SERVICIOS

martes, 18 de febrero de 2020

DEL PLEBISCITO: PARA QUE GANE LA DEMOCRACIA Y LA GENTE QUE CONSTRUYE

Por Allien Carraz
Escritor y Articulista

Nosotros, los transeúntes y consumidores que vamos por la vida con una mínima consciencia de lo que somos, sin tener la más p idea sobre nuestro rol en esta existencia y condenados a echarle para adelante para no caer en alguna de las tantas manifestaciones de la depresión que se vuelven psicosomáticas y nos dejan sumidos en el limbo, estamos ahora enfrentados a la triste realidad de un país dividido y violentado por algunas minorías perversas que, con una antorcha en la mano o una 38 automática o unas barricadas de guerrilla urbana al pedo + “el que no baila paga”, son capaces de poner de rodillas a este timorato e incompetente gobierno, y de paso, sumergen en la más absoluta confusión y atolondramiento a nuestros deslavados e infructíferos representantes de la política en las dos cámaras y en todos los otros despachos donde operan funcionarios remunerados del Estado que están para hacer algo que nos beneficie a todos, pongan orden y justicia y administren con honor y decencia los bienes que, también nosotros, la ciudadanía hemos puesto al alcance de sus manos.
Con el Plebiscito de Abril ad portas, los incompetentes afines al Gobierno y aquellos otros del mismo lado, se han dado vuelta la chaqueta y quieren rechazar el escrutinio porque los muy bribones se han dado cuenta que con un apoyo ciudadano paupérrimo detrás de la figura del presidente y un descrédito generalizado entre sus huestes, se estarían suicidando políticamente porque el resultado de la votación -que parece obvio- arrojará números de escándalo en favor de aprobar una Nueva Constitución y de que la Convención Constitucional esté integrada exclusivamente por miembros elegidos popularmente. Nada de políticos, nada de figuras de escuela con años de circo en las trincheras y una verborrea más aprendida que la del presentador de los óscares, ni tampoco alguno de esos personajes emergentes del estallido que lloran por Chile a moco tendido (mientras sacan la calculadora con los posibles réditos del lagrimeo).

Confieso que me he vuelto desconfiado hasta la médula. Cínico. Es una mala cosa, lo sé. Es feo perder la fe en el prójimo, y de paso, sentir cómo se nos desvanece la espontaneidad, la llaneza o la naturalidad. Es que hemos aprendido a vivir a la defensiva como en los tiempos de nuestros antepasados primitivos cuando la sobrevivencia se conseguía a punta de tener todos los sentidos en alerta y el garrote listo para dar el primer golpe.

Es triste no poder ir por la vida como paseando por cualquier parte de nuestra tierra con la certeza y el orgullo de nuestra chilenidad y esa calidez, esa criolla cordialidad que era el sello de nuestra idiosincrasia...

”...y verás como quieren en Chile al amigo cuando es forastero...”.

" Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Algarrobo Digital " 

14 comentarios:

