SERVICIOS

martes, 17 de marzo de 2020

ESVAL: NOS COBRA, Y CARO, POR CONTAMINAR

Por Pablo Salinas

Este domingo, 22 de marzo, se celebra el Día Internacional del Agua. La coyuntura -la del virus, el CO-VID19- ha obligado a suspender gran parte de las actividades programadas en torno a la fecha. 

Quizá en ciertos lugares del mundo, la ocasión se presta esencialmente para crear conciencia respecto a una problemática todavía algo distante. En Chile, sin embargo, el tema es demasiado delicado y caliente. Acá ya no basta con jornadas informativas. Acá urgen medidas concretas, soluciones efectivas. Mientras, por un lado, comunidades enteras de este país padecen un acceso al agua contrastada e indignantemente desigual frente a la agroindustria y la minería, otras sufren los vicios de un régimen sanitario monopólico: agua de mala calidad, servicio mediocre y contaminante, altas tarifas.

Para el domingo, en Algarrobo se había organizado una manifestación ciudadana. No por capricho. Conviene recordar ahora, una vez más, por qué el reclamo de los algarrobinos resulta completamente justificado y debe sumar cada vez más volumen y fuerza:

-Las comunas de Algarrobo, El Quisco y El Tabo tienen el régimen tarifario más alto de todo Chile (el precio por el agua potable más caro), superando a localidades desérticas del extremo norte, o apartadas del extremo sur, donde la condición de lejanía y características geográficas imponen un encarecimiento del servicio.

-A los miles de clientes de estas comunas se les hace pagar mes a mes por un servicio que la empresa simplemente no presta (servicio de "tratamiento" de aguas servidas que no es tal, siendo estas aguas solo conducidas hasta un punto determinado, desde donde son arrojadas directamente al mar, previo paso por una rejilla).

-La apuesta de este método (que los mismos especialistas califican de "pre-tratamiento") es que los organismos biológicos -coliformes- se dispersen -por acción de las corrientes marinas- y eliminen -por acción del agua salada-. Sin embargo, la carga de otros elementos o minerales presentes en las descargas permanece, generando focos de contaminación (la plaga de algas en Algarrobo, específicamente ulva, especie nitrófila, es decir, cuyo hábitat debe ser alto en nitratos -desechos humanos-).

Además, no se puede perder de vista que la red de agua potable de la sanitaria está compuesta en un porcentaje importante (34%) por tuberías de asbesto-cemento. El asbesto es considerado un elemento que resulta altamente nocivo para la salud humana, ya sea inhalado por vía respiratoria, como ingerido por vía oral.

" Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Algarrobo Digital "

1 comentario:

  1. Estimado Sr. Salinas, le informo que la especialidad de las denuncias está copada por personas que al igual que usted y yo, nos reventamos la laringe a los gritos, mientras el muro de contención construido con hormigón de la marca "Me-Importa-Un-Pichulín" que sostiene las portento$a$ columnas del imperio E$val, nos devuelve el eco de nuestros gritos como si fueran bofetadas dadas por nuestra propia mano.
    ¿Habrá que callar para disfrutar de un atardecer con el sol escondiéndose en un mar cargado a los zurullos? ¿Habrá que inscribirse en el partido comunista y apelar al rosario del "pueblo, el pueblo y el pueblo" para descargar las rabias del alma y dedicarse a la venta de las pomadas y pócimas que curan todos los males, incluido el Coronavirus?
    Usted, señor, tendrá que ponerse a la interminable fila de creyentes que han tenido que esperar 25 años para que el “Señor de las Plazoletas de Palos Parados” anuncie (nadie dijo que sea cierto) la reparación de la carpeta de cemento sobre la Av. Alessandri. Una obra de porquería que cualquier autoridad con 5 dedos de frente, poder, voluntad y una decente vocación de servicio, habría podido hacer al día siguiente que puso sus asentaderas en el trono que tanto soñó con alcanzar.
    Ahora, y para cambiar las tuberías de asbesto-cemento por unas que no os envenenen, os ruego tomad asiento, leed la biblia que trae las instrucciones de cómo transformarse en asceta meditando y meditando y meditando...por 25 años o más, hasta llegar a viejo (del verbo viejo) y haber aprendido a empujar con la mente lo suficiente como para mover una locomotora de una estación a otra.
    La otra posibilidad es la quemazón de todo, agarrar a palos a cualquiera que piense votar APRUEBO o RECHAZO en el plebiscito de Abril (¿Mayo, Junio, Julio, Agosto?), asaltar supermercados, romper cualquier cosa que le sirva a uno mismo y a los demás + otra cantidad de acciones idiotas como automedicarse y comprar cajas de antibióticos, hacer gárgaras con sal y bicarbonato, tragar vitamina C por cantidades industriales, atiborrarse de propolio, etc., como las fórmulas perfectas para detener al bicho de porquería que causa el Covid-19.

    ResponderEliminar