SERVICIOS

jueves, 28 de marzo de 2019

ALGARROBO PUEDE TENER FARMACIA MUNICIPAL FIRMANDO UN CONVENIO CON EL QUISCO

Según dictamen de Contraloría, los municipios que suscriban convenios entre ellos estarán facultados para ampliar la venta. Así de fácil.

Algarrobo puede tener farmacia Municipal suscribiendo un convenio con El Quisco que cumpla con los requisitos específicos que fija el artículo 57 de la ley N° 19.378. 

“Una nueva posibilidad se abre para los vecinos de Algarrobo de tener la tan ansiada Farmacia Municipal”, indicó a Algarrobo Digital el concejal Boris Colja, quien nos comentó que ya sostuvo una reunión preliminar con autoridades de la Municipalidad de El Quisco, tendiente a poder suscribir el convenio referido y, “trasladar el beneficio a los habitantes más vulnerables de nuestra comuna”, agregó. 

Informó también que presentará al concejo la idea y fundamentos para "sacar adelante lo antes posible este convenio dada su importancia y relevancia social". 
Las farmacias comunales, también llamadas “populares”, están instaladas en diferentes comunas de Chile. Ellas ofrecen productos médicos y farmacéuticos a costos menores que el mercado tradicional a los vecinos de la comuna donde están ubicadas. Pero también pueden ampliar su público y abrirse a atender a residentes de otros sectores. 

Esto, luego de que la Contraloría General de la República respondiera afirmativamente con un dictamen un requerimiento de la Municipalidad de Lanco, en la Región de Los Ríos, lo que permitirá que ese municipio, mediante convenios suscritos con otros, ampliar la venta de medicamentos a los vecinos de las comunas que integren dicha alianza. 

En respuesta a la consulta realizada por Lanco, la Contraloría indicó que, de acuerdo al artículo 57, de la Ley 19.378, los municipios que tengan a su cargo establecimientos de atención primaria de salud, pueden celebrar convenios entre sí. 

Por eso, dice el órgano contralor, “en tal caso, esta última (la farmacia comunal) podrá expender medicamentos a las personas con domicilio en cualquiera de las comunas que correspondan a la circunscripción territorial de las entidades edilicias que suscriban el pertinente convenio”.

Si quiere revisar el dictamen haga click en DESCARGAR DICTAMEN

2 comentarios:

  1. Me da verguenza,que Algarrobo no pueda tener su propia farmacia popular, por otro lado que yo sepa el beneficio es para todo nivel socioeconomico, no tan solo para vulnerables, quien vive en la comuna tiene derecho, como ocurre en comunas de Santiago.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido el NOTICIÓN; veremos cuanto demora en formalizarse el CONVENIO. ¿ tendrá mejor suerte que la gestión en des-trampear el finiquito del CESFAM ?

    ResponderEliminar