  1. Es exactamente al revés, la única opción ciudadana verdadera es rechazar una nueva constitución en estos términos actuales. ¿Porque?, Porque el poder real en "contra" de la ciudadanía la tiene el estado y los políticos.Ellos quieren, con el cambio de constitución, profundizar ese poder aun mas y seguir dejando a los ciudadanos fuera de todo. Una asamblea constituyente,¿Alguien cree que las personas son del pueblo?, Nadie. Serán personas que quieren ser pagadas para ello.¿Eso se entiende verdad?. ¿Porque estamos en contra del cambio de la constitución, pero no así de los cambios que hay que hacer en el país? Los cambios deben venir, pero cambios con soluciones efectivas, honestas, esto es más bien de trabajo creativo y humano y persistente.La constitrucion se construye en base a un país que queremos, no se construye por tincada, porque las tincadas no resultan en esto. La clase política nos tiene aquí sin lograr en ponerse de acuerdo de cual es el país que queremos todos para luego hacer una constitución que nos favorezca, no solo a ellos mismos, se han tomado todo y lo han hecho muy muy mal.Ahora, quieren un cambio de constitución para seguir favoreciendo sus privilegios. Por otra parte, todos saben que la constitución no resuelve nada practico de vida en estos momentos, entonces porque hacerlo. Hablar de cambiar la constitución como si no existiera nada que perder, también es muy tonto. Pero algunos les da lo mismo, eso tambien es tonto. Observar bien los argumentos de este y otros artículos sobre por qué cambiar la constitución, no tiene ningún sentido de desarrollo objetivamente. Pero personas enojadas pueden creer que a los que les ha ido bien deben equipararse a los otros, eso también es tonto, porque cuando el país empobrece todos empobrecen solo que algunos más que otros y eso es garantizado. ¿Donde se habla de desarrollo?, este articulo y otros no lo hacen, es solo emociones, muchas emociones.
    En nuestra opinión podríamos decir dos cosas: 1.Rechazar una nueva constitución es un gran rechazo a los políticos de nuestro país, nos tienen asi.2.- Rechazar una nueva constitución de verdad obligará a todo el mundo a realizar los cambios y transformaciones que necesitamos en el país. Esos cambios ya lo hacen otros países pero en orden, en silencio y todos participando, es verdaderamente ciudadano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, las emociones... ¿Qué pensarán los psiquiatras de la gente que hace cálculos febriles con el verso y tontea a los demás con su verdad como si fuera la daga filosa que lo corta todo mientras reparte la torta apartando el pedazo más grande para sí mismo?
      Se puede tener la razón en algo, pero intentar apropiarse de toda la razón es un ejercicio incompetente con el objetivo mismo de parecer razonable.
      En mi opinión (la mía, no la nuestra)
      1. Aprobar la Nueva Constitución es un enorme avance para apartar la paja del trigo e intentar aportar a las leyes a través de personas de carne y hueso, conocimiento, ciencia, humanidad, sapiencia y sentido común (en vez de pura política, acuerdos bajo la mesa y otros tipos de arreglos, alianzas, pactos o transacciones)
      2. Aprobar la Nueva Constitución y sostener el celo sobre lo que viene y será escrito en ella a través de la participación activa, directa y decidida de los constituyentes populares elegidos, más la participación de muchos hombres sabios que hay en Chile, obligará a los políticos y encargados (una ecuación imposible de eliminar) a realizar las transformaciones que necesitamos para el país.

      Eliminar
  2. Bueno, los dos puntos de su respuesta son interesados y no son cierto, debe admitirlo. Son solo buenas intenciones que no tienen respaldo práctico. Ud. está diciendo veamos esta posibilidad sin un norte claro. ¿Porque no tiene un norte claro?, porque no puede decir que país queremos en la practica o concretamente. Decir y suponer que con una nueva constitución tendremos un país feliz, es de verdad muy infantil. No decimos que ud sea infantil, sus argumentos son infantiles. En definitiva Ud. no sabe el país que queremos y esta "tirando"una posibilidad a ver si resulta algo. Eso debe entenderlo con honestidad. A lo mejor sabe el país que queremos y a lo mejor entenderá que ya lo tiene o tenemos. Se entiende que su fundamento no es fundamentalista, por eso replicamos sus razones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La hipérbole, en el sentido más ampuloso, es una figura muy utilizada en demagogia y que sirve para marear con retóricas pseudo-intelectuales que sostienen sus argumentos en el menoscabo y el descrédito de todo aquello y aquellos que no entran al redil de sus ideas, ilusiones, desvaríos o cualquier otro obnubilamiento que se pueda retorcer lo suficiente como para transformarlo en una idea, un diseño, un esbozo de algo que quiere rasguñar la ironía del sabelotodismo, pero que no llega a tales niveles y, simplemente, se desvanece, dejando detrás de sí una estela de altanería y arrogancia.

      Eliminar
  3. Politicas algarrobo. Llega a ser molesto leer sus comentarios. No solo niega que el sistema no ha sido capaz de generar los cambios necesarios y que hoy gracias a la valentia de quienes se han movilizado, que el autor del texto no reconoce. Hemos logrado mover la barrera de lo posible y conversar sobre nuevas formas de "adminitrar" el pais y sus recursos. Es sano para cualquier democracia modificar su constitucion. Sobre todo la actual que permite perpetuar problemas graves y profundos de nuestro pais. Ademas del simple hecho de que fue creada en una dictadura deberia bastar para entender la logica democratica y la sanidad de su cambio. Por una democracia inclusiva donde todos se vean representados. Algo imposible en la carta actual.

