SERVICIOS

sábado, 16 de febrero de 2019

OJO: NO LE ABRA LA PUERTA A NADIE QUE APAREZCA FISCALIZANDO LA "LEY CHOLITO"

Autoridades advierten sobre posibles delincuentes que se hacen pasar por inspectores municipales.
Pablo Jesús Gómez
Fuente: Soy Chile

El pasado martes 12 comenzó a regir oficialmente la "Ley Cholito" que busca fomentar la tenencia responsable de mascotas. Y a pocos días de la entrada en vigencia de esta nueva normativa, desde la Municipalidad de San Antonio ya comenzaron a visualizar los primeros inconvenientes principalmente para los adultos mayores de la ciudad puerto.

Christián Ovalle, director de Secplac del municipio, advirtió que "por favor se les informe a los adultos mayores que producto de la nueva Ley Cholito, el municipio no enviará inspectores a las casas a fiscalizar, por lo que es primordial que no dejen entrar a nadie a sus viviendas por supuestas fiscalizaciones".

El funcionario municipal asegura que en estos días "hemos sabido de un grupo de delincuentes que se hacen pasar por inspectores y están vestidos con chaquetas municipales falsas y así intentan meterse a las casas. Lo que deseamos es informar a los abuelitos y adultos mayores que si ven a estos supuestos fiscalizadores les digan que primero llamarán a Carabineros para que sean ellos los que hagan la fiscalización y así evitar que entren a sus hogares, porque eso no está permitido".

La sargento segundo Alejandra Quezada, de la Patrulla Comunitaria de la Comisaría de San Antonio, ratifica que "estas recomendaciones son para los adultos mayores y para todas las personas: para empezar Carabineros no va a fiscalizar casa por casa a las mascotas, eso no nos corresponde, solo vamos a proceder en caso de que suceda algo en la vía pública. Nadie puede entrar a la casa a fiscalizar a los animales".

Es por esto que la funcionaria de Carabineros reitera que "no dejen entrar a nadie a su casa, ya que cualquiera se puede conseguir una identificación falsa. Por eso que ante cualquier duda lo mejor es llamar a la municipalidad o Carabineros".

Ernig Muñoz, directora de la Dirección de Aseo y Medio Ambiente (Dimao), explica que "andan personas que no son de la municipalidad que están yendo a las casas a hacer encuestas y nosotros no hemos mandado a ningún funcionario municipal a realizar esto, por lo que están aprovechándose de los adultos mayores de la comuna. Por eso le decimos a la gente que por ningún motivo les abra la puerta".

La directora de la Dimao confirma que "si nosotros comenzamos un tipo de fiscalización o si vamos a ir a los sectores vecinales para ver quiénes tienes chips o no, avisaremos previamente para que los vecinos estén preparados e informados".
Partes de cortesía

Respecto a lo que serán estos primeros meses de fiscalización referente a las nuevas normativas que contempla la "Ley Cholito", Ernig Muñoz explica que al igual como lo han hecho otras municipalidades a lo largo del país, se dejará un tiempo de "marcha blanda" para que los vecinos se vayan ajustando a la ley.

"Para que la gente no se asuste, nosotros estos dos meses pasaremos partes de cortesía, para invitar a aquellas personas que hagan el trámite de inscribir a sus mascotas. Tendremos una marcha blanda y esperaremos un tiempo para que la gente regularice su situación, ya que hay vecinos que también han postulado por el portal y lo han hecho mal. Por eso, no podemos ponernos a fiscalizar en este minuto si los procesos no se han terminado. Llamamos a la calma a la comunidad, ya que nosotros daremos aviso sobre cualquier fiscalización municipal".

"Si nosotros comenzamos un tipo de fiscalización o si vamos a ir a los sectores vecinales, avisaremos previamente para que los vecinos estén preparados",

Ernig Muñoz, directora Dimao."

No hay comentarios:

Publicar un comentario