SERVICIOS

domingo, 18 de agosto de 2019

SE ESTÁ ACABANDO EL AGUA EN LA COMUNA DE ALGARROBO.

Por Ernesto Ortiz

En Chile, el organismo encargado de la administración de los recursos hídricos subterráneos es la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas. Este organismo establece Derechos de Aprovechamiento de Agua Definitivos y cuando algún acuífero se encuentra en problemas, puede declararlo Área de Restricción y establecer Derechos de Aprovechamiento de Agua Provisionales, pudiéndose llegar a la restricción total.

En Algarrobo existen 5 acuíferos que proporcionan el agua subterránea de la Comuna (ver Figura). Estos acuíferos son la fuente hídrica que proporciona el agua para las zonas rurales, zonas de extensión urbana y parte de la Zona Urbana de la Comuna. 

En Agosto de 2011 y debido a que los Derechos de Aprovechamiento de Agua Definitivos otorgados por la DGA superaban los volúmenes de utilización sustentable estimados por la misma DGA (ver Tabla) , declararon los acuíferos de Algarrobo Áreas de Restricción de Aprovechamiento de Aguas, lo cual en la práctica significa que sólo se pueden otorgar Derechos de Aprovechamiento Provisionales. La excepción la constituye el área dentro del cuadrado (ver Figura) que se encuentra en el Estero El Membrillo, donde existe prohibición de aprovechamiento.


Acuífero
Vol
Sustentable*
Derechos
Definitivos**
Derechos Provisionales**
Estero Casablanca (Desem)
3.721.248
14.615.818

Estero San José
473.04
1.693.292

Estero El Membrillo
2.302.13
5.979.355

Estero San Jerónimo
3.090.053
15.645.010
632.611
Algarrobo
1.261.440
3.859.807











*m3/año **Demanda Comprometida en m3/año a Junio de 2010.

Ante una situación como esta, la primera pregunta que salta a la mente es: porque la DGA otorga Derechos Definitivos de Aprovechamiento de Aguas que superan varias veces su propia estimación de sustentabilidad?

Este es un ejemplo de como la intromisión del Gobierno Central en la Comuna tiene como consecuencia el agotamiento de los recursos hídricos locales. Si consideramos que ya han pasado 8 años desde la última revisión y que durante este período de tiempo hemos tenido sequía en el litoral, el futuro en cuanto a agua en la Comuna no se ve muy auspicioso. Más aún, si consideramos que la mayoría de los acuíferos que alimentan Algarrobo vienen de Casablanca, donde cada día se instalan más viñas, aumentando aún más el consumo de agua.

Será este tipo de antecedentes considerado cuando se autorizan proyectos inmobiliarios como el Mirador El Yeco? 

Se tomará en consideración este tipo de antecedentes cuando se presenten otros proyectos inmobiliarios en lugares que aunque puedan estar dentro de la Zona Urbana de la Comuna no cuentan con urbanización? 

Ernesto Ortiz A
Observatorio Ambiental Algarrobino

Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Algarrobo Digital

7 comentarios:

  1. ¿ El Director de Obras y la Municipalidad que otorga permisos de edificacion tendran o consideraran los limites de recursos hidricos para autorizar mas viviendas? ¿ESVAL entregara estos antecedentes o proyecciones hidricas a la Municipalidad o le conviene no decir nada para cobrar este servicio? Entoces aqui hay un tema importante para la UNCO de Algarrobo, exigir dichos antecedentes o asumir el riesgo de cerrar Algarrobo como pueblo fantasma por falta de agua.

    ResponderEliminar
  2. Como no sacar agua del mar como lo hace israel

    ResponderEliminar
  3. El gobierno se esta quedando dormido con el asunto del agua, las solucionez estan

    ResponderEliminar
  4. Según el conservador de Casablanca, en Algarrobo nadie tiene derechos de agua inscritos. Cómo puede ser eso?

    ResponderEliminar
  5. esto me huele a arreglin de bigotes como todo n este país, seguro hay algún político con influencias n la comuna

    ResponderEliminar