SERVICIOS

lunes, 2 de diciembre de 2019

UNIÓN COMUNAL A TRAVÉS DE CARTA, PREGUNTA AL MUNICIPIO POR CONSULTA CIUDADANA Y ESTE RESPONDE

UNION COMUNAL DE JUNTAS DE VECINOS DE
ALGARROBO
LOS CLAVELES 2643 - ALGARROBO

Al Señor Alcalde de Algarrobo 
Don José Luis Yáñez M. 
Presente 

REF.: RESPUESTA CONSULTA COMUNAL 

En asamblea realizada el 30 de noviembre se acordó consultar a usted si se efectuará la consulta comunal No vinculante planificada por la gran mayoría de las Municipalidades del país para el día 15 de este mes. 

Es de nuestro mayor interés que ésta se efectúe dada la gran importancia que tiene para conseguir los objetivos que el país necesita. 

Es de suma importancia tener su respuesta a la brevedad para poder informar a las juntas de vecinos que integran la UNCO. 

Le saluda atentamente, 

Francisco Matta Iturra
Presidente
Algarrobo, 2 de diciembre de 2019

C/c. Archivo Secretaria, Directores


Por su parte la municipalidad en horas anuncio la consulta en la comuna

El próximo domingo 15 de diciembre se realizará la consulta ciudadana impulsada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) con el fin de conocer cuáles son las necesidades más urgentes para impulsar una agenda corta, reunir las demandas ciudadanas y enviar las respuestas al Ejecutivo y al Congreso Nacional de manera paralela al proceso de redacción de una nueva Constitución para el país.

En la votación se incluirán a los mayores de 14 años, y si bien la consulta no será vinculante, desde la AChM llamaron a una participación masiva de la ciudadanía.

El comicio contará con dos papeletas. En la primera de ellas se preguntará si "¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que Chile tenga una nueva Constitución? ¿Quién prefiere usted que elabore una nueva Constitución? ¿Está de acuerdo con el voto sea obligatorio?

Por otra parte, también se incluirá si "¿Está de acuerdo o en desacuerdo que los municipios tengan más atribuciones y recursos? ¿Está de acuerdo con que las personas condenadas por corrupción, lavado de dinero o narcotráfico tengan prohibido postular a cargos de representación popular y a empleos públicos? ¿Está de acuerdo o en desacuerdo que exista un IVA diferenciado para productos de primera necesidad?".

En una segunda papeleta, se preguntará al votante "¿Cuáles son las tres demandas sociales más importantes?", advirtiendo que si se marcan más de las solicitadas, se considerará nulo.
Entre ellas destacan el acceso y calidad de la educación pública, a la vivienda, al agua, el cuidado del medio ambiente, la calidad de la salud pública, la delincuencia y el transporte público.

Para mayor información no dude ingresar al siguiente link que la Asociación Chilena de Municipalidades tiene a su disposición, de manera de participar informados:
Invitamos además a la comunidad algarrobina a ser parte de este proceso, una vez establecido lugar y horarios de votación será informado a través de nuestro sitio oficial www.municipalidadalgarrobo.cl, Facebook y canal youtube munialgarrobo.
Juntos apoyemos a construir un nuevo Chile.

3 comentarios:

  1. Los felicito por la presente iniciativa y convocatoria

    ResponderEliminar
  2. Cuatro aspectos muy importantes sobre esta convocatoria:
    1.- Los niños de 14 años:
    Etapa está marcada por muchos cambios físicos, mentales, emocionales y sociales. Al inicio de la pubertad se presentan cambios hormonales. En la mayoría de los varones, comienza a aparecer el vello púbico y facial, y su voz se vuelve más grave. En las niñas, aparece el vello púbico, les crecen los senos y les llega la menstruación. Estos cambios y la manera en que los demás los perciben podrían ser factores de preocupación para ellos. También es un periodo en el cual los adolescentes podrían enfrentarse a la presión que ejercen sus amigos para que consuman alcohol, tabaco y drogas, o para que tengan relaciones sexuales.A esta edad, los adolescentes toman más decisiones por su cuenta en relación con sus amigos, los deportes, los estudios y la escuela.Los padres todavía son muy importantes. Esto es muy importante, son niños en etapa de desarrollo que en experiencias europeas y americanas, la influencia negativa u obligatoria los puede llevar al nihilismo.
    2.- En esto, ir a votar o no ir votar da lo mismo, no es vinculante, pero el resultado se interpretará como si lo fuera. El servicio electoral no avala este proceso, por lo tanto tampoco se está seguro de la calidad de este proceso, por lo tanto el resultado no será de una calidad asegurada como corresponde.
    3.- Entonces, ¿Porque ir votar?, para entregar una opinión, en ese sentido es bueno el ejercicio.
    4.-¿La autoridad, al efectuar esta actividad ha actuado con competencia?, Si, ha sido competente en esto, porque siempre es muy bueno conocer la opinión de las personas.
    Acuérdese ciudadano responsable, si no va a votar, no importa, y si va a votar está entregando su opinión. El resultado, lo único que establecerá, es cuales son las opiniones de las personas y su jerarquización, solo eso. Si algún partido político u organización política se arroga como éxito el resultado de esta actividad, está mintiendo. Buena actividad.

    ResponderEliminar
  3. Excelente decision municipal de realizar esta consulta de opiniones, organizado por corporacion de municipalidades. Concordamos con lo dicho sobre usar a niños de 14 años, pueden ser usados como soldados y eso es inhumano. Tampoco es obligatorio ir a dar su opinion y si la entrega, tambien puede ser que no quiera cambiar la constitucion. Entre otras cosas. Concordamos que es muy bueno entregar la opinion, ojala de manera informada. Un ciudadano responsable y con dignidad lo hace. ¿Sirve la propaganda en esto? Claro que sirve y puede ser para aprobar o rechazar, es la libertad de elegir y opinar. Tambien concordamos que el resultado no es vinculante, por lo tanto solo refleja la suma de opiniones.

    ResponderEliminar