SERVICIOS

miércoles, 17 de julio de 2019

ACCIONES LEGALES EN EL TABO, SIGUEN AVANZANDO EN CONTRA DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

Foto El Indagador
El día jueves 11 de Julio se realizó en el Tribunal Electoral de Valparaíso los alegatos por la causa Rol 2497-2018, reclamación interpuesta por la Concejal Gloria Carrasco Núñez en contra de la actual administración Municipal liderada por el Alcalde Emilio Jorquera Romero.

En esta ocasión, se presentó la Concejal Gloria Carrasco, acompañada de su abogado, Oscar Cáceres Contreras, más un grupo de adherentes, por otra parte, también se hizo presente la máxima autoridad comunal en compañía de la Alcaldesa de El Quisco, Natalia Carrasco Pizarro, y el abogado Alejandro Carrasco Blanc.
Los ministros que compusieron la terna, fueron: Felipe Braun, Hugo Fuenzalida, Carlos Oliver y el secretario del TER, Andrés Torres, quien al iniciar la audiencia, hizo un resumen del proceso iniciado en octubre del 2018, incluyendo además, información sobre los testimoniales desarrollados entre diciembre del año pasado y enero del presente año.

Los cargos que fueron presentados y alegados por el Abogado Oscar Cáceres en un breve resumen, fueron:

1. Efectividad que el requerido transgredió su obligación de Control, Supervigilancia e Información sobre las conciliaciones bancarias durante su período.

En este punto, se señala que Contraloría ha solicitado las conciliaciones bancarias, las cuales no existen desde el período 2008 hasta el presente, por lo tanto, no se sabe en qué se gasta el presupuesto municipal, esta herramienta, poderosa y simple es una exigencia administrativa que debe cumplir el Alcalde, porque se debe llevar un orden administrativo y los remanentes deben ser devueltos al fisco, lo que en este caso no ha ocurrido. La acusación se respaldó en informes de la Contraloría de la República, sobre todo, en la Investigación Especial No85 de 2013 que contiene los resultados de la fiscalización efectuada en la Municipalidad de El Tabo, donde el no pago de imposiciones a funcionarios y pagos realizados en el área de educación que no correspondían, llevaron en su momento a señalar a este organismo que era materia del Concejo, determinar si correspondía acusar de notable abandono de deberes al Alcalde.

2. Efectividad que el Alcalde incumplió su obligación de velar por la protección del patrimonio de la I. Municipalidad de El Tabo.

Por el perjuicio material y patrimonial que ha ocasionado la extracción ilegal de arena en diversos puntos de la comuna, respecto al daño ambiental provocado, haciendo alusión a la empresa comercializadora de áridos JORQUEMAT donde el edil es dueño del 50%, mientras que su hermano del otro porcentaje restante, la cual funciona en el mismo domicilio de la empresa Turismo Aquelarre Ltda. vinculada también a la venta y extracción de áridos, de hecho es en este lugar, donde se ha extraído una gran cantidad de material, además de otros lugares de la comuna, por no mencionar también la desaparición de dunas. El Abogado, además, destacó, las ganancias millonarias que deja este tipo de negocios.

3. Efectividad que el Edil incumplió el Plan Regulador de la comuna de El Tabo, otorgando patentes y permisos municipales para la extracción de áridos.

Finalmente, este punto que guarda relación con el anterior, señala que la administración municipal pese a las observaciones realizadas por contraloría, no ha realizado estudios de impacto ambiental, ni menos fiscalización desde el 208 al 2018, pese a que la extracción de arenas ha provocado profundos daños, tampoco hay denuncias en el Juzgado de Policía Local, ni tampoco multas cursadas, además, las denuncias que en algún momento existieron, desaparecieron. Además, la empresa JORQUEMAT, no funcionaba con patentes ni permisos municipales al día y sólo el año pasado, mediante el Decreto Alcaldicio No970 firmado por el propio Alcalde se concede patente en calidad de provisoria.

Por su parte, el abogado defensor del edil, restó importancia a los cargos presentados, señalando que no hay abandono de deberes, ni tampoco una actitud inapropiada en el actuar del Alcalde, debido a que no es su obligación dar a conocer las conciliaciones bancarias, que ha dado cuenta del estado del presupuesto municipal en las Cuentas Públicas y que respecto a la extracción de áridos y arenas no se necesita de permisos especiales, que además, la empresa funciona bajo las normas legales, pero que si se ha equivocado en su actuar, los Ministros consideren las sanciones mínimas.

La audiencia finalizó con la entrega de más informes de Contraloría por parte del Abogado Oscar Cáceres. Ahora, habrá que esperar aproximadamente treinta días hábiles para que éstos se pronuncien respecto al futuro del Alcalde.

1 comentario:

  1. Bastante graves los motivos de esta accion legal. Deberia haber justicia por el bien de la comuna, la sentencia lo dira, en este caso.
    Ahora ¿ Que hace otra autoridad de otra comuna ahi? Nadie lo podria entender. ¿ Es apoyo institucional? ¿ Es apoyo de partidos? ¿ Es apoyos de metodos de gestion? ¿Que?, Alguien dira que son amigos, ¿ Y que? Esto se trata de gestion municipal bien concreto. ¿ Que tiene que ver la politica aqui?. ¿ Porque mostrar esto?, porque es asi como se van degradando las instituciones, dejando el asunto de fondo remplazarlo por publicidad politica.
    Recomendamos que no le crea a este cuento de apoyos politicos a denuncias tan graves de gestion y probidad con recursos de todos nosotros. Un ejemolo: en el pueblo del chapo Guzman lo adoran, ya sea porque les regalaba plata o por miedo, por cualquiera de esas razones elegian autoridades a su pinta. ¿ es un pueblo rico o viven felices o existe buen futuro ? No, siguen muy pobres y asustados mas de 2.000 personas. Pero el Chapo y sus 20 amigos, mas ricos y valientes. No se confunda, si aqui gana la politica y pierde la verdad del manejo de dineros y cuidados del patrimonio de la comuna, ud. se esta empobreciendo ahora y en el futuro, y ellos se enriquecen. A proposito, cuando en una comuna se presenta un ambiente asi, los ciudadanos pueden sentir que por la colocacion de un par de postes de luz, es un avance, claro que si, pero es seguro que los dineros o recursos utilizados fueron para 20 postes de luz. Esta tecnica la tenia un alcalde famoso de Coquimbo y lo recomendaba asi, "reciba 30, pero entregue 10, hay que entregar algo". Lo dijo en una reunion.

    ResponderEliminar