SERVICIOS

domingo, 6 de enero de 2019

SEGURIDAD CIUDADANA: OPTIMIZANDO EL PATRULLAJE PREVENTIVO A TRAVÉS DEL MAPEO DE ACTIVIDADES DELICTUALES.

Artículo de Opinión
(Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este Diario)

Ernesto Ortiz Ananías
Vecino de Algarrobo
Observatorio Ambiental Algarrobino

Una gran parte del trabajo de Seguridad Ciudadana tiene que ver con actividades preventivas, siendo quizás la más relevante el patrullaje preventivo. Los recursos son escasos y la comuna extensa, por lo que se hace necesario contar con un protocolo que permita dirigir el patrullaje de acuerdo a donde y cuando ocurren los actos delictuales.

El mapeo y posterior análisis cuantitativo de los actos delictuales puede proporcionar ese protocolo. Basado en la georeferenciación de los distintos tipos de actos delictuales, proporciona una herramienta eficaz para visualizar y analizar su distribución geográfica.

A continuación, se presenta un ejemplo utilizando una base de datos de robos ocurridos entre julio y diciembre del año 2012 en una ciudad del sur de Chile. La Figura 1 muestra un mapa digital de las calles de la ciudad mostrando donde ocurrieron los robos (círculos).

La Figura 2 muestra la cantidad de robos en las distintas partes de la ciudad, siendo indicados con color rojo aquellos lugares donde ocurren muchos robos y con color azul aquellos lugares donde ocurren pocos; es un mapa de densidad espacial de robos. Este nos indica que los robos se encuentran concentrados especialmente en algunos lugares de la ciudad.
 
La Figura 3 muestra aquellos lugares de la ciudad donde ocurre un promedio de robos significativamente mayor que en las áreas vecinas (color rojo) y aquellos lugares donde ocurre un promedio significativamente menor que en las áreas vecinas (color azul). En este caso la Figura nos indica que el patrullaje preventivo debería focalizarse en aquellos barrios donde el promedio de robos es mayor (color rojo). También nos muestra aquellos barrios que son relativamente más seguros con respecto a este tipo de actividad delictual (color azul).

 Esta información espacial puede ser complementada con un mapa calendario como el mostrado en la Figura 4, obteniendo información temporal acerca de los robos realizados. En este caso podemos observar que en el mes de julio la mayor cantidad de robos ocurrieron durante la última semana del mes (valor columna ploma) y preferentemente los días sábados (valor fila ploma). Esto nos sugiere que nuestro patrullaje preventivo debería ser reforzado durante los días sábado y durante la última semana del mes. En este tipo de análisis también se puede incluir la hora del día en la que ocurren los robos.

Esta aproximación puede ser utilizada para cualquier tipo de acto delictual, pudiéndose obtener patrones diarios, semanales, mensuales y/o anuales, que caracterizan el accionar delictual permitiendo realizar un trabajo más eficiente con los escasos recursos con que generalmente se cuenta.

Literatura de Apoyo: Ernesto Ortiz A. (2008). Apuntes Módulo: Métodos Cuantitativos de Análisis Criminológico.  Magíster en Criminología; Derecho Procesal Penal y Análisis Pericial Forense

4 comentarios:

  1. algo que hagan los super super !!! no sacan nada si andan en grupos de 5 patrullando ningun brillo fomeeeees ajajajaja

    ResponderEliminar
  2. Esto es justamente lo que hace el STOP de Carabineros, georeferenciar los delitos con rangos horarios, siendo posible incluso "predecir" cuando y donde se producirá el siguiente delito (tecnología probando
    se en chile), así que la Municipalidad debería trabajar con el stop de carabineros para obtener dicha información y patrullar donde es más probable que ocurra un delito

    ResponderEliminar
  3. Ernesto Ortiz Ananias7 de enero de 2019, 12:09

    Estimado Anónimo, el problema es que el STOP de Carabineros no trabaja en Algarrobo. Aquí los datos se recopilan y se mandan a Santiago, donde cuando se acuerdan entre todas las cosas del país que tienen que hacer, los analizan y tiempo después se reciben resultados de vuelta. Cuando llegan los resultados del STOP, la distribución espacial y temporal de los actos delictuales ya ha cambiado y los resultados están obsoletos. Distinto sería si al menos un funcionario de Algarrobo se dedicara a hacerlo en la Comuna. La predicción, sólo para algunos tipos muy puntuales de delitos. Esto no es la panacea. Carabineros no debe sentirse invadido en su accionar, debe verlo como una ayuda; tal como lo ven en el Área Metropolitana.

    ResponderEliminar
  4. Ernesto Ortiz Ananias7 de enero de 2019, 13:03

    Si algún funcionario de Carabineros de Algarrobo y/o de Seguridad Ciudadana de Algarrobo se interesara, este vecino no tendría problema en mostrarles como se hace y proporcionarles el software necesario.

    ResponderEliminar