SERVICIOS

lunes, 4 de febrero de 2019

ÁREAS PROTEGIDAS DE PAPEL. Carta al Director

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite.

Sr. Director:

Declarar Santuarios de la Naturaleza y otras figuras de protección es fácil. Lo difícil es hacerse cargo y ser capaz de llevar a cabo un Plan de Manejo que produzca resultados positivos.
Desgraciadamente ese no es el caso en Algarrobo, donde se han declarado varios Santuarios sin que las amenazas que llevaron a declararlos hayan sido eliminadas. Cada vez las condiciones de estos lugares son peores y la ciudadanía con razón, comienza a preguntarse para qué los declararon.

Como un ejemplo podemos tomar el Islote de los Pingüinos, donde a pesar de contar con un ‘Plan de Manejo’, cada día está peor.

Sería importante saber y conocer cuántos de los 7 objetivos específicos propuestos se han cumplido:



1) Organizar un sistema de gestión, administración y ordenación del Santuario
2) Proteger la biodiversidad genética, de especies y de ecosistemas presentes en el Santuario
3) Restaurar la vegetación y el suelo degradados producto de procesos antrópicos
4) Minimizar presiones y amenazas que afecten de forma directa e indirecta los ecosistemas naturales del Santuario
5) Proponer un programa de fiscalización y monitoreo en el Santuario
6) Diseñar un programa de interpretación y educación ambiental para la comunidad local y visitantes dando a conocer la avifauna existente y su importancia ecológica
7) Diseñar un programa de investigación que posibilite mejorar el conocimiento de las especies presentes en la zona para optimizar su conservación.

De hecho, antes de iniciar el ‘Plan de Manejo’  a fines del 2014, la población local de pingüinos de Humboldt era mucho más numerosa, tanto en número de ejemplares como en huevos, que la que hay ahora.
Al mismo tiempo, tener como objetivo el restaurar la vegetación y el suelo degradado producto de procesos antrópicos en un lugar que está cerrado a toda la gente, resulta un absurdo. Donde está la evidencia que muestra que la falta de vegetación corresponde a la acción humana? El que antes haya habido vegetación y ahora no haya no es ningún indicador de acción humana.

Esto es lo que en conservación se conoce como ‘áreas protegidas de papel’ y lo único que logran es descreditar el trabajo de conservación. Ahora bien, siempre sirven para hacer parecer a los encargados como eruditos de temas que realmente no manejan, pero ‘en el país de los ciegos el tuerto es rey’.

Ernesto Ortiz Ananias
Vecino de Algarrobo
Observatorio Ambiental Algarrobino
FaceBook:@ObservatorioAmbientalAlgarrobo


**** ****

Las cartas enviadas deben ser breves y dirigidas a la casilla algarrobodigital@gmail.com  No exceder de un máximo de 1.000 palabras y consignar la individualización del remitente, incluyendo número telefónico. El editor no puede verificar la identidad del autor y por ello, solo reproducirá lo indicada por el remitente. En caso de que, por los efectos adversos que puedan tener lo informado, a petición del lector, omitiremos su identificación pública. El editor se reserva el derecho de publicar, extractar, resumir, titular y ajustar el texto sin consultan ni dar explicaciones. Los documentos y/o imágenes deben ser enviados en formato JPEG

*  *  *  *

Invitamos a nuestros lectores a participar con sus opiniones escribiendo en el espacio habilitado de “Comentarios” de más abajo. También pueden hacerlo a nuestra casilla algarrobodigital@gmail.com  Debe hacerse en forma respetuosa. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario.

5 comentarios:

  1. Otra publicación más de este viejito que no se da cuenta que es el mas cegatón de todos, que no se da cuenta que es él quien se vanagliria de erudito, pero que mezcla peras con manzanas que dispara para cualquier lado y que entrega mucha información incorrecta y errada y que más confunde a la opinión pública. Dejen de darle tribuna o cualquiera escribe aquí lo que le da la gana. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Si es verdad, se cree el mas sabiondo pero como no cachar que el islote tenia una cobertura de vegetación y que luego la armada instaĺó ese sendo faro y deforestó toda la meseta del islote. Acaso eso no es acción antrópica don Erudito?

    ResponderEliminar
  3. Ernesto Ortiz Ananias6 de febrero de 2019, 8:23

    Cuando no se tiene argumento lo único que queda es la descalificación.

    ResponderEliminar
  4. Exacto ese mismo es su caso Sr. Ananias

    ResponderEliminar
  5. Ernesto Ortiz Ananias8 de febrero de 2019, 8:32

    Algunas aclaraciones:

    Deforestar: Tala de árboles que destruye la superficie forestal.

    Reforestación: operación en el ámbito de la silvicultura destinada a repoblar zonas que en el pasado histórico reciente estaban cubiertas de bosques que han sido eliminados por diversos motivos.

    El Islote nunca ha estado cubierto de bosques, de hecho el Plan de Manejo preparado por el SEREMI de Medio Ambiente de la Región de Valparaíso indica que la meseta que se ‘deforestó’ por acción antrópica corresponde al 5% de la superficie del Islote. Es eso lo que van a ‘reforestar’? Y si lo ‘reforestan’, van a tapar el faro? Pobres navegantes, ya no van a tener uno de los puntos más importantes de referencia para entrar a la Rada de Algarrobo. Iniciativa absolutamente absurda.

    ResponderEliminar