SERVICIOS

martes, 26 de febrero de 2019

DENUNCIAN EXTRACCIÓN ILEGAL DE ÁRIDOS EN ALGARROBO ANTE EL TRIBUNAL AMBIENTAL

Extracción de arena ocurre cerca de un
del Santuario de la Naturaleza de Tunquén
La Oficina Regional de la SMA solicitó una serie de antecedentes a la Municipalidad de Algarrobo, y, acuerdo a esto, se detectó que "la actividad irregular (…) estaría configurando un daño inminente al medio ambiente, flora y fauna, y al patrimonio arqueológico de la zona", según informó el órgano fiscalizador.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ingresó al Segundo Tribunal Ambiental de Santiago una solicitud para que decrete la detención de funcionamiento de una "faena extractiva de áridos", ejecutada en el sector sur de la explanada dunar de Tunquén, denominada La Ventana o Laguna Seca, en la comuna de Algarrobo.
De acuerdo a lo informado por la superintendencia, el proyecto no ha sido revisado por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia), lo cual es un requisito obligatorio cuando se extrae más de cien mil metros cúbicos totales de material.

De autorizarse la medida, no se podrá remover áridos por al menos 15 días en los pozos actuales, "los cuales se encuentran dentro del área propuesta para la ampliación del Santuario de la Naturaleza Humedal de Tunquén. Además, se trataría de una Zona de Interés Silvoagropecuaria por lo que tampoco está permitido esta actividad", según la SMA.

La medida precautoria se solicitó luego de recibir una denuncia de la Fundación Tunquén Sustentable, que alertó de la situación en la Playa Grande de Tunquén.

La Oficina Regional de la SMA solicitó una serie de antecedentes a la Municipalidad de Algarrobo, y, acuerdo a esto, se detectó que "la actividad irregular (…) estaría configurando un daño inminente al medio ambiente, flora y fauna, y al patrimonio arqueológico de la zona", según informó el órgano fiscalizador. Ahora el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago deberá decidir si autoriza o no la medida provisional.

Fuente : Líder San Antonio

5 comentarios:

  1. Hasta cuando se roban la arena de Algarrobo. Este diario lo viene denunciando hace rato y a la casa rosada parece no interesarle el tema. Estamos muy mal !

    ResponderEliminar
  2. Por fin un gobierno toma en serio esto, demasiado grave para las personas. El equilibrio medio ambiental debe mantenerse porque se debe tener muy claro, que el desequilibrio ambiental al único ser que perjudica es al ser humano, osea, a las personas.

    ResponderEliminar
  3. Jose Miguel Leiva C26 de febrero de 2019, 21:20

    Perdón, este gobierno?....no ha hecho nada....!!!!se lleva meses denunciando esto, lo que pasa es QUE esta situación ya se hace insostenible.....si se llega a dar solución a estos robos descarados, a la explotación ilegal de la playa de Tunquen,a la destrucción del HUMEDAL DE TUNQUEN y con ello la flora y fauna,.... no es gracias al gobierno,...es gracias a los vecinos y sus denuncias, gracias a los movimientos ambientalistas, gracias a los artículos y fiscalización de ALGARROBO DIGITAL....
    Pero falta algo...y es sacar a ese propietario inescrupuloso que se hace rico cobrando estacionamiento sin invertir un centavo en implementar infraestructura para la protección de la playa y humedal de Tunquen ....

    ResponderEliminar
  4. Obviamente estos logros son gracias a los vecinos y movimientos ambientalistas que no han bajado los brazos en esta lucha.
    Y como dice José Miguel la labor que viene realizando el Diario Digital es fundamental para dar a conocer a todos sus lectores que cada día somos más, lo que realmente está sucediendo en nuestra comuna

    ResponderEliminar
  5. Claro que son logros de los vecinos,Claro que son logros de ambientalistas, claro que Diario Digital lo inicio y dio visibilidad, pero desde hace año y medio, nadie había hecho caso como autoridad, en este caso si, ahora. Hay otras causas que en gobiernos anteriores no hicieron caso en forma inescrupulosa y con mucha presión social, ahora, en este acto, si se hace. No se quien no entiende que estos temas medio ambientales honestos, es de ciudadanía, no de partido o color político. ¿Quien se puede arrogar que tiene la voz de la ciudadanía?. Es como si alguien tiene la voz de los poetas o artesanos o el color rojo o el azul o el derecho de las mujeres o la igualdad de genero,etc. El ciudadano es transversal, honesto y expresivo porque tiene mas conciencia y existen medios tecnológicos en que lo puede hacer.Así es que me alegro que se haya hecho caso en esto hoy, porque es muy importante para las personas.

    ResponderEliminar