SERVICIOS

viernes, 9 de noviembre de 2018

MULTAS DE HASTA 190 MIL PESOS POR ENSUCIAR PLAYAS , PARQUES NACIONALES Y CARRETERAS QUEDA APROBADA EN CHILE

Como positivo calificó el director de CONAF, el proyecto legislativo, que esta semana pasó el primer trámite en la comisión respectiva en el Senado, y que establece sanciones y determina como falta el arrojar basura en las áreas protegidas, playas, ríos o lagos, así como en orillas de carreteras. 

Con un artículo único, la norma propuesta establece multas que van de una a cuatro UTM (40 mil 700 a 190 mil 800 pesos) y permite a los jueces sancionar a los infractores para que efectúen labores de limpieza hasta por dos semanas, en las playas que hayan ensuciado. 


Especialmente interesante, a juicio del director de CONAF, es la indicación que agrega o incluye a los parques nacionales y monumentos naturales, presentada por la senadora Soledad, al igual que la indicación que establece también similares multas en UTM a quienes arrojan basura en los costados de caminos y carreteras. 

Ambos ámbitos son de gran significado para CONAF regional, ya que la Reserva de Biosfera Lauca, en su conjunto y muy en especial el sector del Lago Chungará, en el Parque Nacional Lauca, el problema ha alcanzado dimensiones mayúsculas, en atención al flujo vehicular de la carretera 11 Ch, que lo atraviesa y que alcanza los 500 a 600 vehículos diarios con días pick de 700 camiones. Sólo en los dos últimos operativos extraordinarios de limpieza, efectuados a fines de diciembre y comienzos de enero, un equipo de CONAF Arica y Parinacota recogió una tonelada y 600 kilos de basura. 

Peñaranda resaltó que esta iniciativa serviría también para el humedal de la desembocadura del río Lluta o el lecho del río San José y señaló que los parlamentarios locales pueden también respaldar esta propuesta para que tenga una pronta aplicación. 

Hasta ahora el Código Penal prohíbe, pero no establece sanciones para estas conductas. El nuevo inciso se agregaría al artículo 494 bajo el número 22, de acuerdo a lo informado en la página del Congreso, donde se detalla la iniciativa en el Boletín Nro 8.179-07.

Fuente : El informador Chile

2 comentarios:

  1. José Miguel Leiva C9 de noviembre de 2018, 20:59

    Con la plata de las multas,los alcaldes invertiran en cultura,educacion civica, tachos de basura, inspectores municipales?...o es sólo otro volador de luces mediático que nos tiene acostumbrado este gobierno...
    En nuestras playas no se ven los suficientes receptáculos de basura,el camino desde Mirasol hacia Tunquen estos no existen....claro es más fácil amenazar con MULTAS...así... cero inversión....

    ResponderEliminar
  2. Y los fumadores? Que botan la colilla en la arena?

    ResponderEliminar