SERVICIOS

martes, 19 de marzo de 2019

CERCA DEL 15% DE LOS CONCEJALES NO TIENE CUARTO MEDIO CUMPLIDO

El Servel desconoce el estado académico de la mitad de los ediles en ejercicio.

Javiera Palta Olmos
Fuente: Líder de San Antonio

El 25 de enero de este año, el Servicio Electoral (Servel) informó a los partidos políticos sobre los cambios que regirán en las próximas elecciones municipales: para el 2020 los candidatos a concejales deberán certificar su enseñanza media completa. En la circular enviada a las colectividades se explica que "en las próximas elecciones de concejales, a celebrarse el domingo 25 de octubre de 2020, se ha incorporado entre otros requisitos para optar a este cargo el 'haber aprobado la enseñanza media o equivalente'".

Según el Servel, actualmente hay 2.240 concejales en ejercicio, de los que 1.146 no presentaron documentos que acrediten el haber cursado cuarto medio o similar. Sin embargo, el organismo recuerda que para las elecciones 2016 esto no era un requerimiento para las postulaciones, por lo cual no se debe inferir que estas personas no hayan cumplido con la ahora nueva medida.
Hasta las últimas elecciones, los concejales tenían como requisito de postulación saber leer y escribir, además de tener su domicilio electoral dentro de la región que esperaban representar con al menos dos años de anticipación del inicio de los comicios.

Marcelo Sandoval Tillería, presidente de la comisión nacional de concejales de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y concejal de La Pintana, recordó que el requisito se estableció en abril del 2014; sin embargo, fue postergado el año 2016 para que entrara en rigor el próximo año. "Muchos concejales están al tanto de esta situación", comentó Sandoval, aclarando que la nueva norma fue conversada en el Congreso Nacional de Concejales. "Este es el año para que los que estén pendientes puedan regularizar sus estudios", explicó el dirigente.

El concejal considera que la nueva norma contrasta con el derecho constitucional de elegir y ser elegido, pero que "hay que ponerse a la altura de las circunstancias" de los cambios tanto en el país como en los municipios. Según las estimaciones de la AChM, el 15% de los concejales a nivel nacional no podrían postular a la reelección el 2020 debido a que no cumplirían con la nueva exigencia.

Sandoval aclara que la mayoría seguramente proviene de zonas alejadas a las grandes ciudades. "Muchas veces son dirigentes vecinales o líderes de opinión en los sectores donde se transforman en concejales y no tienen esta situación de educación al día", explicó.

Durante las elecciones 2016, el partido Renovación Nacional (RN) fue la agrupación con mayor número de concejales electos, con 445 en total. En una entrevista con el diario El Mercurio, el secretario general de dicha colectividad, Felipe Cisternas, comentó que la mayoría de sus representantes municipales cumple con el requisito, "y los que no puedan cumplir con lo pedido tendrán que adaptarse a su realidad, pero eventualmente existe la posibilidad de un 2x1".

2020 Para las elecciones de ese año, los candidatos a concejal deberán certificar enseñanza media.

2 comentarios:

  1. Que buena noticia ya que algunos de los concejales van a tener que ir hacer su enseñanza media. Pero le pueden pedir a la Alcaldesa de Viña como aprobó toda su enseñanza media en dos días en la Municipalidad de Colina con alcalde UDI. Tenemos varios analfabetos que tienen la posibilidad de educarse y algunos a devolver los dineros que usaron en sus vacaciones en Europa.

    ResponderEliminar
  2. Continuamos cortando el queque con un bate de beisbol. ¡Grosero y Patético!
    Si en lugar de "Candidatos", se juzgaran PROYECTOS, PROGRAMAS, PLANES Y MODELOS ….
    solitos los interesados por estar en la orquesta que tantas veces se transforma en banda, debieran al menos; saber "leer y escribir".

    ResponderEliminar