SERVICIOS

miércoles, 25 de marzo de 2020

COVID19 EN CHILE: SE ESTÁ ENTREGANDO LA INFORMACIÓN MÁS RELEVANTE?

Por Ernesto Ortiz 
Observatorio Ambiental Algarrobino.

Desde que comenzó la pandemia conocida como COVID 19 en el mundo, aproximadamente en Enero de 2020, el mundo se ha conmocionado. Lo mismo está ocurriendo con todos los chilenos desde el día 3 de marzo, fecha en que se detectó al primer chileno contagiado.


Desde entonces se ha publicado una serie de datos gráficos mostrando como han ido aumentando los contagios alrededor del mundo. En Chile se ha mostrado la Figura 1, para argumentar que comparativamente en Chile ha habido menos contagios en el tiempo que en otros países, por lo que no estamos tan mal. Como soporte a lo anterior, podemos ver que en la Figura 1 la curva de Chile aparece digamos que en el medio en relación a las curvas de los otros países.
Ahora bien, cual es el problema con este gráfico? El problema con este gráfico es que el día 1 es el día que apareció el primer contagio en el mundo, no el primer día que apareció el primer contagiado en cada país. Por lo tanto, lo que muestra es engañoso si nosotros queremos comparar la evolución de casos en el tiempo en Chile y en otros países.

En contraste a lo anterior, la Figura 2 muestra la evolución del contagio en varios países, considerando como día 1, el día que apareció el primer contagio en cada país. Se consideraron sólo los primeros 40 días de evolución para poder observar de mejor forma la parte baja del gráfico. En esta Figura podemos observar algo muy distinto a lo presentado anteriormente. Si consideramos cuantos días se demoró cada país en alcanzar los 1.000 contagiados, podemos observar que Chile se va a demorar entre 23 y 24 días, en tanto que Brasil (línea verde a la derecha de Chile) se demoró 25 días, Italia se demoró 31 días (línea roja a la derecha de Brasil), Corea del Sur se demoró 34 días (línea verde a la derecha de Italia), España se demoró 38 días (línea azul a la derecha de Corea del Sur) y en Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos al día 40 todavía no alcanzaban los 1000 contagiados (cuatro líneas a la derecha de España).

Como verán, las cosas no están tan bien como parecen, como buenos jaguares de América Latina, vamos a ser los primeros en el mundo, en alcanzar los 1000 contagiados. En otras palabras, la Tasa de Contagio en Chile es mayor que en todos los otros países considerados.

Espero que este pequeño aporte sirva para generar más consciencia en nuestra comunidad y así tomarnos más en serio lo que está ocurriendo.

La Figura 1 fue tomada de la sección de Ciencia y Tecnología de la página web pauta.cl, donde diariamente actualizan la situación del COVID19 en el mundo. Los datos de contagio también fueron tomados del mismo sitio y corresponden a datos provenientes de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y el MINSAL (Ministerio de Salud de Chile).

" Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Algarrobo Digital "

No hay comentarios:

Publicar un comentario