SERVICIOS

viernes, 13 de septiembre de 2019

MUNICIPIO DE CONCEPCIÓN ADOPTA EJEMPLAR DINÁMICA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN PROCESO DE MODIFICACIÓN DE PLAN REGULADOR

Por Pablo Salinas

Para enfrentar el proceso de modificación de su plan regulador comunal (PRC), la Municipalidad de Concepción inició en diciembre pasado un completo programa de instancias de participación ciudadana. Lo destacable radica en que estas tendrán por finalidad aportar en el diseño de imagen objetiva que posteriormente será presentada ante el Concejo local, sirviendo de base sobre la que se orientarán los criterios de rediseño del PRC mismo.

El instrumento de planificación territorial penquista data de 2004 y hoy la autoridad municipal, haciendo uso de las facultades que le brinda la ley, resuelve convocar a la ciudadanía para que intervenga en los lineamientos básicos del nuevo ordenamiento urbano.

Tal como lo aclara Humberto Toro, coordinador municipal a cargo del PRC, esta fase uno del proceso terminará en octubre próximo con una gran consulta ciudadana y solo entonces, con los resultados de esta en mano, intervendrá la labor de una consultora para que prosiga en el desarrollo del proceso.

Más información: http://www.radioudec.cl/?q=node/500

4 comentarios:

  1. Es ejemplar efectivamente aplicar esta forma de hacer las cosas en la ciudad. Reconocer, incentivar y ampliar la participacion ciudadana antes de iniciar todo. ¿Porque es competente esa forma de hacer las cosas? Provoca integracion, conciencia de la ciudad, compromiso con la ciudad, afeccion con la ciudad, proteccion de la ciudad y flexibilidad para obtener un desarrollo sostenible. ¿ Porque alla se hace asi y aqui no? Dos razones, alla competencia de autoridades en construir y administrar un desarrollo sostenible para la ciudad y ciudadanos cultos, no importando su condicion social o idea politica, con proactividad y debate. Los medios de comunicacion ayudan a que eso suceda y las instituciones aportan con todo lo que tienen.¿Algarrobo no tiene ciudadanos cultos? Clarisimo que si,demostradamente, igual a otras comunas de la Provincia, el problema muy grave son las autoridades incompetentes que no logran que sus ciudades tengan y obtengan integracion y una vision compartida de ciudad. No respetan a los ciudadanos como ciudadanos, son excluyentes, discriminan y actuan con clientilismo. Y eso no puede continuar asi porque lograran crear ciudades sin desarrollo, desiguales y conflictivas. Este plan regulador debe ser ciudadano, de todos los ciudadanos es la manera de evitar la depredacion y la mala calidad de vida futura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. comparto plenamente contigo y me sumo a tu análisis , las autoridades locales no dan el ancho ni largo ni alto .

      Eliminar
  2. No solo no dan el ancho, son corruptas: actuando a espaldas de la ciudadanía para salir, entre gallos y medianoche, con un PRC nuevamente a la medida de las inmobiliarias como vergonzosamente ha sido siempre en Algarrobo.

    ResponderEliminar
  3. Con la calidad de alcalde y concejales que tenemos, que actúan como una cartel de la mafia, imposible.
    Hay que votar para botar.

    ResponderEliminar