SERVICIOS

miércoles, 28 de agosto de 2019

¿QUIÉN TIENE DERECHOS DE AGUA EN EL ACUIFERO SAN JERÓNIMO?

Por Ernesto Ortiz

Desde el año 2011, la Dirección General de Aguas (DGA) ha otorgado 60 derechos de aguas definitivos en el Acuífero San Jerónimo. Ocho particulares, dos compañías de inversiones, una cooperativa de vacaciones, una compañía sanitaria (ESVAL), dos agrícolas y el Arzobispado de Santiago son los beneficiarios. En esta publicación se documentan los 46 derechos que fueron georeferenciados (ver Tabla).
 Dos situaciones llaman la atención:

La primera de ellas es que de los 60 Derechos otorgados por la DGA en el Acuífero San Gerónimo, sólo 10 están en Algarrobo, encontrándose los otros 50 en Casablanca (ver Figuras 1 y 2). Esto significa que probablemente la falta de agua en el Estero San Jerónimo se debe a un sobre consumo de agua que ocurre en Casablanca y que no permite que las aguas del acuífero lleguen a Algarrobo. Aunque, en la parte baja del estero, se encuentran la/las bombas de extracción de agua cuyas tuberías llegan al desarrollo inmobiliario de Fernando Fichsman.

La segunda situación es la presentada por ESVAL, empresa sanitaria que a pesar de aparecer con derechos de agua por 59 lt/s o 212.400 lt/hora en el Acuífero San Gerónimo, la localidad geográfica de sus pozos los sitúan en el Acuífero El Membrillo. Las Figuras 2 y 3 muestran que los pozos se encuentran en las cercanías de uno de los afloramientos de napas freáticas que dan origen al Estero El Membrillo (ver Figuras 2 y 3). De acuerdo a lo anterior, podríamos decir que los derechos de agua de ESVAL no están en el acuífero San Gerónimo sino que en el acuífero El Membrillo. 

Ernesto Ortiz A

Observatorio Ambiental Algarrobino



"Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Algarrobo Digital."

5 comentarios:

  1. ¿Quien es José Fernando Lira Villalón?, es la tajada mas grande, lejos. Simple curiosidad.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Que pena que un concejal tenga derechos de aguas inscritos a su nombre.Deplorable, por lo tanto debe una explicación a la comunidad.

    ResponderEliminar