SERVICIOS

sábado, 2 de febrero de 2019

SITIO WEB APOYA EN LA BÚSQUEDA DE DESAPARECIDOS

Las cifras oficiales arrojan que cada 15 minutos se extravía una persona en Chile sumando 15.000 desaparecidos hasta la fecha.

El portal www.testoybuscando.cl se encarga de la difusión de personas extraviadas en el país. Pretende ejercer como un medio que permita la circulación de información y antecedentes de personas desaparecidas, que debido a diversos factores dejaron de ser transmitidos en los diversos medios nacionales. Aportando vigencia a los datos y rostros de las personas desaparecidas, con la búsqueda de más información, que lógicamente proporciona ayuda a sus familiares.

El proyecto es ejecutado por tres profesionales de las comunicaciones, y encabezado por su director creativo Mauro Longa, quien asegura: “Al observar las altas tasas de desaparición en Chile y la poca difusión en torno a ella, y al no existir ninguna página web que brinde ayuda, aparte de la PDI, decidimos crear una fuente de libre acceso que permita difundir datos, valiosos para hallar a cualquier persona desaparecida”. El funcionario añade: “Nos valemos de las redes sociales para hacer más eficaz nuestro trabajo, porque al tratarse de medios masivos efectiviza nuestras actividades”.
Actualmente, labora junto con la Policía de Investigaciones (PDI) ya que ambos manejan una única base de datos.

Este portal web busca crear conciencia en la ciudadanía, pues asegura que en caso de sufrir el extravío de algún familiar o conocido, acudir inmediatamente a realizar la denuncia de Presunta Desgracia a la PDI, Carabineros, Ministerio Público o Tribunales de Justicia. Derribando el mito de esperar 48 horas para manifestar lo sucedido ante las autoridades.

Propone a sus visitantes convertirse en un colaborador, quienes se encargan de enviar información y difundir los hechos en sus redes sociales. Para ello, solo es necesario que los interesados se contacten a través de su correo electrónico info@testoybuscando.cl

Entre las principales causantes de este fenómeno se encuentran problemas mentales como Alzheimer, demencia senil o esquizofrenia en adultos mayores. Por otra parte, en la población comprendida por adolescentes, los problemas familiares o el bajo rendimiento escolar son el detonante. En el caso de los niños, se extravían a causa del descuido de los padres o de la persona quien los tiene a cargo. En adultos, las deudas o el hallazgo de una nueva pareja producen este hecho.

Al no existir un protocolo establecido frente a esta situación, los diputados Pablo Kast y Marisela Santibáñez presentaron el anteproyecto de Ley Personas desaparecidas “Ley Extraviados” ante denuncia por Presunta Desgracia, la cual busca la coordinación de las instituciones, dando un marco ante la denuncia por presunta desgracia. Adicionalmente, pretende resolver los casos de desapariciones que aún siguen vigentes, y darles un marco normativo que logre la reapertura de las búsquedas e investigaciones, sin trabas hacia las familias y hacia a los fiscales a cargo de ésta.

Mauro Longa concluye: “Invito a todos lo ciudadanos a que nos ayuden a compartir, porque es una desgracia que a cualquiera le puede pasar. Además, es muy sencillo de difundir. Y en caso de tener información que pueda servir para encontrar a algún extraviado comuníquense inmediatamente con las autoridades”.

Página oficial: www.testoybuscando.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario