SERVICIOS

jueves, 12 de diciembre de 2019

ALGARROBO EN LOS INICIOS DEL ECOLOGISMO EN CHILE

Por Pablo Salinas

Cuando murió en 2009, la prensa coincidió en señalar al doctor Juan Grau como el "padre del ecologismo" en Chile. Vecino legendario, hondamente arraigado con Algarrobo, encabezó hace 43 años una cruzada ambientalista absolutamente pionera a nivel nacional, cuando en plena dictadura, como secretario general del Instituto de Ecología se opuso a la unión artificial de la isla "Pájaro Niño" con el continente. Lejos de la caricatura o el mero alegato fundamentalista, lo que buscaba el doctor Grau era imponer un criterio que hoy, cuatro décadas después, parece algo ya enteramente internalizado en la sociedad chilena: que una obra de la envergadura del proyecto de construcción de un molo de abrigo para yates se sometiera a un estudio de impacto ambiental previo a su aprobación.
La siguiente cronología, extraída de su libro de 1985 "Ecología y Ecologismo" entrega un recuento emocionante del gran esfuerzo (para mi heroico) desplegado por esos destacados miembros de ese incipiente movimiento ambientalista nacional, y ayuda además a valorar el sitial que ocupa el doctor Grau en la historia de Algarrobo:

6 de diciembre 1976

Carta del Instituto de Ecología (IE) a la Dirección del Litoral y Marina Mercante solicitando que el islote “Pájaro Niño” sea declarado Santuario de la Naturaleza.

Carta a la alcaldesa de Algarrobo (Alicia Monckeberg) denunciando la destrucción de los bloques de roca granodiorítica de la Puntilla, pidiendo que impida el desembarco al islote “Pájaro Niño” y que nos colabore en el trámite de declarar Santuario de la Naturaleza dicha isla.

26 de enero 1977

Carta del IE al señor ministro de Agricultura solicitando apoyo para declarar al islote Santuario de la Naturaleza.

27 de enero 1977

Carta del IE al Consejo de Monumentos para que el islote “Pájaro Niño” sea declarado Santuario de la Naturaleza.

2 de febrero 1977

Decreto n°106 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que modifica el plan regulador; se autorizan zonas habitacionales en la Puntilla de Algarrobo y se abre la posibilidad de la construcción de un puente de abrigo para deportes náuticos.

7 de junio 1977

Oficio n°597 del vicepresidente ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Enrique Campos Menéndez, al Instituto de Ecología comunicando que en sesión del 10 de junio el Consejo acordó solicitar al ministro de Educación se sirva declarar Santuario de la Naturaleza a los islotes San Pedro y Peñablanca, de Algarrobo, en consideración a la necesidad de preservar las especies de fauna en dichos islotes y a la petición formulada por ese Instituto.

21 de julio 1977

Carta del IE al ministro de ODEPLAN, Capitán de navío Roberto Kelly, solicitando la suspensión de los trabajos de construcción del molo.

22 de julio 1977

Oficio n°651 del ministro de Educación, Contralmirante Luis Niemann al presidente del CMN diciendo entre otras cosas:

-Que en una nota el ministro de ODEPLAN comunica que no se justifica declarar Santuario de la Naturaleza [al islote] y que se piensa construir una marina en dicho lugar, lo que cuenta con la autorización de la alcaldesa de Algarrobo.

28 de julio 1977

Carta del IE al director de la Corporación Nacional Forestal CONAF solicitando hacer detener los trabajos de construcción del molo para someterlos a estudio de impacto ambiental.

29 de julio 1977

Carta del IE al ministro de Vivienda y Urbanismo pidiendo que ayude a detener los trabajos de construcción del molo y someterlos a un estudio biológico y ecológico.

1° de agosto 1977

Carta del IE al vicepresidente del CMN en la que se le comunica que el IE se ha enterado que el ministro de Educación ha devuelto al Consejo y sin tramitar la solicitud de declaración de Santuario de la Naturaleza, basándose en consideraciones de nomenclatura, por lo que el IE insiste en la petición formulada el 27 de enero de 1977 para que se proteja especialmente el islote San Pedro llamado también “Pájaro Niño” o “de los Pingüinos”, ya que se ha comenzado a rellenar el canal que lo separa del continente y no se han realizado estudios ecológicos.

2 de agosto 1977

El IE aprueba el texto de la carta abierta que se enviará a los diarios y a las instituciones, tanto gubernamentales como privadas.

3 de agosto 1977

Respuesta del ministro ODEPLAN Roberto Kelly al presidente del IE en que resta importancia al hecho de convertir una isla en península, asegurando que el islote será protegido.

6 de septiembre 1977

Respuesta del director de CONAF apoyando al IE y ofreciendo ayuda técnica para realizar los estudios ecológicos del proyecto.

12 de septiembre 1977

Carta del IE al presidente de la República solicitándole que ordene la detención de las obras de construcción del molo hasta que se efectúen los estudios ecológicos pertinentes. Se acompaña la carta abierta y la firma de 50 personalidades representativas de las universidades, organismos educacionales y culturales del país, que adhirieron a la petición de suspender los trabajos en el molo.

30 de septiembre 1977

Por orden del presidente de la República se suspenden las obras del molo por el plazo de 60 días. La insistencia de los miembros de la Cofradía Náutica del Pacífico logró que las obras se reanudaran a fines de noviembre de 1977, sin que se concretaran los estudios de impacto ecológico que solicitamos.

Diciembre de 1977

El piedraplén ha llegado al islote. Ya es posible ir caminando hasta él.

29 de junio 1978

Decreto n°622 del Ministerio de Educación acuerda:

“Declárase Santuario de la Naturaleza el islote “Pájaro Niño”, ubicado en la comuna de Algarrobo, provincia de San Antonio, exceptuándose la concesión otorgada por Decreto Supremo a la Cofradía Náutica del Pacífico Austral, de un sector de la playa, playa y fondo de mar.

22 de septiembre 1978

La Cofradía Náutica del Pacífico inaugura el nuevo Centro Náutico de Algarrobo, al que llegan 30 yates de alta mar.

Asistieron el almirante José Toribio Merino, el general Fernando Matthei, los ministros Roberto Kelly y Hernán Cubillos (ambos directivos de la Cofradía) y otras personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario