SERVICIOS

martes, 19 de noviembre de 2019

ACTUALIZACIÓN PLAN REGULADOR COMUNAL (PRC) DE ALGARROBO: OBJETIVOS AMBIENTALES ESTRATÉGICOS MÍNIMOS PARA AVANZAR HACIA LA SUSTENTABILIDAD

Sr Director

La etapa de Diagnóstico Ambiental Estratégico está pronto a completarse, después de tres malogrados talleres y un tiempo para realizar observaciones que serán evaluadas por el Alcalde y los Concejales de la Comuna; considerando las recomendaciones hechas por SURPLAN Ltda.

El objeto de todo el ejercicio es establecer los Objetivos Ambientales Estratégicos definitivos que serán utilizados, en la próxima etapa, para llevar a cabo la Evaluación Ambiental Estratégica de las alternativas de estructuración urbana que SURPLAN Ltda. proponga.

Dado que los Objetivos Ambientales Estratégicos preliminares propuestos por SURPLAN Ltda. tienen problemas de forma y de fondo (ver publicación del lunes 11 de noviembre en este medio), se hace necesario proponer y someter al escrutinio público un conjunto de objetivos mínimos necesarios para que Algarrobo pueda avanzar hacia un desarrollo sustentable.

Ese es el propósito de esta publicación, exponiendo a continuación cada uno de ellos:

1. Aportar a la descontaminación de la zona costera de algarrobo mediante la definición de una zonificación de infraestructura sanitaria que permita la construcción de una planta de tratamiento sanitario de residuos domiciliarios dentro del límite urbano.

2. Regular el desarrollo inmobiliario mediante la aplicación a escala comunal de normas urbanísticas tales como la restricción de la altura máxima de edificación, coeficiente de constructibilidad y de ocupación de suelos.

3. Proteger a la población frente a amenazas naturales y antrópicas, mediante la incorporación de áreas de riesgo con uso residencial prohibido e instalación de equipamiento básico controlado.

4. Contribuir a mitigar la escases hídrica de la Comuna mediante la especificación de especies del bosque esclerófilo como componentes del arbolado urbano.

5. Fomentar la integración y protección de ambientes naturales y culturales de la zona urbana de algarrobo (humedales, borde costero, geositios, cauces, acantilados costeros y quebradas), mediante la definición de áreas verdes o parques urbanos que reconozcan corredores biológicos y sitios puntuales de valor ambiental y cultural, que puedan acompañarse de una ordenanza local que establezca condiciones que mantengan los valores y servicios ambientales que se quieren proteger

6. Contribuir a solucionar la insuficiencia vial estructurante mediante la zonificación de vías paralelas alternativas que aseguren el libre flujo vehicular, en la parte baja de Algarrobo, en todo momento.

Estos objetivos ambientales están orientados a contribuir a solucionar o a mitigar los problemas ambientales estratégicos que aquejan a la Comuna.

Esperamos que este artículo sirva para que la comunidad de Algarrobo piense acerca de esta problemática, y si existen otros objetivos ambientales estratégicos -que solucionen/mitiguen otros problemas ambientales estratégicos que aquejen a la Comuna- que nosotros no hemos visualizado, estos puedan ser conocidos e incorporados a este listado inicial.

Ernesto Ortiz A

Observatorio Ambiental Algarrobino



"Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Algarrobo Digital "

No hay comentarios:

Publicar un comentario