apenas mes y medio después, este nuevo virus chino alcanza una repercusión francamente estridente. Tanto como para apurarse en colgarle la medalla como el gran derribador del modelo mundial.
Esta crisis, esta crisis aguda del capitalismo trae un siglo, un siglo y medio, fácil. Hombres y mujeres de grandes méritos por generaciones han desplegado sus mejores esfuerzos de análisis, crítica y lucha para corregir, o derechamente abolir, el molde opresor. Pero, sin irse tanto por las ramas, basta detenerse un rato en la anterior pandemia. La conocida como la gripe española se extendió por todo el mundo matando a millones de personas, 30, 40, 50 millones; además gran parte de los países más violentamente afectados venían desangrándose hacía ya varios años en una guerra por lejos la más mortífera y brutal de la historia. Con ese cuadro, alucinantemente más duro que el actual, ¿no fue acaso lógico que se pensara que el mundo ya no sería ni podía seguir siendo más el mismo, que la estructura de funcionamiento de las economías de los países involucrados en el conflicto debía necesariamente morir? Por supuesto y claro que se hizo. Sin embargo, el capitalismo no se hundió. Apenas una década después, un desplome financiero enorme lo puso otra vez contra las cuerdas. Tan contra las cuerdas, que obligó al gobierno de la nación emblema del modelo a imponer un plan de reformas, en rigor, una política intervencionista de la economía, que por un momento te hará pensar en Roosevelt como un agente infiltrado del Kremlin. Y tras ese "estado de excepción", todo volvió a su sitio, aun más acerado y firme.

Entonces, ¿qué te hace creer que ahora sí? El argumento "esta crisis ha desnudado todas las fallas, las injusticias del sistema" no sirve, no es válido. Siempre ha sido así. Siempre ha sido así para los miles y millones que han quedado al margen, echados a un lado por el sistema. Además, es simplemente estúpido apoyarse en la idea que un gran fallo masivo garantice una correspondiente gran reestructuración sistémica. Es como pensar que un apagón generalizado de un par de días hará que todo el aparataje se mueva para terminar presentándote un plan de suministro eléctrico mucho mejor, más barato y seguro. O como haber pensado hacia fines de 2012 que bastaba con sentarse en posición de loto en medio de un paraje más o menos agreste, haciendo un bonito esfuerzo por entrar en sintonía con el pulso del cosmos, para que la realidad del mundo mutara en forma radical.

El saldo más notable de estas ocho semanas de epidemia son los miles de millones de habitantes de este planeta sumidos en un estado que oscila entre la incertidumbre y la confusión al franco miedo. Y la tarea mayúscula de desarticular un sistema tan hábil y profundamente enquistado en la nervadura misma de nuestra sociedad, tarea en la que tantos y muy dignos esfuerzos han fracasado, requiere cualquier cosa menos incertidumbre, confusión y miedo.

" Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Algarrobo Digital "

6 comentarios:

  1. En palabras simples y como lo dice un rayado "Corona is de Virus, Capitalism is the Pandemic", Corona es el Virus, Capitalismo es la Pandemia"
    Todo lo dicho en esta columna parece correcto en términos históricos. Pero olvida que, el mundo de hoy no es el mismo que el de hace 100, 50, 30, 20 incluso 10 años atrás, la tecnología, las redes sociales y la información, hoy día nos presenta al mundo tal cual es. Hemos vivido en un sistema de capital crudo, rudo, desigual. La Pandemia, lo ha hecho todavía más visible, creer que todo seguirá igual o que nada cambiara, es desconocer, las luchas que se han venido desarrollando, mucho antes de que apareciera el Covid-19, y las que se siguen desarrollando a propósito de él. Nadie puede aseverar que la sola epidemia cambiará el modelo, pero esta crisis, más el movimiento social, pueden provocar cambios en el modelo capitalista, que esperamos sean significativos, por eso estamos luchando, por nuevas formas de convivencia social y desarrollo económico.-

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Corrección: "Corona is the Virus, Capitalism is the Pandemic"

    ResponderEliminar
  4. En pocas palabras,con esta pandemia no se puede terminar el neoliberalismo y/o capitalismo, lo unico que se hara es eliminar ciertos abusos y mas regulaciones economicas y disminuir la desigualdad,con eso basta
    y sobra.

    ResponderEliminar
  5. Así se empieza, pero no bastará y tampoco sobrará, es hasta que "La Dignidad se haga Costumbre", y no es solo un eslogan, los movimientos sociales se harán cargo. Cuando hablo de movimientos sociales, no hablo solo de marchas y concentraciones, hablo de asambleas, conversatorios, charlas, "Educación Cívica", hablo de las juntas de vecinos, las comunas "territorios", desde ahí esta naciendo el cambio, esto llego para quedarse.- Si los que aquí opinan, piensan que el sistema neoliberal, produce injusticias y desigualdades, entonces mejor es ir pensando en las formas de cambiarlo, en vez de quedarnos en que somos incapaces de producir cambios realmente profundos.-

    ResponderEliminar
  6. Con todo el respeto que me merecen y para sus lamentos ideológicos: Nada mas transversal que esta pandemia. U otras pandemias. (sin olvidar la Poliomelitis, Ebola, HIV y todos los HN de este siglo y otras anteriores en la que NO estuve)
    Además y esto convidándo a la amplitud que por lo general no poseen quienes le pegan a la economia de mercado (conservando mi mayor respeto); si el queso se cortara como lo plantean: ¿ porque hay contagio y pandemia en regímenes lo menos Capitalistas y Liberales del mundo ?. Incluso con promociones especiales como el "invento del Wuhan bicho" con copias en Cuba, Madurolandia, Orteguilandia y otros, tan afectados como los de Yankielandia y portantes de ninguna diferencia biomédica. Ustedes y yo, NO tenemos respuesta, por lo que confundir CHICHA con limonada pareciera una alternativa poco feliz, al menos hasta sacar del medio la letalidad del asunto. Fomentar GRIETAS sociales simultaneas a este fenómeno malvado, de mantenerse indominable es abrir la puerta del saqueo y la disolución social por desesperación. Esa versión, tampoco le debiera interesar a nadie ¡supongo!
    Donde SI estamos de acuerdo, es conque las Juntas de Vecinos, las UNCOs y los COSOC; hubieran sido fundamentales para corregir asuntos importantes, sin embargo las cruzó la política partidaria (como en Algarrobo) y murieron en su triste intento. Incluso cerrando puertas e infraestructuras, que costaron grandes sacrificios a sus oportunas dirigencias hoy olvidadas.
    Conciudadanos, para la SALUD de esas Organizaciones Comunitarias, no hay como la Transversalidad y la practica de mesas redondas en lugar de atrios o podios de lejanas Directivas. Practicas democráticas horizontales verdadero Antídoto de todas las Pandemias de unilateralismo, ahora movimientistas que promueven demasiadas exclusiones, para satisfacer su centralismo.
    Me toco vivir y hasta conducir, un periodo muy atractivo de esa metodología, que sistemáticamente desinflaron y vaciaron desde la Moneda, antes del terremoto 11 F, aunque ahora y antes dijeran y manifiesten lo contrario. Cuando rompieron la Concertación, también se comieron las Organizaciones Comunitarias suponiéndolas propias; nada mas lejano. Las Org. Comunitarias eran de la Gente. De la Comunidad tratando de ser autónomas a las políticas partidarias.
    Formas de participación que difícilmente se pueda reconstruir, ya que sus actores también, hemos "rotado genéticamente"a un Universo de Cultura Cívica dispersiva y des institucionalizada. Pocos Libros de Actas y mas caravanas, pocas mociones y votación remplazados por marchismo y auto delegación sin concertación. Es la epoca de los contactos en red y cero asamblea de manos levantadas. Esta si, en mis libros de Participación y Decisiones Ciudadanas sería una Pandemia Maliciosa.
    La nostalgia tampoco resuelve, pero alivia la fiebre. Es una opinión; OBVIO.

    ResponderEliminar