    ResponderEliminar
  4. Politicas algarrobo. Llega a ser molesto leer sus comentarios. No solo niega que el sistema no ha sido capaz de generar los cambios necesarios y que hoy gracias a la valentia de quienes se han movilizado, que el autor del texto no reconoce. Hemos logrado mover la barrera de lo posible y conversar sobre nuevas formas de "adminitrar" el pais y sus recursos. Es sano para cualquier democracia modificar su constitucion. Sobre todo la actual que permite perpetuar problemas graves y profundos de nuestro pais. Ademas del simple hecho de que fue creada en una dictadura deberia bastar para entender la logica democratica y la sanidad de su cambio. Por una democracia inclusiva donde todos se vean representados. Algo imposible en la carta actual.

    ResponderEliminar
  5. Sr. si ud leyera nuestros comentarios y no solo este encontraría de lo importante que es para nosotros realizar cambios y también hemos dicho los motivos.Pero eso no pasa por la constitución hoja en blanco, porque no es cambiarlo todo. Es transformar, y eso se hace desde algo. A lo mejor ya tenemos el país que queremos pero sobre esa base transformar para hacerlo aun mejor y sostenible.Modificar la constitución en un concepto de transformación para alcanzar objetivos prácticos, claro que si. Pero eso ya lo tenemos en estos momentos. Esperar que la constitución de hoja cero nos va a ser más felices, es una utopía siempre resulta cara. Que la constitución haya sido creada en dictadura, debe admitir que es un falso argumento, ya no es de la dictadura por los cambios realizados y porque guste o no guste el país ha tenido desarrollo y botar eso nos parece simplemente inhumano.La democracia inclusiva ya existe en el pais, porque todos somos ciudadanos reconocidos por el. Ahora si si quiere incluir por ley y no por votación a personas consideradas minorías ya no es tan democrático el asunto porque le da representación obligada a algunos chilenos en desmedro de otros. Eso es simplemente destruir una democracia real.Ahora, que los pueblos indígenas por ejemplo requieren de políticas publicas especiales y de reconocimiento, claro que si, pero nosotros nos consideramos ciudadanos iguales a ellos.Todas las personas son iguales en la constitución actual y eso es muy democrático.Que exista paridad de género por obligación legal es muy absurdo, es no reconocer que somos seres humanos iguales o ciudadanos iguales con los mismos derechos y opciones. Y eso es lo que hay que corregir, igualar derechos y opciones y eso esta en la actual constitución. Etc.¿Hay que modificar la actual constitución en algunos aspectos?Sí, pero no porque está perpetuando problemas graves en nuestro país, eso no es cierto, eso lo han hecho malas políticas públicas por parte de políticos y gobiernos, hay que hacer cambios para incorporar nuevas formas de desarrollo y ese si que es muy importante para todos.Insistimos para todos, como igual: una persona indígena, una persona homosexual, un personas mujer u hombre, una persona blanca o de otra raza, una persona minusválida, una persona vieja, joven adulta, una persona enferma terminal o enferma, una persona profesional o no, una persona que trabaja o no, una persona rural o citadina, una persona autoridad o ciudadana,etc todos somos iguales y no pueden haber derechos u oportunidades que no sean iguales.Y eso esta en la constitución actual que requiere ser transformada en los ámbitos comentados pero no anulada.
    Entendemos que molesta actuar con sentido común y en contra de la corriente,pero admita que eso es muy democrático y el país ya lo es.

