SERVICIOS

lunes, 30 de septiembre de 2019

UNA NUEVA NARRATIVA PARA LOS OCEANOS

Por Ernesto Ortiz
Observatorio Ambiental Algarrobo

Las narrativas ayudan a enmarcar nuestro pensamiento y acción. En la víspera del Día Mundial de los Océanos y en anticipación de la Década de las Naciones Unidas de Ciencia Oceánica para el Desarrollo Sustentable (2021-2030), una nueva narrativa para el océano es garantizada; una que refleja el conocimiento científico actual e inspira nueva ciencia y acción efectiva.

La mayor parte de la historia humana, la gente ha considerado que el océano es tan inmenso, abundante y resiliente, que es imposible depletarlo o alterarlo. La narrativa general fue, ‘El océano es tan extenso, que es simplemente muy grande como para colapsar’. Este pensamiento persiste hoy, trayendo consigo usos aún más intensos e insustentables del océano que reflejan ignorancia; la seducción de nuevas oportunidades económicas; o la necesidad por alimento, recursos, y desarrollo. Ahora bien, la estupidez de esta narrativa ‘muy grande para colapsar’ ha quedado clara ante la abrumadora evidencia científica de depleción, alteración, y contaminación. El cambio climático, la acidificación del océano, la destrucción de los hábitats, la sobreexplotación pesquera y la contaminación por tóxicos, plásticos y nutrientes son insidiosos.
Estos cambios amenazan a las personas más vulnerables; afectan su prosperidad económica, calidad de vida y oportunidades desarrollo, además de amenazar el bienestar de las maravillosas formas de vida oceánicas. Los problemas parecen demasiado complejos, los intereses creados demasiado poderosos y la inercia del sistema demasiado grande, especialmente cuando las demandas al océano escalan cada vez más. A raíz de esto, una nueva narrativa ha surgido: ‘El océano es masivamente y fatalmente depletado y alterado. El Océano es simplemente muy grande para poder ser arreglado’. El resultado? Depresión y falta de compromiso y motivación.

Sin embargo, a pesar de los desafíos, luces de un nuevo estado de mente acerca del océano está emergiendo. Ya existen muchas soluciones poderosas a pequeña escala, que pueden ser desarrolladas para funcionar a escalas reales. Oportunidades abundan para desarrollar nuevas soluciones basadas en eficiencia, incentivos, tecnología, biotecnología, y aproximaciones regenerativas y holísticas. Más aún, debido a que el océano juega un papel central en el funcionamiento y bienestar humano, muchas de las soluciones que puede aportar el océano podrían traer co-beneficios sustantivos para solucionar problemas de pobreza y hambruna, desarrollo económico, inequidad, paz, seguridad, resiliencia costera, mitigación climática y adaptación. Por ejemplo, transformando las pesquerías a ‘pesca inteligente, no, más pesca’ puede ayudar a recuperar los ecosistemas oceánicos; esto reduce los impactos del cambio climático, y mejora la seguridad alimentaria, la creación de trabajos y disminuye la pobreza. Combinando sensores remotos, inteligencia artificial, grandes bases de datos, algoritmos de aprendizaje, transparencia y nuevas políticas pueden minimizar la pesca ilegal. Permitiendo el desarrollo de una acuicultura sustentable, especialmente de especies que estén en la parte baja de la trama trófica, puede contribuir substancialmente a la seguridad alimentaria con una huella ambiental mucho menor que la presentada por la producción animal terrestre. Creando áreas marinas protegidas bien diseñadas se preservará la biodiversidad y se recuperará el océano, ayudando a mitigar y a adaptarse al cambio climático y a la acidificación del océano. La incorporación de acciones en el océano en la agenda climática es esencial para reducir la emisión de gases que causan el efecto invernadero y adaptarse a la alteración climática. Expandiendo el rango de soluciones efectivas y escalándolas globalmente requiere que los científicos se comprometan activamente con las comunidades, pescadores, negocios, organizaciones no gubernamentales, gestionadores y los encargados de proponer las políticas, de tal forma que las soluciones sean complementarias, integradas, efectivas y rápidas.

Una nueva narrativa no cambia automáticamente el status quo, pero si se adopta ampliamente, puede cambiar las expectativas y liberar la ingenuidad. Si, los desafíos son feroces y el futuro impredecible. Pero aquí hay una oportunidad para replicar, acelerar y escalar experiencias exitosas produciendo cambios innovativos y transformativos. Los actores claves en la política y los negocios están abiertos a la innovación. Este es el momento para que más científicos pasen desde simplemente documentar la tragedia que está ocurriendo a crear y proponer soluciones escalables.

Es el tiempo para que una nueva narrativa para el océano diga: ‘El océano es tan central para nuestro futuro. Es demasiado importante como para descuidarlo’. En el proceso de crear un nuevo espacio de soluciones para el océano nosotros también podemos dar cuenta de problemas globales. Al potenciar el océano podemos potenciamos nosotros mismos. El océano nos mantiene y nos alimenta. Nos conecta. Es nuestro pasado y nuestro futuro. El océano no es tan grande como para no colapsar, no es tan grande como para no poder ser arreglado. Es muy grande como para ignorarlo.

Esta publicación es una traducción del artículo de Editorial del número 364 de la Revista Science.
Fuente: Lubchenco J & Gaines SD (2019). A new narrative for the ocean. Science 364 (6444),911 

Observatorio Ambiental Algarrobino.


" Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Algarrobo Digital"

No hay comentarios:

Publicar un comentario