SERVICIOS

lunes, 2 de diciembre de 2019

COMPOSTAJE CASERO: UNA NUEVA FORMA DE MINIMIZAR RESIDUOS DOMICILIARIOS Y CONTRIBUIR CON EL CUIDADO DE LA TIERRA

El Programa de Compostaje Domiciliario en El Quisco ha entregado más de 2050 composteras a vecinos y vecinas de la comuna, desde su implementación.

Según estadísticas a nivel nacional, entre el 50% y 60% de la basura domiciliaria que producimos diariamente corresponde a materia orgánica; es decir, a restos de frutas y vegetales. Ante estos porcentajes, nuestro Municipio implementó en 2017 el Programa de Minimización de Residuos, el cual es gestionado hasta la fecha por la Unidad de Medio Ambiente en la comuna, dando gran énfasis en la entrega de composteras domiciliarias para uso de sus residentes, otorgando una nueva utilidad al residuo orgánico en beneficio de la comunidad y de la tierra, al transformarlo en compost para uso en los jardines o en huertos caseros.

Hasta la fecha se han entregado más de 2050 composteras a la comunidad, y se espera poder abarcar el territorio en su totalidad, con la finalidad de reducir los residuos desde el origen, en éste caso, desde el hogar.
Para ello, mes a mes el Municipio entrega este recipiente a la comunidad, previa charla inductiva sobre los beneficios del abono ecológico que se obtiene para huertos y jardines domiciliarios.

Pablo Zambrano, encargado de la Unidad de Medio Ambiente se refirió a la gestión que realiza el Municipio en este ámbito, indicando:”Hoy en día todos los estudios en la cuantificación de los residuos de los hogares indican que al menos el 50% es materia orgánica (residuos vegetales). Entonces, con estos programas y gestión ambiental que se están implementando, deberíamos en el mediano a corto plazo ir reduciendo los residuos de la basura”.

Cabe destacar, que en cada actividad de la Unidad de Medio Ambiente, se está implementando un espacio de difusión de los programas, para que la comunidad conozca distintas formas de reciclaje, reducción de sus desechos voluminosos, conservación de flora y fauna, tenencia responsable, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario