SERVICIOS

miércoles, 17 de abril de 2019

LAS CALETAS DE EL QUISCO, QUINTAY Y LOS MOLLES INICIAN PROYECTO PILOTO


Fuente: Soy Chile
En un mediano plazo se lanzará una aplicación móvil que conectará al pescador con restaurantes, supermercados o ferias libres para adquirir directamente los productos.

Agregar valor a los productos de la pesca artesanal y ser un aporte al consumo seguro de pescados y mariscos es el objetivo del proyecto piloto de trazabilidad que desde hoy se ejecuta en las Caletas de Quintay, Los Molles y El Quisco en la Quinta Región.
Es una iniciativa financiada por Sernapesca que beneficia en esta fase piloto a nueve caletas del país, a través del Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal, siendo una de sus principales características el hecho de ser una alianza público - privada. La meta, según explica a Nuestro Mar, el gerente de Desarrollo de la empresa Schellcath, Gabriel Reyes, que entrega la asesoría técnica del proyecto, es lograr en un mediano plazo lanzar una aplicación móvil, que conecte al pescador registrado en el sistema de trazabilidad de Sernapesca con el consumidor final del producto. 

En esta primera etapa de la iniciativa que se extiende por siete meses, las embarcaciones de las caletas beneficiadas contarán con dispositivos electrónicos que permitirán etiquetar los productos con información desde el momento de la captura hacia el destino final. "Se han instalado cámaras a bordo de las embarcaciones y en los puntos de desembarque para garantizar la legalidad del producto y facilitar a los compradores el acceso directo a un producto legal y controlado, del que pueden conocer el trayecto completo del producto", explicó la Directora de Sernapesca, Alicia Gallardo.

Así también la información que entreguen las cámaras, serán contenidas en una etiqueta que el consumidor podrá visualizar a través de un Código QR, el que escaneado permite conocer la fecha y el lugar de captura, la ruta que recorre el producto e incluso el nombre del pescador y la embarcación que estuvo a cargo de la operación de pesca. 

Según sostiene Gabriel Reyes, este proyecto tiene un importante componente de innovación rescatando buenas practicas de pesca artesanal e incorpora tecnología. "Con este proyecto se combate de manera eficiente la pesca ilegal". dijo. 

Reyes agregó que prontamente se lanzará una aplicación móvil que permitirá eliminar intermediarios en la trazabilidad del producto, dando al consumidor la información necesaria que garantiza su legalidad. "Estará conectada la aplicación, tanto con restaurantes, ferias libres y supermercados, de tal manera que el consumidor pueda In Situ saber el origen de lo que está comprando y el trayecto que ha tenido", explica. 

Por su parte, Javier Álvarez, presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Quintay, agradeció la iniciativa, sobre todo como dijo porque ayudará “a que nuestros recursos tengan su origen de caleta y el tema del precio, que va con un valor agregado, lo que es muy importante para nosotros ya que el intermediario muchas veces paga lo que quiere”, concluyó.

2 comentarios:

  1. Buenísima iniciativa, por 4 razones:
    1.- Habrá disponibilidad de pescado fresco en tiempo, forma y lugar, al mejor precio posible.
    2.- El consumidor sabrá lo que come y de calidad.
    3.- Los pescadores artesanales, tendrán más control de pesca y tipo de especies, podran tener cierta proyección de ventas de manera más segura.
    4.- Desarrollo más profesional de la actividad, aceptar e incorporar métodos innovadores y permitirá que jóvenes pescadores se interesen y se dediquen a esta actividad muy importante para el consumo humano de alimentos.
    Bien por esto: por la idea de gobierno, por los pescadores que quieren salir de la precariedad con trabajo más técnico y profesional, y bien por los centros de distribución en asociarse con los pescadores artesanales del país.Con este ejemplo se pùede demostrar que se puede democratizar el desarrollo, tarea en que estamos, pensamos y creemos muchas personas.( Es una opinión)

    ResponderEliminar
  2. Bueno para los pescadores artesanales pero en El Quisco y Algarrobo las aguas del mar están contaminadas por Esval por sus plantas de tratamiento.

    ResponderEliminar