SERVICIOS

viernes, 25 de octubre de 2019

EMPLAZAMIENTO A ALCALDE DE ALGARROBO JOSÉ LUIS YÁÑEZ COMITÉ AMBIENTAL DE ALGARROBO


A una semana de iniciado un estallido social sin precedentes en las últimas décadas en Chile, donde la ciudadanía desde Arica a Punta Arenas ha expresado en forma rotunda y contundente su malestar por los abusos a los que a diario se ve sometida, como también por el escaso margen de participación y diálogo impuesto por las autoridades hacia las comunidades, el Comité Ambiental de Algarrobo expresa lo siguiente:

1.- Su molestia ante la nula intervención, integración y/o pronunciamiento del alcalde de la comuna, José Luis Yáñez, tanto en las ya numerosas y masivas manifestaciones ciudadanas que se han venido repitiendo en los últimos días, como ante la naturaleza misma de un fenómeno social de la magnitud como el que hoy el país está viviendo. 
2.- En plena sintonía con el espíritu del movimiento social nacional, se le informa a toda la comunidad algarrobina que este Comité ha venido trabajando al menos durante los últimos 24 meses en distintos ámbitos del resguardo medioambiental comunal, dentro de los que resaltan por su importancia y relevancia tres ámbitos específicos: cuidado de humedales, contaminación de la bahía y defensa del Santuario Islote Pájaro Niño.

De igual modo, hacemos ver a la comunidad que el alcalde José Luis Yáñez ha dado cuenta hasta la fecha de un desempeño feble, con un escaso grado de real aporte y compromiso, en todos estos ámbitos: 

- En la defensa de humedales, ha sido la comunidad organizada la que ha liderado los esfuerzos tendientes a llevar a la práctica acciones concretas para su resguardo ante la amenaza inmobiliaria; 

- Respecto a la contaminación de la bahía, hace ya un año la autoridad marítima provincial dirigió un informe a alcaldía, donde se le señalaba la factibilidad de que esta estaría afectando las aguas de Algarrobo, recomendando tomar medidas a la brevedad. Pese a ello, el informe estuvo archivado nueve meses y hoy no se tiene claridad respecto a eventuales avances en esta importante materia.

- En relación a la defensa del Santuario Islote Pájaro Niño, punto emblemático de nuestro patrimonio natural, ha sido este Comité quien emprendió acciones legales tendientes a su protección efectiva, manteniéndose el municipio completamente al margen de esta causa.

De esta manera, emplazamos al alcalde José Luis Yáñez ha definir públicamente su posición en al menos estas tres materias, en pos de un indispensable sinceramiento ante estas importantes problemáticas como primera autoridad comunal.

COMITÉ AMBIENTAL DE ALGARROBO

"Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representa necesariamente el pensamiento de Algarrobo Digital"

6 comentarios:

  1. A eso sumenle el espaldarazo a los profesores de los distintos establecimientos para mejorar sus condiciones laborales, a los alumnos que fueron violentados por fuerzas especiales durante una manifestación pacífica fuera del liceo Carlos Alesandri, (niñas y niños menores de edad). El apoyo a instituciones que no cumplen con estándares de calidad y de gestión en la educación. El recorte a la cultura y un sin fin de demandas que hace tiempo se hacen escuchar en toda la comunidad, como es el tema hídrico y el alto costo de consumo en las familias de la comuna. Por esto y otras, este alcaldía y sus consejeros deberían pronunciarse ante las demandas de los ciudadanos de esta comuna porque en ellos hemos confiado. Ahora no queda más que decirles que se vayan, si no saben hacer la pega.
    No solo es el medio ambiente que debemos cuidar, también la educación y la cultura que van de la mano!

    ResponderEliminar
  2. Entiendase como falta de respaldo en vez de espaldarazo, como dar la espalda. Me expresé mal

    ResponderEliminar
  3. Vienen elecciones municipales, y es ahí donde debemos manifestar nuestro malestar, rechazando cualquier intento de reelección de la montonera de incapaces enquistados en la municipalidad. Son los mismos compadritos que se van turnando período tras período, llenándose los bolsillo con las coimas y con los contratos entregados a los amigos o palos blancos de turno. Y lo peor, es que existen Algarrobinos que pareciera que les gusta eso!. Los apoyan!
    Chile está viviendo un proceso de cambio profundo, y eso implica, por supuesto, a los alcaldes y concejales que se han reído en la cara de la gente, y caminan por la calle y saludan para todos lados con la cara llena de sonrisas, convencidos que lo están haciendo el descueve. Llegó el minuto de expulsar a la clase política actual. Simplemente, no dieron el ancho. Son ciegos y sordos, pero con los bolsillo repletos. Una vergüenza!!

    ResponderEliminar
  4. Y le informo al comité ambiental que, como siempre sucede, el "distinguido" señor Yañez, malamente llamado "alcalde" de Algarrobo, ni siquiera va a leer su emplazamiento. El no tiene tiempo para este tipo de cosas. Solo para atender y escuchar a aquellos que bailan al ritmo que el toque, y les hacen reverencias y dan golpecitos en su "agotada" espalda, diciéndole que todo está bien.
    Y el muy patudo, cuando alguien le pregunta por algún tema pendiente, simplemente contesta: "pero si eso ya está listo!!!
    Un chiste el señor Yañez.

    ResponderEliminar
  5. Yo también pienso lo mismo, es más enelsector aguas marinas próximo a los condominios bosque mar, no terminaron las veredas, dejaron 200 metros solo tierra, este alcalde no denigra y nos menosprecia y nos discrimina por vivir en este sector, y no tenía derecho a nada, nos dejó sin veredas, pero se preocupó de pavimentar la salida del condominio los pitigues ya que en ese lugar viven varios funcionarios de la municipalidad, eso es discriminar en ese lugar la mayoria don personas de la 3ra. Edad que tienen que caminar sobre tierra y piedras y a el no le interesa tiene las calles llenas de hoyos y se llena la boca con algarrobo pasa llorando que la comuna es pobre, ustedes creen eso, o creen que los que vienen a los shows vienen gratis cobran millones que el vota a la basura y no lo hasta en la comunidad.

    ResponderEliminar
  6. Tanto o más importante que la defensa de los humedales es la construcción de una vía alternativa que una el el litoral del norte con Algarrobo, promesa que no fué cumplida por ciertos empresarios hace años !!!

    ResponderEliminar