SERVICIOS

jueves, 7 de febrero de 2019

PREOCUPACIÓN POR INSCRIPCIÓN DE MASCOTAS. Carta al Director

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite.

Sr. Director

Buenos días, mi inquietud es la siguiente, ya quedan pocos días para que termine el plazo del registro de mascotas a nivel nacional. 

Acá en algarrobo aun no se ha hecho ningún operativo, por lo menos el que anunciaron no ha ocurrido, a mi personalmente se me pidió hacer un listado de personas con el número de mascotas y su teléfono en el mes de diciembre pasado, ese listado lo envié vía whatsapp a la persona que le entregaría el listado a la sra. Ángela de creo medio ambiente.
Dada la demora en llamar a la gente, empezaron a preguntarme que pasaba, pregunté a una funcionaria encargada se supone de esto y me dijo que no les había llegado ningún listado de parte de esta otra persona también funcionaria. 

No me sorprende en absoluto que las cosas no se hagan como deben ser , eso ya es habitual acá en Algarrobo ,pero los vecinos están asustados pensando en que se vendrán las multas cosa que no correspondería, dado que la misma srta. Carla, que me atendió muy bien, me dijo que habría recién un operativo en marzo y que le enviará a toda la gente que yo por lo menos había inscrito para la instalación gratis del famoso chips, en consecuencia, no puede haber inspectores pasando partes si a la gran mayoría de los vecinos de algarrobo que son pobres no se les ha cumplido con lo prometido, se dice que hay 700 chips para ser instalados gratuitamente. 

Lo segundo es que no hay información clara, yo he averiguado por mi cuenta y he estado compartiendo esa información a través de mi red de Facebook pidiendo que lo compartan, la implantación del chips no es la única opción, la ley dice que puede ser chips interno o también puede la mascota tener una chapita con su rut y nombre de su dueño. También el proceso se puede hacer en linea en la página web www.registratumascota.cl solo se necesita tener la clave única que entrega el registro civil, esto es requisito esencial para hacer el tramite en linea, sin tener que sacar su mascota de la casa, con esa clave uno entra al sitio con esta clave, se registra y tendrá que descargar dos documentos, un poder simple y otro documento donde van los datos de la mascota ,este documento hay que imprimirlo y llevarlo a un veterinario para que sea firmado y timbrado por este, una vez que se tenga el poder simple y los documentos necesarios dependiendo de cuantas mascotas uno tenga ,ya firmados por el veterinario, se deben escanear para enviarlos al mismo sitio, luego hay que esperar a que lo aprueben ,nos darán un código que es como el rut de la mascota.  Eso debe quedar en una chapita si eliges el tipo de dispositivo "externo" . si eliges el tipo "interno"queda un chips dentro del cuerpo de la mascota. Hasta ahí yo por lo menos ya lo tengo muy claro y ya opte por la chapita, no quiero nada extraño dentro del cuerpo de mis mascotas..y la ley me da esa opción, con respecto de las multas van desde los 46 mil pesos app, hasta el millón de pesos según he escuchado, como vas a castigar de esa manera a las personas si muchas en algarrobo ni siquiera tienen para llevar a las mascotas al veterinario, porque aun haciéndolo en el caos de los operativos ,si es que se hace, igual deberán gastar yo creo en la inscripción en el registro civil, no tengo claro si deberán pagar por eso o no, porque de nada vale que tengan el chip si no están registrados en el registro civil.

Les dejo mi inquietud que es la inquietud de muchísimos vecinos de este pobre Algarrobo. 

Gracias y que tengan un buen día dentro de todo y mi mas sentido pésame por la irreparable pérdida de don Patricio, que nos hará mucha falta, gran hombre valiente y bueno. 

Rossana de la Barra García


**** ****

Las cartas enviadas deben ser breves y dirigidas a la casilla algarrobodigital@gmail.com  No exceder de un máximo de 1.000 palabras y consignar la individualización del remitente, incluyendo número telefónico. El editor no puede verificar la identidad del autor y por ello, solo reproducirá lo indicada por el remitente. En caso de que, por los efectos adversos que puedan tener lo informado, a petición del lector, omitiremos su identificación pública. El editor se reserva el derecho de publicar, extractar, resumir, titular y ajustar el texto sin consultan ni dar explicaciones. Los documentos y/o imágenes deben ser enviados en formato JPEG

*  *  *  *

Invitamos a nuestros lectores a participar con sus opiniones escribiendo en el espacio habilitado de “Comentarios” de más abajo. También pueden hacerlo a nuestra casilla algarrobodigital@gmail.com  Debe hacerse en forma respetuosa. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario.

6 comentarios:

  1. Gracias Rossana por tu aporte en ésta información , que como tu dices es muy poco clara para el resto de los mortales que queremos hacer las cosas bién , protegiendo a nuestras mascotas

    ResponderEliminar
  2. Una puta mierda la ley impulsada por animalistas histéricas q viven en una burbuja y seguro no tienen más familia que su perrihijo q mantener. Una vergüenza el gobierno de piraña aprobando leyes para lucrar al estado y negocio de particulares con los pobres. Impresentable, sólo le dan oportunidad al poder para multar a gente que quizás ni puede comer bien y q tienen un perrito o más al q crian con todo el amor del mundo, pero q no tienen para el veterinario. Y los operativos de las municipalidades son una verguenza, a veces no tienen las vacunas, otras no tenian el chip. Impresentable Algarrobo q no insertó antes los chips, este 12 de febrero si no tienes inscrito a tu perro te multarán, y de la muni como si fuera una burla, les dicen q harán en marzo el operativo: fiel reflejo de todo lo q hacen, al lote, sin previsión. Si yo quiero llevar a mi perro al veterinario sólo cuando está enfermo es mi derecho, pq cresta me tienen q obligar, un gobierno a gastar plata q no tengo, cuando no siquiera tengo plata para ir al médico yo. Las animalistas histéricas dirán: ai is qui pa qui tinis perro... Mi perro fue abandonado y yo le di un hogar. Y como soy pobre él vino a cumplir la función de perro guardián. No es un perrihijo, ni es un capricho, es una necesidad, y es mi derecho, no puede venir ningun gobierno ni vecino metiche a decirme cómo yo debo tener al perro. Esta ley es injusta, y sólo abre la puerta al lucro y a q personas malintencionadas denuncien a un vecino, pobre, pero q les cae mal, o pq quieren robarte a tu perro. Y el sr q importó los chips q se enriquece, y bueno bacán q los veterinarios tengan pega, pero si las personas no tienen plata ni siquiera para vivir bien, no pueden lucrar así con la gente, es una sinverguenzura, es una dictadura. Imponer cosas asi a la gente, pésimo. Y por supuesto la muni calladita, y los funcionarios aplaudiendo, pq mas ganancias para el gobierno corrupto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo como informacion general, este proyecto de ley fue propuesto por Guido Girardi PPD, y promulgado por la Sra. Bachelet..
      No por Piñera o Piraña ��..
      Si, concuerdo que esto sera negocio redondo para algunos.
      Existe una gran poblacion de perros vagabundos que seguira reproduciendose y es ahi donde esta el problema y ese no cambiara con un chip para los perros que si tiene hogar...
      Leyes sin sentido, donde estan las prioridades, tenemos abuelitos viviendo con 90.000 de jubilacion, niños en el sename sufriendo, tanta narcotrafico y sacan con bombos y platillos una ley que nos obliga a seguir gastando plata y en nada beneficia a las personas mas vulnerables...
      Bajen el impuesto a la bencina, a los libros, a los medicamentos, eliminen las AFP... ESAS LEYES SE ESPERAN!!

      Eliminar
  3. Haya sido promulgada por Bachelet y promovida por Girardi NO me extraña. Esos años SI que se miraba para cualquier lado y se destruyó el crecimiento de CHILE.
    La ley ya es Ley. Mala. SI; porque no resuelve el asunto de los perros vagabundos (LOS COMUNITARIOS); pero todo ello, NO habilita que el departamento con Sueldo de Veterinaria y Secretaria adjunta mas gastos: no gestionen con SERIEDAD su pega.
    Asunto que NO es novedad en la mayoría de los Departamentos de una Municipalidad "tomada" por sueldos, honorarios y contratas pero pesimamente administrada desde la cabeza para abajo. TRISTE y ONEROSO. Lo que hay.

    ResponderEliminar
  4. Igual piraña ql está ahora en el gobierno, él corta el qq y la ley se aprobó ahora en Su gobierno y bajo modificaciones de Sus representantes. La discusión y modificaciones a la ley se dieron en Su gobierno, él y sus representantes pudieron revisar los aspectos q Sí eran importantes y no aprobar los aspectos q perjudican a la gente. Esa señora Cocas lleva Años abriendo la boca hueca q tiene. Les guste o no, primero está la Familia, o acaso si tu tienes un perro e hijos, y un hijo necesita ir al médico, vas a pagar el veterinario para ponerle el chip, antes q llevar a tu hijo donde necesita ir?. Gente fascista q opina desde su casa con piscina y q jamás hace cosas pensando en el pueblo. Pura kk. Y si el Alcalde de Algarrobo manda a los inspectores a cursar multas se pasaría de menso, si él viene de abajo q se acuerde lo q es tener q luchar y se la juegue por la gente, independiente de la orientación política q escogió para poder surgir y hacer algo. Todavía creo en ud...

    ResponderEliminar
  5. Que me RECago con la puta ley weon . Esta wea de operativo son bien como las pelotas .
    Que anotese
    q hay que llamar
    La wea hacen los operativos justo cuando la gente normal trabaja en la semana . Despues salen q es con hora de llegada
    Cuento corto organizan todo como el reverendo pico .
    Para mi que se quedan con todos estos q se arreglan con los pitutos todo para el pez gordo . La cosa es que tengo 2 perras las cuales ya opere $ 100.000 particular ya eso me.siento realizada para que mas wea de chip negocio reculiao 15000 . Pesos no me sale mas salaooooo 4 perros y como 10 gatitos . Si farca lee esto mandate unas lucas porfa mira que con suerte me alcanza para alimentarlos . Y ahora que te quieran multar a la mierda wn quieren puro robar este gobierno qliao maricon .

    ResponderEliminar