SERVICIOS

martes, 3 de diciembre de 2019

LAS MEDIDAS GUBERNAMENTALES PARA ENFRENTAR LA CRISIS. Carta al Director

Carta al Director:

Resultado de imagen para ministro de haciendaLas palabras del ministro de hacienda anunciando un paquete multimillonario de medidas para hacer frente a la situación del país, pero sobre todo de su economía, me llamó mucho la atención. El discurso fue absolutamente técnico, orientado a economistas y gente de negocios que entienden tal lenguaje.
Dijo, en síntesis, vamos a poner mucho dinero para que la economía se reactive. Lo que no dijo es que ese dinero es de todos los chilenos. Esto no cambia en nada la inequidad estructural de nuestro sistema económico. Según las mediciones oficiales el Producto interno bruto de Chile (2017, último disponible) se va en un 55,4% al factor capital y 42,0% al factor trabajo. El dinero de todos se ocupará en incrementar la inversión. Es decir, se le entregará a los empresarios, a los que ganan más.
Nos dirán que es la forma técnicamente correcta de hacer las cosas, pero no es cierto. Un importante economista ligado a grandes empresarios, todos de derecha, planteó una salida distinta. No incorporar los recursos a la economía por el lado del capital sino por el lado de los consumidores, específicamente incrementando ahora y universalmente las jubilaciones en 100.000 a todos aquellos que perciben menos que el mínimo requerido. Jorge Quiroz es doctor en economía de la Universidad de Duke, Estados Unidos. Tiene el conocimiento y el respeto de los chicago’s boys.

Por qué se priorizó este modelo. Si se observa detenidamente es posible llegar a la conclusión que el gran beneficiado es el capital financiero, pues las inversiones, los seguros, los instrumentos Corfo y otras medidas más pasan por el mercado financiero. De la foto del diario, entregada por la presidencia, con el equipo que hizo este paquete de medidas, ¿quién tiene importantes intereses en el mercado financiero?

Raúl Acevedo M.
8.779.727-9

**** ****

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Algarrobo Digital.

Las cartas enviadas deben ser breves y dirigidas a la casilla algarrobodigital@gmail.com  No exceder de un máximo de 1.000 palabras y consignar la individualización del remitente, incluyendo número telefónico. El editor no puede verificar la identidad del autor y por ello, solo reproducirá lo indicada por el remitente. En caso de que, por los efectos adversos que puedan tener lo informado, a petición del lector, omitiremos su identificación pública. El editor se reserva el derecho de publicar, extractar, resumir, titular y ajustar el texto sin consultan ni dar explicaciones. Los documentos y/o imágenes deben ser enviados en formato JPEG

*  *  *  *
Invitamos a nuestros lectores a participar con sus opiniones escribiendo en el espacio habilitado de “Comentarios” de más abajo. También pueden hacerlo a nuestra casilla algarrobodigital@gmail.com  Debe hacerse en forma respetuosa. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario.

2 comentarios:

