SERVICIOS

martes, 31 de marzo de 2020

MÁS DE 590 MIL BENEFICIARIOS DEL IPS RECIBIRÁN AUTOMÁTICAMENTE SUS PAGOS A TRAVÉS DE CUENTA RUT DESDE ABRIL

Como una medida para reducir los desplazamientos de adultos mayores y otros beneficiarios del Estado, desde abril se depositarán en CuentaRUT los pagos de más de 590 mil personas que hoy cobran presencialmente los beneficios del Instituto de Previsión Social, IPS.
No deberán hacer ningún trámite y se aplicará automáticamente a quienes tienen una CuentaRUT activa y la han ocupado al menos una vez en los últimos 6 meses.


El director regional del IPS ChileAtiende en Valparaíso, Marcial Fernández, reiteró las medidas adoptadas por esa institución y la Subsecretaría de Previsión Social para facilitar la entrega de los beneficios sociales y previsionales del Estado de manera segura a la ciudadanía y especialmente a los adultos mayores, en el marco de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, destacando que a partir de abril más de 590 mil beneficiarios y beneficiarias del IPS que hoy hacen cobros presenciales, los recibirán de manera automática en sus cuentas RUT.

Fernández precisó que el traspaso del pago de los beneficios del IPS a las cuentas RUT de las personas que tengan una disponible, y que la hayan ocupado al menos una vez durante los últimos 6 meses, será automático: “estas personas no deberán hacer ningún trámite ni concurrir a una sucursal para este cambio.”
La iniciativa considera, a nivel nacional, a más 590 mil beneficiarios y beneficiarias del Instituto de Previsión Social que hasta marzo cobraron presencialmente a través de Caja Los Héroes o BancoEstado, y que tienen una CuentaRUT activa que han ocupado al menos una vez en los últimos 6 meses. Todas estas personas recibirán, desde abril, el pago de su beneficio transferido automáticamente a esa cuenta, al menos mientras dure la emergencia sanitaria. Lo importante es que ya no deberán concurrir a una ventanilla a cobrar, porque su beneficio estará depositado.

Esto les permitirá realizar transacciones directamente o retirar dinero en efectivo en la red de cajeros automáticos, que excede ampliamente al número de locales de pago que actualmente tenían disponible.

De esos más de 590 mil beneficios, unos 261 mil corresponden a pago de pensiones, incluidas las de las ex Cajas de Previsión y el Pilar Solidario, y más de 329 mil a otros beneficios que se cobran en el IPS, como Subsidios Familiares, Chile Solidario e Ingreso Ético Familiar.

A los beneficiarios que no tengan CuentaRUT y que concurren a retirar sus pagos presencialmente, al momento de cobrar en abril se les ofrecerá una tarjeta de PrePago en Caja Los Héroes, o una CuentaRUT en BancoEstado, dependiendo del lugar donde cobren sus beneficios del IPS.

Adelantamiento de pagos

Otra de las medidas implementadas por IPS para seguir contribuyendo al cuidado de los beneficiarios, tiene que ver con que todos pagos del mes de abril se efectúen hasta el día 15 como máximo, y no distribuidos hasta fin de mes como era lo habitual. Por esta razón, todos los pagos que estaban programados inicialmente desde el 16 de abril en adelante se han adelantado a la primera mitad del mes. 

En el caso de las personas beneficiarias del IPS que ya tenían como forma de pago el depósito en alguna cuenta bancaria, esta modalidad seguirá funcionando con total normalidad.

Canales de atención para consultas

Todos los beneficiarios del IPS que cobraban presencialmente y que ahora recibirán su beneficio a través de depósito en CuentaRUT, sin necesidad de hacer ningún trámite y en la fecha de cobro que les corresponde, podrán verificar si su pago está disponible en esa cuenta y revisar su próxima fecha de pago consultando en www.chileatiende.cl o llamando al Call Center 101 de ChileAtiende. Los mismos canales de información están disponibles para las personas que se les adelantará el pago de sus beneficios para los primeros 15 días del mes de abril.

También están disponible para orientación las redes sociales ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram.

No hay comentarios:

Publicar un comentario