SERVICIOS

jueves, 7 de febrero de 2019

DENUNCIAN CAMPING Y RESTOS DE BASURA EN HUMEDAL DE TUNQUÉN

Es Santuario de la Naturaleza. Ismael Muñoz, vecino, ha enviado varias cartas a las autoridades:“ Si esto no se detiene, el ecosistema va a morir”. 

Por Sofía del Río y Bárbara Matus C. 
La Segunda

Carpas, pícnics, familias cocinando al aire libre y pasando varios días en un camping es un escenario perfecto para pasar unas vacaciones en verano. 

Pero ¿qué pasa si todo esto se realiza en un sitio declarado Santuario de la Naturaleza? 

Esto es lo que ocurre en el humedal Tunquén, de la comuna de Algarrobo en Valparaíso, una situación que el ingeniero Ismael Muñoz Romero, quien tiene una casa en el sector, se encargó de comunicar enviando denuncia a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA). 


“Hay que comprender cómo se contaminan estas zonas con la gente que está haciendo campings , cuando no hay servicios, o sea, las necesidades básicas se hacen ahí. Muy pocas veces veo el humedal limpio, y voy con bastante regularidad”, cuenta Muñoz. 

La carta la envió en noviembre del año pasado, y la respuesta de la SMA llegó ayer: detalla que pese a que el lugar está protegido y no está habilitado para fines recreativos como pícnics o campings , “esta Superintendencia no cuenta con atribuciones de fiscalización y sanción” para dar una solución al problema. 

Muñoz insistió con otros organismos. “A la Conaf, que después me derivó a la Seremi de Medio Ambiente de San Antonio, y a la Municipalidad de Algarrobo”. De esta última le respondieron, en marzo de 2018, que harían una visita en terreno. 

“Pero lo cierto es que esto sigue proliferando y cada vez más. No se puede hacer ese tipo de actividades. Pero si se van a permitir, debieran fiscalizarse para que se haga en otras condiciones”, dice Muñoz. Añade que la protección del humedal de Tunquén, que fue declarado Santuario de la Naturaleza en 2014, nació por conciencia ambiental: “Si esto no se detiene, el humedal y el ecosistema de ahí se va a morir”, se queja. 

Descanso de torcazas 

¿Cómo afecta hacer un pícnic en un humedal? Carolina Rojas, miembro de Centro de Desarrollo Urbano Sustentable y del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la PUC, dice que el principal problema es la basura. “Lo más problemático es que dejen basura que contamine el agua, o plástico que pueda dañar a las aves. Generalmente cuando las personas no saben el uso de  los humedales, los convierten en basurales”, explica. 

Y añade que los humedales albergan flora y fauna nativa, y que son muy relevantes para el equilibrio del ecosistema. En el caso de Tunquén, “hay aves como el colilarga y la torcaza, los que utilizan como corredero natural este humedal. 

Esto quiere decir que lo usan de descanso a la hora de realizar la migración”. La denuncia de Muñoz se da a conocer a dos semanas de que la Corte Suprema fallará a favor de vecinos de Puerto Montt y obligara al municipio, al Serviu y a las inmobiliarias GPR y Socovesa del Sur a proteger y reparar los 
daños del humedal El Llantén, incluyendo la reubicación de un colegio construido sobre él. Además, hoy en la tarde se espera despachar el proyecto para regularizar humedales urbanos. 

Según el biólogo y asesor ambiental Salvador Donghi, quien trabajó en la construcción del expediente para declarar el humedal Santuario de la Naturaleza y luego desarrollar el plan de manejo, “quien tiene que fiscalizar hoy es el Ministerio del Medio Ambiente hasta que no se apruebe la ley que crea el servicio de biodiversidad y áreas protegidas. Hoy tenemos todas las áreas destruidas 
justamente porque no tienen plan de manejo”.

2 comentarios:

  1. Todo esto a aumenta desde a que habilitaron el estaciomento . Pedro rojas cobra 2900 por auto . Cada año viene mas gente se hincha con billetes pero no es capaz de contratar personal para que ayude con la limpieza o minimo prohibir acampampamentos cercas las fogatas ya han quemado todos los cipreses arboles que tienen quizas cuantos años, cuando andaba el rambo a caballo el cuidaba muy bien la playa no habia nadie contaminando tanto con su basura y tambien limpiaban el sector . Tendran que cerrar por completo todo para que entren gente sucia

    ResponderEliminar
  2. Que Cobre 2.900 por estacionar o 29.900 es problema de el ya que tengo entendido El es dueño del terreno. El acceso a la playa de Tunquen o cualquiera dentro de Chile esta autorizado y es obligatorio el acceso a quienes deseen ingresar a la playa. Asi lo estipula la ley le guste o no le guste. Si hay imbéciles inconcientes que van a ensuciar y dañar la naturaleza la autoridad debe hacerse responsable de fiscalizar el acceso al la playa y al humedal.

    ResponderEliminar