SERVICIOS

jueves, 7 de marzo de 2019

COMITÉ AMBIENTAL DE ALGARROBO EXIGE MEDIDAS PARA DAR SOLUCIÓN A GRAVE PROBLEMA DE ALGAS EN PLAYAS DE ALGARROBO

La proliferación de algas verdes que durante gran parte del año cubren extensos sectores de las playas de Algarrobo llegó esta temporada a un nivel crítico. 

Fuente: Algarrobo Al Día

Al grueso y maloliente tapiz que actualmente mancha las principales playas del sector sur del balneario -desde Club Deportivo al Yatching-, se suma además una merma notable de arena. En su reemplazo, piedras y rocas, lo que se traduce en una significativa y alarmante reducción del área tradicionalmente ocupada por bañistas.

La presencia de esta especie de alga -ulva lactuca y compressa- se empieza a hacer más notoria en las playas algarrobinas desde mediados de la década de los 90, alcanzando niveles de superabundancia en los últimos diez años. Ante esta problemática, las sucesivas administraciones municipales han actuado en base a la improvisación, bordeando la abierta desidia, sin hasta ahora responder con la seriedad y el profesionalismo que la gravedad de este caso requiere.
Las especies de algas que generan este fenómeno proliferan, según expertos, solo en ambientes donde convergen factores determinados, como la falta de oxigenación de las aguas y una concentración particularmente alta en materias orgánicas. Es decir, las algas nacen, crecen y se multiplican en el mar, y una vez alcanzado su grado máximo de desarrollo, terminan depositadas por el oleaje en las playas. 

De detectarse y modificarse estos factores, Algarrobo volvería a contar con playas -y aguas-, al menos libres de proliferación de algas. De esta manera, la limpieza de las playas dejaría de ser el dolor de cabeza que hoy significa para las autoridades municipales en términos de tiempo y costos asociados.

Ante esta álgida situación, el Comité Ambiental de Algarrobo tomó cartas en el asunto, presentando esta mañana una carta al alcalde José Luis Yáñez, donde se le exige poner en marcha en forma pronta los mecanismos para dar solución a este grave problema.

A continuación, el texto completo de la carta:




Algarrobo, 7 de marzo 2019            
Sr.
José Luis Yáñez
Alcalde
Municipalidad de Algarrobo
PRESENTE


              Junto con saludarlo, me dirijo a Ud. en representación del Comité Ambiental de Algarrobo para transmitirle la honda preocupación que genera al interior de nuestra agrupación –como, asimismo, en un mayoritario sector de la comunidad algarrobina- un grave problema medioambiental que afecta a nuestra comuna desde hace ya más de una década, pero que últimamente ha alcanzado un nivel alarmante: el estado de nuestras playas. En específico, el tramo que se extiende desde playa Deportivo Nacional hasta playa Yatching, el cual recibe las periódicas descargas de “algas verdes”, especies rotuladas científicamente como ulvas –lactuca y compressa-.

             Estas especies, como Ud. sabe, hicieron su aparición en alto número hace alrededor de dos décadas, concentrándose particularmente en el sector recién señalado y transformándose, por los volúmenes que regularmente se concentran, en un verdadera plaga para nuestras playas. La muy desafortunada forma de extraerlas en el pasado, sobre todo en período estival, por medio de una pala cerrada de carga frontal, reportó para las ya dañadas playas una merma importante en los volúmenes de arena. De esta manera, hoy podemos ver cómo playas que hasta la década de los 90 se distinguían por un abundante manto de arenas finas, han terminado convertidas en zonas cubiertas por un grueso tapiz de algas, escasa arena y piedras (ver fotos adjuntas), perdiéndose así un rasgo característico de nuestra identidad como comuna turística.

           Esta situación en la que como sabemos convergen distintos factores (como comité hemos recibido asistencia científica de profesionales del ámbito), debe ser, dada su gran relevancia para nuestra comuna, su economía y desarrollo, abordada de la forma más pronta, prioritaria y eficiente. Algarrobo puede volver a tener playas limpias. Solo falta la decisión y la voluntad para enfrentar el desafío que significa alcanzar este anhelado objetivo.
           
