SERVICIOS

lunes, 4 de febrero de 2019

ALGARROBO NECESITA UNA FERIA LIBRE

Una expresión mayoritaria que el municipio insiste en no escuchar, actitud que se suma al problema de los estacionamientos, cultura, talleres suspendidos, farmacia popular, basura entre otros.

Jueves 13 diciembre 2018. Feria Libre de El Tabo

El 1° de septiembre pasado, publicamos artículo titulado “Feria libre en algarrobo. ¿por qué no hay? pregunta para el Alcalde (ver pulsando aquí) tuvo una altísima lectura en el diario y en el Facebook dando una primera percepción de que se trata de un servicio que la comunidad algarrobina estima necesario que exista. No obstante, el emplazamiento que hicimos en esa oportunidad al alcalde y concejales para que se refiriesen al tema y diesen su opinión, hubo total silencio.

Dejamos pasar tres meses para que algún concejal pusiese el tema sobre la mesa en sus intervenciones en las sesiones del Concejo e iniciar así un debate para evaluar ventajas y desventajas. Pero no pasó nada. La necesidad de que Algarrobo disponga de una feria libre no es tema de atención para el alcalde y concejales. La prohibición les parece correcta y respondería a lo que ellos estiman que es la actual voluntad del pueblo algarrobino que ellos representan: no se quieren ferias libres en Algarrobo.


Por ello, el 10 de diciembre pasado publicamos noticia con el titulo “¿Usted quiere en Algarrobo una feria libre ? con un sistema automático de respuesta si o no a través del Facebook del diario que da facilidades para este tipo de investigación permitiendo al lector votar una sola vez. El sondeo arrojó un total de 713  votos, con  642 para la opción si y  71 para opción no. Ello, dio una respuesta favorable a la instalación de una feria libre en Algarrobo de un 90 %.
Existe, por tanto, un significativo interés ciudadano en tal sentido. Investigamos las razones por la cual Algarrobo no cuenta con una Feria Libre, lo que es una excepción  en todo el país.
La explicación es simple. No hay feria libre por cuanto el Plan Regulador vigente desde el año 1998 en su artículo N° 40 letra d) lo prohíbe expresamente en la zona urbana. Decisión que creemos que hace 20 años no fue consultada en forma expresa a la ciudadanía, ya que fue incluida dentro un paquete de prohibiciones (Circos, moteles, boites y discotecas) por la entidad que preparó ese Plan Regulador, bajo una visión de que Algarrobo era una ciudad balnearia turístico de excelencia en un medio socio económico acomodado. Es decir, en una comuna con un bajo nivel de pobreza, lo que ha perdurado en el tiempo y se refleja en el sistema de ayuda que recibe Algarrobo del Fondo Común Municipal, que es 10  veces menor que lo recibe la comuna vecina de El Quisco ($ 900 millones versus $ 9.000 millones).

Las restricciones de Plan Regulador forman parte de un conjunto de medidas de planificación urbana y de ordenamiento del uso de suelos de cada sector. Siendo medidas de visión de largo plazo, son fijas, pero perfectamente revisables y cambiable cuando surgen nuevos antecedentes y/o necesidades que lo amerite. No es justificable un rechazo categórico del gobierno comunal a la instalación de una feria libre dando como razón que es el Plan Regulador lo que lo prohíbe, pues está en sus manos hacer el cambio y permitirla, siguiendo para ello el proceso que se establece  en la normativa legal vigente.

El tema debiese ser abordado en el Municipio -a la brevedad posible- a través del conducto regular acogiendo la voluntad ciudadana. En ello debe jugar un rol protagónico el Concejo por la presión que puedan hacer los ciudadanos con los concejales que son los portadores de la voluntad ciudadana ante el Presidente del Concejo, que es el alcalde. Éste es quien tiene la facultad para iniciar el proceso del cambio en particular sin esperar la actualización del Plan Regulador de Algarrobo tan anunciada  y cuyo inicio aun no tiene fecha. Dicha actualización entraría en vigencia después que termine el mandato del actual gobierno municipal (2021).

Las ferias libres dan trabajo, crean competencia  y regulan precios que, en definitiva, van en directo beneficio a los grupos familiares de menores ingresos que un alto porcentaje en la población de Algarrobo. Ayer visitamos la Feria Libre de El Tabo. Tomamos notas de algunos precios, los cuales invitamos a nuestros lectores, a compararlos con lo que encuentra hoy en Algarrobo.

11 comentarios:

  1. LOS DE LAS VERDULERIAS CARAS DE AQUI SE CAGARIAN DE MIEDO VAMOS FERIA LIBREEE!!!!

    ResponderEliminar
  2. Es urgente que la municipalidad piense en beneficios y escuche a la gente ¡¡ Vamos feria libre ¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Que pasa con la municipalidad que no escucha a sus vecinos. El puma decía, a veces hay que escuchar la voz del pueblo. Feria libre !!

    ResponderEliminar
  4. BASTA YA DE APROVECHARSE DE LOS BOLSILLOS DE LOS VECINOS FERIA LIBRE AHORA YA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! YAÑEZ!!! YA QUE SU ESPOSA TIENE LOCAL TAMBIEN EN ALGARROBO POR QUE LA FERIA NO???????????

    ResponderEliminar
  5. Yo ya estoy decidido a postular en las próximas elecciones, y si salgo electo esta será mi primera medida, darle a Algarrobo su tan anhelada feria libre, de la cual seré cliente recurrente.

    Si hasta tengo pensado algunos sectores en los cuales se podría instalar (fondas, Alicia Monckeberg, Bahia Mansa...)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástico sería una feria libre en bahía Mansa

      Eliminar
  6. Si es tan complicado en Algarrobo, porque no permitirla, por ejemplo, en El Totoral?. Existen instalaciones y estacionamientos.

    ResponderEliminar
  7. RESPECTO DEL ANUNCIO DE CANDIDATURA DE DON RODRIGO MESÍAS- LEGITIMA PRETENSIÓN POR LO DEMÁS- HACERLE UNA RECOMENDACIÓN EN CUANTO A QUE LO PIENSE PRIMERO PORQUE CLARAMENTE DESCONOCE TOTALMENTE NORMATIVA LEGAL QUE RIGE A LAS MUNICIPALIDADES- QUE DE ACUERDO A LA LEY PUEDEN HACER ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE LO QUE LA LEY LES PERMITE. ALGARROBO TIENE UN PLAN REGULADOR QUE EFECTIVAMENTE DATA DESDE 1998 Y ESO NO ES UN TEMA DE ESTA ADMINISTRACIÓN QUE HEREDÓ ESO Y MUCHAS OTRAS COSAS- PERO FELIZMENTE ALGARROBO HOY NO ES LO MISMO- LAS PRUEBAS ESTÁN A LA VISTA DE LO OBRADO EN LOS DOS PRIMEROS AÑOS DE ESTA ADMINISTRACIÓN Y ES LO QUE IMPORTA- LA CHACHARA- LA DEMAGOGIA- PROPUESTAS O PROMESAS QUE NO SE PUEDEN CUMPLIR YA DAÑARON BASTANTE A ALGARROBO DURANTE AÑOS. SI SE TUVIERA ALTURA DE MIRAS- BASTA CON QUE SE REVISE PLAN DE INVERSIONES- AHÍ FIGURA PRECISAMENTE PROCESO MODIFICACIÓN ACTUAL PLAN REGULADOR- NO ES QUE NO SE QUIERA A LAS FERIAS- AL CONTRARIO- SOLO QUE UN PRC EXISTENTE Y VIGENTE DESDE 1998 PROHÍBE LAS FERIAS LIBRES DENTRO DEL ÁREA URBANA- Y QUIEN TRANSGREDE EL PRC DON RODRIGO BASTÍAS ARRIESGA DESTITUCIÓN POR NOTABLE ABANDONO DEBERES.
    EL SR. ANÓNIMO QUE ESCONDE TRAS UNA CAPUCHA- ANTIFAZ LLAMADO ANÓNIMO SU COBARDÍA- ACOSTUMBRA ATACAR A PERSONAS- ¿ QUE IMPORTA QUIEN EMPRENDA UN NEGOCIO?...¿ES ILEGAL- ESTÁ PROHIBIDO?.......ADEMÁS UNA FALTA DE RESPETO ATAQUE COBARDE A COMERCIANTES DEL RUBRO VERDULERÍA Y FRUTERÍA QUE LOS ÚLTIMOS AÑOS HAN AUMENTADO Y ESO BENEFICIA A LOS CONSUMIDORES CON MAYOR OFERTA DE PRECIOS- BASTE IR A SECTOR EL LITRE- TOMATES POR EJEMPLO ENTRE 650 Y 1.000 PESOS- GENERAN EMPLEO- PAGAN IMPUESTOS Y PATENTE MUNICIPAL.(FRANCISCO ACOSTA DISCALZI)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de que wea hablai pajaron, actualicen la wea de pcr si ya esta obsoleto la gente de algarrobo necesita beneficios y una feria seria una buena eleccion, se nota que eres un verdulero de esos wnes que tienen las weas mas cara que la xuxa o eres un wn del municipio

      Eliminar
    2. Si tiene cojones- se saca la pollera y el antifaz que visten los cobardes que no tienen argumentos por eso se dedican a basurear a todo el mundo- le daría dignidad- integridad- no la pequeñez y mediocridad que lo caracteriza en sus comentarios- los que no tienen argumentos- se esconden y se dedican solo a babear. Parece que tiene serios problemas de comprensión lectora- es decir- no entiende y menos comprende lo que lee- felizmente representa al 1% de mediocres que viven encapsulados dentro de un túnel por eso ven todo negro......¿Y tiene algún problema que sea verdulero o funcionario municipal?- los que denostan a mediomundo solo por denostar- entre otras razones lo hacen porque no son nadie- cero aporte- cero capacidad- esconden la mediocridad tras la capucha de anónimo.....Yo soy un anónimo que me llamo Francisco Acosta Discalzi

      Eliminar
  8. Sr acosta, ud como funcionario municipal no debiera comentar en este diario de la forma q lo hace, donde está su probidad; me desilusiona leerlo. Por otro lado, la feria libre tb da trabajo, e incluye muchos más puestos de trabajo y oportunidades para la gente de menos recursos. Sería bonito tener una gran feria, no sólo de frutas y verduras, sino q tb de cachureos, de coleros, y asi dar oportunidad a gente "vulnerable" de tener ingreaos para poder comer, cosa q ud debe tener el gran sueldo y por hacer muy poco. Q desilusión saber q ud tal vez será abogado (y de universidad penca mas encima), con esa forma de pensar, sera de los mafiosos, q pena. Y estará estudiando con fondos estatales? Algún beneficio funcionario. No pues, si una cosa q le exigen a la munirsss es q tnga mas profesionales...claro, entonces ahora apurarse en estudiar toda la parentela y amigos del arcarde...

    ResponderEliminar