SERVICIOS

sábado, 31 de agosto de 2019

VECINOS DE EL TOTORAL SE OPONEN A LA EXPANSIÓN URBANA

La empresa cuestionada sería la misma que realizará el la actualización del 
Plan Regulador de Algarrobo.

Por Pablo Salinas

Ayer en la noche, un importante número de vecinos de El Totoral se reunió en la escuela de la localidad para coordinar un esfuerzo conjunto tendiente a impedir modificación territorial que pretende imponer el municipio. 

Esta busca convertir una área no menor del sector en extensión urbana. Los vecinos están en alerta desde que la consultora contratada para llevar a cabo el proceso de actualización del plan regulador comunal, SURPLAN Ltda., diera conocer en reuniones de participación ciudadana la voluntad de la administración municipal de expandir el área urbana hasta esta localidad, de fuerte y arraigada tradición rural, y que hoy goza de este estatus en términos territoriales, rigiéndose por el plan regulador intercomunal.
La denuncia de la comunidad apunta a que SURPLAN se habría limitado a presentar dos alternativas de propuesta, preestablecidas, no generadas en una dinámica vertical, y ambas considerando la modificación a área urbana sobre el territorio.

Cabe consignar que SURPLAN es la misma consultora que se adjudicó la licitación en Algarrobo para llevar a cabo el estudio para la actualización del plan regulador en la comuna.

4 comentarios:

  1. La posicion y motivaciones de estas personas sobre la permanencia de la localidad como Rural es extremadamente importante de ver y analizar porque el solo hecho de plantearse ya provoca un inicio de desarrollo sostenible para las personas y provoca,ademas, un freno a politicas de desarrollo insostenible que ya, en estos tiempos, existe mas conciencia de que no conviene a las personas.Algunas precisiones, la diferencia entre desarrollo urbano y rural radica en densidad de poblacion, urbano mas densidad y rural menos densidad. Esto es importante porque la densidad de poblacion determina inversiones en infraestructuras basicas, como agua potable y alcantarillado, inversion en servicios, etc.Tambien es importante descubrir que el paradigma rural se define como actividad economica dedicada a agricultura y ganaderia,etc.eso esta cambiando.Pero, quizas, la diferencia fundamental esta en el estilo de vida, relaciones familiares, vecinales y patrimoniales de las personas en un sector ambiental y territorial determinado. El cuidado para conseguir un desarrollo sostenible, en este caso,es cuidar la densidad, cuidar la actividad economica y cuidar el desarrollo social de la misma lo que lo hace un desarrollo enviadiable.¿Cual seria el desafio?, conseguir los servicios de un desarrollo urbano en infraesteuctura basica y crear una actividad economicia importante y sostenible aprovechando esa menor densidad y experiencias de vida. No solo turismo, si no tambien agricultura moderna, por ejemplo. La desigualdad empieza cuando existen desplazamientos de personas por motivos economicos sin sustuirse por otra actividades.Colocar un edificio en El Totoral, produciria ese efecto negativo de desarrollo, el solo edificio ya no sirve, porque le faltaria ver la integralidad en ese sector. Este acto, ademas,es importante por otras dos razones: porque nace de las personas y no de una planificacion estatal y tambien porque el desarrollo de la zona beneficia a las demas zonas con sus impuestos y su existencia.

    ResponderEliminar
  2. Poca esperanza tengo para Algarrobo con su modificación al Plan Regulador con esa consultora. Claro está que detrás están las inmobiliarias - que en Algarrobo hacen y consiguen lo que les da la gana - así que olvidemos borde costero, bosques y humedales y roguemos no terminar con un hotel en la Peñablanca.

    ResponderEliminar
  3. La localidad del Totoral, no pertenece a la comuna de Algarrobo. Es del Quisco, el único totoral que es de nuestra responsabilidad es la parte urbana de la ruta F90, la que a la altura de la estación de buses y estadio municipal lleva el mismo nombre.
    Me imagino se refiere ampliar el radio urbano por la ruta f90 hacia los condominios que se encuentran por la concesionada autopista, existen grandes poblaciones de cientos de viviendas hasta 10 kilómetros hacia Casablanca, que si son parte de la comuna de Algarrobo.
    Entendiendo que las decisiones de urbanización son propias de la comuna, el poblado del Totoral no debiera ser motivo de consulta.

    ResponderEliminar
  4. La localidad del Totoral, no pertenece a la comuna de Algarrobo. Es del Quisco, el único totoral que es de nuestra responsabilidad es la parte urbana de la ruta F90, la que a la altura de la estación de buses y estadio municipal lleva el mismo nombre.
    Me imagino se refiere ampliar el radio urbano por la ruta f90 hacia los condominios que se encuentran por la concesionada autopista, existen grandes poblaciones de cientos de viviendas hasta 10 kilómetros hacia Casablanca, que si son parte de la comuna de Algarrobo.
    Entendiendo que las decisiones de urbanización son propias de la comuna, el poblado del Totoral no debiera ser motivo de consulta.

    ResponderEliminar