  1. A esto es lo que se llama una vision populista de como se debe llevar un pais. Esta vision solo dura hasta que se acaba la plata y los paises se convierten en pobtes y cuando los paises se convierten en pobres las personas se convierten en pobres, menos los que mandan. Paises populistas, actualmente, ya tenemos varios en America y estan sumidos en la desgracia.Desde el punto de vista de la economia moderna los paises
    se desarrollan cuando existe crecimiento economico,entre otras dos cosas, si no hay crecimiento economico hay pobreza. Para esto las inversiones son fundamentales y cuando las hace el estado tambien. Cuando se dice que los empresarios ganan mucho, es una estupides pensarlo, que bueno que asi sea, el tema es que se hace con las utilidades y es eso lo que el pais esta resolviendo incluyendo a los empresarios. La unica manera de que exista equidad, es que exista crecimiento economico, mas desarrollo social y mas atencion al medio ambiente, entonces esta vision populista es pan para hoy y hambre mañana. ¿ Porque hablar de esto? Porque creemos que esta opinion es manipuladora que no busca lo que dice buscar. Cuando se habla de plata de todos los chilenos es cierto y esa plata se usa de determinada manera, con gastos e inversiones, si se hace mal, como el pais ya lo hizo en alguna oportunidad, al poco tiempo llega la escases, la inflacion y la pobreza. Y cuando esto ocurre la inequidad crece de manera inhumana, porque nunca llegan a ser todos pobres tampoco. Asi es que si de verdad le ocupa que se hace con la plata de todos, debe ocuparse que sea bien manejada. Por ejemplo, el sector publico tiene exceso de personas, estan ganando mas que en sector privado, entonces se puede decir que entran al estado a servirse y no a servir con la plata de todos los chilenos. Los empresarios y emprendedores son relevantes para el desarrollo del pais y sus ganancias tambien son importantes porque es lo que produce crecimiento e inversion que a su vez produce bienes y servicios, que a su vez producen impuestos y empleos decentes. Lo que esta haciendo el gobierno esta muy bien, hasta ahora, invertir en crecimiento e invertir en desarrollo social y que ojala funcione. Y si tratara de modernizar el estado seria aun mejor para lograr eliminar en parte la inequidad que existe.

    ResponderEliminar
  2. Raul, solo algunas precisiones sobre el articulo:
    1.-Sobre el discurso técnico, no tuvo nada de eso, solo se requiere entender cómo funcionan las cosas en cualquier economía.Nosotros debemos entender algo para luego opinar sobre economía. Entender algo de economía es casi obligatorio en estos tiempos.
    2.-Cuando dice "Vamos a poner mucho dinero para que la economía se reactive. Lo que no dijo es que ese dinero es de todos los chilenos". Pero esto es bastante obvio y que bueno que esa plata la coloque de la mejor forma posible para reactivar la economía, para que no sigan cayendo los empleos, mantener los precios y mantener el abastecimiento de productos y servicios. La mirada es: ¿Esta bien invertida la plata de todos?, cuestión que es muy importante conocer siempre.
    3.-Si algo está demostrado es que nuestro sistema económico no produce inequidad, lo que produce inequidad es la distribución de ingresos y eso se esta corrigiendo porque se esta modificando el modelo de desarrollo, que entre otras cosas trata de resolver la inequidad que ud. plantea. No se trata de sistema económico, se trata de modelo de desarrollo.
    4.- Que la principal inversión se vaya a capital es muy bueno porque se debe entender que el capital provoca, genera y cualifica el trabajo y no al revés.
    5.-Mientras mas ganen los empresarios y emprendedores es muy bueno para el país y las personas, Raul, porque genera estabilidad económica que es muy muy importante para la vida de las personas. como ya se dijo,otra cosa es que se hace con esas ganancias.
    6.-Otra cosas que hay que entender, la oferta y la demanda siempre deben estar equilibradas mediante los precios y o la inflación. Si ud. aumenta la plata de manera sistémica a la demanda o consumidores y esta no es compensada con la oferta, va a producir aumento de precios y por lo tanto inflación y eso es lo peor que le puede pasar a las personas en todos los niveles, pero en especial a personas mas pobre económicamente. Los argumentos del articulo,Raul, estan equivocados o incompletos.Pero entonces ¿Cómo se resuelve incrementar las pensiones más bajas, ahora? Entendemos que ya lo están haciendo y también lo están haciendo por la parte de los costos de las personas, mantener controlada la inflación es fundamental.Igual como se menciona a un economista hay otros economistas que dicen lo contrario. No estoy atacando ni defendiendo ni al gobierno ni a Ud, Raúl, pero necesitamos tener algo de sentido común y basados en conocimientos en la solución de las cosas del país y también de la ciudad. Como alguien dijo por ahi," la plata se va y el tonto queda" en esto y con las personas no se puede jugar.

    ResponderEliminar