            Sin otro particular, se despide atentamente,
 
Comité Ambiental de Algarrobo

6 comentarios:

  1. Es tan fácil como dejar la isla que sea isla no península, que la Cofradía náutica que no aporta nada pero nada a la comuna busque otro lugar, el 10 % de los trabajadores son algarrobinos nacidos y criados, el 90% es gente que a llegado de otros lados y radicado en la comuna incluso extranjeros (argentinos), pero que vuelva a ser isla para que con las corrientes naturales se limpien de una vez estas hermosas playas

    ResponderEliminar
  2. La situación que se presenta data desde hace 20 años, curiosamente coincide con la instalación de la pseudo planta de aguas servidas de Esval en la comuna( 1998).
    Y decimos pseudo planta, porque no es más que una instalación que no cumple con la normativa vigente, esto es , nunca fue sometida al sistema de evaluación ambiental, sin saber que hilos fueron movidos para que esto sucediera.
    En su funcionamiento, teóricamente debiera retener los sólidos y enviar al mar los residuos líquidos UNICAMENTE, pero esto no es así, incluso los sólidos van al mar, como constantemente lo corroboran los yatista al observarlos flotando en el océano.
    Estas algas se alimentan de estos deshechos orgánicos y de ahí la proliferación de estos, situación que va a ir creciendo inexorablemente, a menos que alguna autoridad lo denuncie, pudiendo ser la misma Municipalidad y/o la Directemar, los que sabiendo de esta nefasta situación incumplen su rol fiscalizador, no se sabe si por desconocimiento o por desidia, me inclino por lo segundo.
    La municipalidad, hace un tiempo encargó un estudio e investigación al depto. del Medio ambiente, el que concluyó una grave contaminación del ambiente marino, y dando las mismas razones que aquí se exponen, el resultado de dicho estudio fue a dar al trasto de los papeles inservibles.
    ESVAL contamina impunemente, y si lo anterior no fuera suficiente, opera una pseudo planta sin los permisos municipales pertinentes.
    De hecho la Departamento de Inspecciones informó al Juzgado de Policía Local de la ilegal situación hace aproximadamente 2 años y medio, sin embargo este Juzgado, así como lo ha hecho la Gobernación marítima no actúan, el Juzgado sin resolver o fallar la causa, y la gobernación mirando al Este.
    La pregunta...¿ incluso los estamentos judiciales no se animan a ir en contra de la pseudo sanitaria??

    ResponderEliminar
  3. Soy un convencido, que en este país existen poderes y manos negras, que impiden que salgamos del subdesarrollo por que, simplemente, no les conviene económica ni financieramente.
    Quiénes cree usted que se oponen a la separación del islote?
    Poderes inmensamente ricos, que son los que manejan la economía y la política en el país.
    Así es todo en Chile.
    Lindo país tercermundista, con vista al mar. (o a las algas y la caca, como en Algarrobo) .

    ResponderEliminar
  4. Escribirle una carta a este alcalde para que haga la pega que NO hace y que prometió que haría, es como mandarle un escrito a la ESCOBA para que cumpla con la tarea de barrer la casa.

    ResponderEliminar
  5. Con metaforas no se hace política, si bien alcalde deja mucho que deseae, no es una escoba, es la máxima autoridad comunal y este tipo de acciones, como enviar una carta; me imagino que sirven para dejar en evidencia que ese comité le informó la situación y que esta incurriendo en un notorio abandono de deberes. Si queremos una comuna de calidad tenemos que saber hacer politica y ocupar todoa los conductos regulares;ya sea la denuncia, carta a las autoridades,transparencia etc.

    ResponderEliminar
  6. Si Esval no tiene una planta de tratamiento de aguas servidas... Por que cobra este servicio en las boletas?

    ResponderEliminar