SERVICIOS

domingo, 17 de noviembre de 2019

LA LETRA (NO TAN) CHICA DEL PROYECTO DE NUEVO PLAN REGULADOR DE ALGARROBO

Por Pablo Salinas

Hace pocas semanas finalmente se dio inicio al proceso de actualización del plan regulador comunal (PRC) de Algarrobo. Hoy, de hecho, se llevó a cabo la tercera y última de las charlas impartidas, en esta primera etapa, por la consultora a cargo de conducir este importante proceso. Junto con estas instancias que por ley deben realizarse, donde la comunidad, los vecinos, tienen la oportunidad de conocer aspectos más bien generales del asunto, también se dispone hoy de información respecto a otro de los ejes fundamentales del proceso global, la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE). El documento oficial presentado por la Municipalidad de Algarrobo merece ser revisado con atención. En este, se señalan los criterios-base, desde el punto de vista ambiental, sobre los que la autoridad pretende orientar y justificar el desarrollo del nuevo PRC. Y respecto a este documento es que la ciudadanía puede hacer observaciones, críticas, sugerencias.
Más allá de consideraciones (muy válidas) que tengan que ver con la metodología aplicada en el desarrollo del proceso, una cuestión, a mi juicio, resulta central y, por tanto, no puede perderse nunca de vista: el actual ordenamiento territorial de Algarrobo, elaborado hace ya más de veinte años dentro de una dinámica de restringida, sino nula, transparencia y participación, es muy deficiente, altamente cuestionable e inadecuado. Por encima de criterios de verdadera planificación urbana, en el PRC de 1998 priman criterios de mero fomento inmobiliario. De esta manera, nuestra ciudad hoy sufre de problemáticas que se empiezan a hacer progresivas desde al menos ya una década: alta saturación vial y alta saturación sanitaria. Esta planificación hecha "entre cuatro paredes" se plasmó particularmente afín a la expansión urbana (construir más habilitando más áreas para ello), sin considerar proporcionalmente planes de resguardo y mitigación para las lógicas amenazas que un explosivo desarrollo urbanístico necesariamente acarrearía.

Eso todo algarrobino lo sabe, no porque algún experto se le ponga por delante y se lo diga, sino porque lo ha experimentado y sufrido en carne propia: calles cada vez más saturadas, cloacas que se rebalsan un poco por todas partes y con indeseablemente alta frecuencia. Por eso ahora resulta simplemente inaceptable que se pretenda seguir aumentado el límite urbano de la comuna. Un ejercicio no complejo para dimensionar la envergadura del descriterio es revisar toda el área todavía hoy disponible para edificar, las extensas zonas en Algarrobo sur, centro y norte, donde ya actualmente la ley permite construir, no solo simples casas, sino edificios de 4, 8, 16 pisos. Y así, ¿todavía hay "expertos" que consideran adecuado agrandar aún más el área urbana de la comuna?



"Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Algarrobo Digital"

6 comentarios:

  1. ¿ Cual es el problema de agrandar el area urbana?¿ Cual es el problema de lo inmobiliario?
    ¿ Quien reconoce esos problemas? Como deciamos antes, se tiene un dolor pero no se sabe que y donde duele y eso hace gritar por instinto. Darse cuenta que a lo mejor es un dolor ficticio o inventado, ¿ porque hacer eso?. Existe un problema real con el desarrollo de la ciudad que es el verdadero tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que es una ciudad vacacional, donde su población permanente no es semejante a la población transitoria. Por lo que la construcción inmobiliaria sin regulación la dejará como una ciudad fantasma de muy poca eficiencia. Por otra parte lo que señala la publicación es que no se está contemplando la armonía sanitaria y vial con la expansión realizada y proyectada. Mala gestión Municipal, ya que son ellos los que emiten los permisos.

      Eliminar
  2. Hola, aca dejo el link del actual plano regulador.

    http://www.municipalidadalgarrobo.cl/transparencia/obra/Ordenanza%20Comunal.pdf

    Alguien tiene si es que existe, el nuevo documento de plan regulador o los articulos que se estarian cambiando.Por favor indicar donde estan o de donde los puedo scar para leer

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Solo como referencia positiva para este medio, Algarrobo Digital, puedo indicar que el diario El Lider de San Antonio se ha convertido en un medio contaminante para la ciudad de San Antonio y otras ciudades de la Provincia. Su forma de ver la realidad, a veces ficticia o creada, no aporta nada al desarrollo de las personas, ni nada para el desarrollo de la ciudades, ni menos para Algarrobo.Cuando decide aportar algo de desarrollo lo hace en forma de publicidad y propaganda o solo de servicio publico, enfoques muy equivocados en estos tiempos para incorporarse al desarrollo de las ciudades. Explicito mi opinion en esto, porque igual que debemos dejar de consumir comida chatarra, debemos dejar de consumir contenidos chatarras de algunos medios o por lo menos indentificar esos contenidos chatarras. Todos estamos buscando un desarrollo equilibrado de las ciudades y con verdadero sentido hacia las personas, la chatarra como los residuos deben tender a eliminarse. Y algo debe quedar muy claro, si un medio proporciona informacion chatarra es porque cree que su audiencia es chatarra u objeto y no personas que leen o escuchan.

    ResponderEliminar
  4. Hola Patricio, sabes donde puedo leer el plan regulador propuesto para Algarrobo¡

    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Mario, entiendo que lo puedes pedir en el Municipio. En estos momentos esta en etapa de diagnostico estrategico. La propuesta definitiva aun no esta. Este proceso va por etapas, esa informacion la puede entregar el municipio.

    ResponderEliminar