SERVICIOS

sábado, 23 de febrero de 2019

PROYECTO DE ARTE, BUSCA VISIBILIZAR LA LACTANCIA MATERNA

Conocimos un proyecto de arte que busca visibilizar la lactancia materna y nos pareció interesante conocer más detalles del mismo y a su gestora, Rhode Martinez Farías
Presentamos a nuestros lectores esta interesante entrevista.


Por : José Miguel Leiva

¿Rhode qué es Tetarte?

Tetarte es un proyecto fotográfico independiente sin fines de lucro, que, a través del arte busca promover la lactancia materna, desmitificarla y abrir fuentes de información sobre ella, con respaldo científico.
Tetarte es un proyecto inscrito en la DIBAM y protegido por derechos de autor, marca registrada y está bajo la personalidad jurídica de ONG Grial. 

¿En qué consiste este proyecto?


Año a año Tetarte realiza sesiones fotográficas masivas de madres amamantando en una actividad llamada “Masivas Tetarte”, esto se lleva a cabo de manera simultánea el mismo día en las diferentes localidades que participan del proyecto. Cabe mencionar que actualmente Red Tetarte es conformado por 7 países, participando 21 localidades a lo largo de Chile y 20 localidades en el extranjero. 
Además a sus sesiones masivas se suma el trabajo de fotografías individuales, retratos de madres amamantando. Las imágenes son llevadas a una exposición fotográfica en el mes de Agosto (virtual y/o física según cada localidad), para celebrar la semana mundial de la lactancia materna. 

¿Por qué surge este hermoso proyecto?


Tetarte "El arte de amamantar" nace el año 2013 cuando Paloma Leiva, madre, fotógrafo, bailarina se ve expuesta a la falta de información sobre lactancia materna en nuestro país. Debido a esto siente la necesidad de comunicar la importancia y beneficios de la lactancia materna, para de esa manera contribuir para generar un cambio. 

Sus objetivos son: 

-Visibilizar la lactancia materna, a través del arte, como acto humano y natural. 

-Abrir fuentes de información sobre lactancia materna y a su vez desmitificarla 

-Contribuir en el avance a una sociedad más tolerante e informada, para con ello lograr que la lactancia sea vista de manera natural y como parte del desarrollo integral de las personas. 



¿Hay apoyo estatal para itinerario, educar a través de los establecimientos educacionales, centros de salud u otros?

En cuanto a financiamiento, no contamos con apoyo directo de ningún estamento estatal, ni privado. Es del todo autofinanciado. 

Sin embargo, este año contamos con la colaboración del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, quien en alianza ha abierto sus puertas, para nosotros poder realizar la difusión de lo que será el evento próximo y de lo que significa el proyecto en sí y el impacto social de éste. Así mismo hemos podido acceder a través de los Departamentos de Comunicaciones y de Salud de la Ilustre Municipalidad de San Antonio, a los diferentes Centros de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna de San Antonio para así hacer llegar a la comunidad la información respecto al proyecto e invitación al evento. 

Todo desde la autogestión del Equipo Tetarte San Antonio. 


¿Cuándo serán sus próximas intervenciones en lo inmediato y futuro en nuestro Litoral? 


Este año iniciamos con la sesión fotográfica masiva el día 3 de Marzo, la cual se realiza simultáneamente a lo largo de Chile y el extranjero 

Posterior a ello y al igual que el año pasado, contaremos con una segunda sesión fotográfica, no obstante, esta sesión es de carácter privado. 

Dicha sesión lleva por nombre "Torso desnudo" cuyo fin es retratar el lazo o conexión existente entre la madre y el o la lactante desde lo más íntimo. A través de la mirada artística se busca entonces observar la lactancia materna como un acto puro y natural para todo ser humano. La fecha de esta sesión aún está por definirse. 

Ambas sesiones, tanto la masiva como la privada, serán expuestas al público en el mes de Agosto en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. 

Equipo Tetarte 2019 
Encargada Tetarte San Antonio 2019 Rhode Martinez Farías 
Coordinadoras: Makharena Perez, Carla Peñailillo, Daniela Zamorano 
Camarógrafo: Ivan Guzman 
Fotógrafo: Claudio Barra

No hay comentarios:

Publicar un comentario