SERVICIOS

viernes, 29 de marzo de 2019

MAÑANA: ÚLTIMO APRONTE ANTES DEL SUDAMERICANO DE VELEROS OPTIMIST EN ALGARROBO

Este fin de semana se disputará la segunda parte y final del Gran Prix 1, que los seleccionados nacionales usarán como preparación para el multitudinario torneo regional, que se desarrollará del 6 al 13 de abril, en la Cofradía Náutica del Pacífico.

Silvana González Mesina,

Foto: Matías Capizzano
Este sábado y domingo, en la Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo), se disputará la segunda parte y final del Gran Prix 1 de veleros clase Optimist, último apronte que tendrán los seleccionados nacionales de cara al Campeonato Sudamericano de la especialidad, que tendrá lugar en ese mismo escenario, del 6 al 13 abril, con participación de 170 jóvenes navegantes de 17 países.

El Grand Prix 1, que abre la temporada 2019 para los “optimistas” chilenos, comenzó el fin de semana anterior, con escaso viento y la disputa de tres regatas, que dejaron como puntero provisional en la categoría Timoneles a Benjamín Guzmán (8 puntos negativos), escoltado por Rafaela Salvatore (-10) y Nicolás Halles (-11). Más atrás se ubican León Sandoval y Francisca Novion (ambos con -13). En la serie Principiantes, en tanto, con cuatro regatas, lidera José Antonio Fuentes (-9), seguido por Emilia Veloso (-9) e Ignacio Olivares (11).


Foto: Matías Capizzano
El sábado 30, las regatas largarán a partir de las 13:00 horas, mientras que el domingo partirá la competencia al mediodía, si las condiciones de viento lo permiten.

Los seleccionados chilenos seguirán la próxima semana en Algarrobo, realizando los últimos entrenamientos, mientras que el miércoles 3 de abril se realizará en Santiago el Lanzamiento Oficial del Torneo.

El Optimist es una embarcación monoplaza (un solo tripulante), de gran presencia en todo el orbe, y reconocida como barco de iniciación a la navegación a vela, reservado a menores de 15 años. Además, tiene la particularidad de ser one-design. Esto significa que todos los botes son iguales y tienen el mismo potencial de velocidad, por lo tanto, en una competencia el que gana es el mejor timonel y no el mejor bote. Además, niños y niñas se enfrentan de igual a igual en la misma cancha de regatas.

Foto: Matías Capizzano
Es un barco pequeño, que cuenta con flotadores internos, y una sola vela, es fácil de transportar (por ejemplo, sobre el techo de un auto), es seguro y simple de gobernar y de maniobrar, y tiene un aparejo sencillo, de fácil reconocimiento y uso para sus jóvenes tripulantes. Mide 2,31 mt. de eslora (largo del casco) y 1,13 mt. de manga (ancho), pesa 35 kilos y cuenta con una superficie vélica de 3,50 m². Es la clase de velero más numerosa del mundo, con presencia en los cinco continentes y en más de un centenar de países.
Foto: Matías Capizzano

2 comentarios:

  1. Que huea me importan ami los veleros cesfam mala atencion paramedicos antipaticos una espera terrible olor ediondisimo sector caleta clud de yates insoportable olor a caca perros agresivos en en el centro no se puede andar en bicileta tranquilo nadie se hace cargo de perros de la calle que a varia gente an mordido haciendo deporte quien ve eso nadie para que Mierda hay perrera si no sirve para nada municipio un desastre preocupados de veleros y campeonatos

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con usted vecino. No se que tiene que ver las velas, pero en todo lo demás le encuentro toda la razón. Hay que ir al cabildo y luego a la rendición de cuentas en donde seguramente, nada de lo que usted dice, se dirá.

    ResponderEliminar