    ResponderEliminar
  6. Blabismo: barbarie idiomática compuesta de bla bla blaes a diestra y siniestra que, finalmente, termina suicidándose en una sopa de letras donde el “Nosotros” es la pretensión de una biblia que contiene todas las verdades, incluídas las referentes a la Constitución, a la vida, al amor, al desamor, a la psicología, a la filosofía, a las artes del pensamiento extrasensorial, a la moral y a la lógica extraterrestre, entre todo lo demás que existe.
    Pido a todos los chilenos que nos mantengamos en el más absoluto silencio para poder concentrarnos en descifrar las claves de la existencia a través del sabio blabismo de Nosotros. O sea, Ellos.

    ResponderEliminar
  7. No existen ellos y nosotros en el sentido confrontacional, existen posturas y argumentos. ¿Entonces porque volverlo de otra manera?El nosotros pensamos es equivalente al yo pienso.
    La calidad de las posturas y argumentos no son necesariamente de mayorias, lo que son de mayorias es la eleccion. Entonces esto es un debate no una imposicion. Los que es imposicion es generar violencia para imponer un debate.
    Lo primero genera desarrollo, lo segundo genera pobreza. En la ciudad habitamos personas, no habitamos soldados. Queremos desarrollo integral entre nosotros personas y las otras personas. Parece cursi, pero eso buscamos para vivir mas, mas felices y asegurar una vida digna a las otras generaciones. Y eso se hace desde la construccion y no a traves de la destruccion. Eso esta demostrado.

    ResponderEliminar
  8. Bienvenido de vuelta, Sr. Carraz. Me estaba cansando de ciertas voces repletas de verborrea.

    ResponderEliminar
  9. Bien dicho Sr.Mansilla, efectivamente se trata de desarrollo puro y simple. Un desarrollo moderno, actual, inclusivo y permanemnte. Continuar en ese objetivo para sacar la parafernalia y enfocarse en el desarrollo y comprension real de la sociedad y de la ciudad.El esfuerzo debe estar en construir nuevos enfoques, con otras miradas. ¿Eso es posible? Si, porque todo el mundo lo quiere, pero sin auntodestruirse.En la ciudad ya se habla de cambio, estan realizandose cambios reales nunca antes visto, no por las construcciones del Alcalde, mucho mas que eso, sociales, economicos y ambientales. Eso es lo importante y eso esta pasando hoy. Incluso en este debate se dan diferencias.

    ResponderEliminar
  10. Los cambio siempre implican alguna destrucción, la transformación y el desarrollo de "otros" paradigmas diferentes a los actuales, debieran ser producto de PROCESOS menos agresivos y dolorosos, por su razonabilidad y participación transversal; pero la intuición y prognosis de la generación dominante de hoy en las calles; NO lo cree así, porque NO lo sienten de esa forma. Entonces será de otra forma, según el protagonismo de los actores y no de los espectadores de mayorias silentes.
    Y ese planteo que es actoral y visceral casi irreflexivo como tal, difícil dará paso a transformaciones sino a rupturas. Las que por lo general, luego la historia califica de Generaciones Perdidas.
    Extravíos e incendios que en realidad no lo es, sino que funcionan como catalizadores de ajuste de las circunstancias históricas de las que somos esclavos temporarios para periodos tan excesivamente cortos que NO permiten dejar a la vista, resultados evidentes o contundentes a excepción de los que se manifiestan cuando acontecen las grandes guerras o plagas. ¿ Quedará esta época marcada por alguno de esos hitos ?
    Gran pregunta que la multiplicidad de infinitas minorías, constituidas en una escasa e insuficiente mayoría absoluta impone a la otra fluctuante 1° Minoría dominada en su consciente de carácter tipificado en su diversidad y el libre albedrio.

    ResponderEliminar
  11. Después de leer sus comentarios unas 35 veces en busca de comprender sus dichos y seguirle el ritmo a su ilustrada e intrincada verborrea (digamos que de la buena), puedo, a duras penas, comentarle que esta época pasará a la historia como alguno de aquellos terremotos políticos que solo aparecen en las estadísticas amarillistas y que sirven para que la gente que lucha por el poder joda a otra gente que lucha por el poder. También sirven para llenar alguna página aburrida de algún panfleto aburrido. Solo los intelectuales tienen memoria. Nosotros, no tenemos ninguna. Estamos demasiado ocupados en consumir cosas como para recordar leseras

    ResponderEliminar