SERVICIOS

miércoles, 6 de noviembre de 2019

PLANTA DE ESVAL DE ALGARROBO MULTADA POR ESTAR FUERA DE LA LEY

Por Pablo Salinas

Una cuestión de gran importancia, no solo para la comuna algarrobina sino también para todo el resto del litoral, que a más de seis meses de producirse, todavía muy pocos conocen: la planta de aguas servidas de ESVAL en Algarrobo, ubicada en Avenida Carlos Alessandri frente a la playa Internacional, en pleno sector residencial y turístico, fue multada en abril de 2019 por el Juzgado de Policía Local de la comuna. 

El escrito del fallo despeja toda duda respecto a la ilegalidad con que esta planta -donde convergen los desechos de las alcantarillas de toda la ciudad para ser evacuados directamente al mar- opera desde 1997: su permiso de construcción está viciado, y por tanto inválido, según la misma SEREMI del SERVIU en oficio emitido el 2014.

A esta relevante sanción se suman las conclusiones de la unidad técnica de DIRECTEMAR, emitidas en octubre de 2018, las que enfatizan en la necesidad de introducir mejoras sustanciales a la planta de pre-tratamiento de la sanitaria, lo que, entre otras cosas, "ayudaría sin lugar a dudas a disminuir la materia orgánica [...] evitando la proliferación excesiva de macroalgas" en la bahía de Algarrobo.

2 comentarios:

  1. Buena noticia porque la justicia funciono en este caso. Buena noticia porque se tiene que corregir una anomalia sustancial, pero se supone que la empresa sabe lo que sucede cuando actua de una determinada manera los efectos que tiene en terminos de impacto. De cualquier manera, si lo hace mal por error o intencionadamente mal ha sido una empresa incompetente y las empresas incompetentes no pueden manejar nuestros recurso hidricos y por lo tanto debe irse y ser reemplazada por una empresa competente. Me gustan los terminos competente e incompetente.
    En este caso nadie a provocado intencionalmente que esta empresa sea incompetente, es incompetente por su propia actuacion. Es una opinion.

    ResponderEliminar
  2. Corríjame si me equivoco, el juzgado de policía local se encuentra en la municipalidad, y el juez es parte de su planta. ¿Tienen acceso al parte? ¿La municipalidad se multo a si misma? ¿que harán con la recaudación? ¿es un parte simbólico?

    ResponderEliminar