SERVICIOS

miércoles, 7 de noviembre de 2018

EXTRA: MUNICIPIO RESPETARÁ EN UN CIEN POR CIENTO ÁREAS VERDES EN PAVIMENTACIÓN DE ALGARROBO NORTE


Reunión en terreno Algarrobo Norte
 -Una noticia muy esperada por la comunidad del sector costero norte, que se generó en el día de hoy en sesión del Concejo Municipal.

-La intervención con equipos y movimiento de tierra sin tener oportuna información de la comunidad vecinal, motivó una inmediata reacción de reclamo que “Algarrobo Digital” hizo público con una altísima  lectura y comentarios.

-El concejal Boris Colja planteó el hecho al alcalde en la sesión del Concejo de hoy, oportunidad en que éste confirmó que el Municipio respetará en un cien por ciento esa área verde y cualquier perjuicio a raíz de la pavimentación será reparado de modo de proteger y conservarlo.


-Esta misma tarde, visitó el sector el Director de Obras Municipales, el ITO (Inspector Técnico Obras), el asesor de éste (ATO) y el Jefe de Obra, quienes se reunieron con el ingeniero constructor  a cargo de la obra de la empresa contratista y directivos de la Junta de Vecinos y Corporación del Balneario Norte, con una excelente disposición que se tradujo en positivas aclaraciones y plan de acción para respetar en su integridad el área verde.


De qué se trata

En el loteo de este sector de residencias de veraneo, que data de año 1951, se contempló un área verde que ha sido mantenida con mucho esmero por los vecinos  a través de la Corporación y la Junta de Vecinos 4-7, siendo algo ejemplar y un lugar de gran atractivo para visitar, disfrutar un acoger espacio verde con un aire puro de la brisa del mar y una vista excepcional, sobre los atardecer con las puestas del sol.

Esa área verde ha tratado de ser ocupada por intereses propio de desarrollos inmobiliarios, ya ocupa una punta en donde termina el camino público de acceso al mega proyecto que allí se levanta. Tiempo atrás (2016), los vecinos lo forestaron en una desesperada medida para protegerlo, lo cual fue bárbaramente arrasada durante la alcaldía anterior. Los vecinos recurrieron a los tribunales y en fallo final de la Corte Supremo resolvió que el Municipio no podía construir (pavimentar) dicho camino sin antes modificar el Plan Regulador en el caso de persistir en ocupar un sector del área verde.

Qué ha pasado

Con el inicio de la obra, ese sector fue intervenido parcialmente con trabajos del proceso de preparación de la pavimentación de lo cual la comunidad no había sido informada, lo que causó honda preocupación de la suerte del área verde, que se hizo público como un reclamo con lógica indignación a una situación a todas luces irregular dado el fallo de los tribunales. Los vecinos, han manifestado su molestia e inquietud por la falta de consideración de la comunidad en una obra de esta magnitud no generada por ellos e inconsulta. Ver noticia pulsando  aquí

A través del concejal Boris Colja hicieron ver esta situación al alcalde Jose Luis Yáñez en la sesión ordinaria del Concejo Municipal efectuada en el día de hoy en la mañana, a lo cual el alcalde aclaró que la pavimentación de calles Samuel Lillo y prolongación en Costanera, en su planificación y diseño, respetaba totalmente esa área verde, llamando a la sesión al ITO para que, con plano en mano, lo explicase  a los concejales. A continuación, expresó que, una vez terminada la pavimentación, el Municipio se abocaría junto con los vecinos a gestionar un plan de mejoramiento del área verde sobre la base de un proyecto y diseño que tenia entendido la Junta de Vecinos ya tenía preparado. Agregando que cualquier efecto negativo en el terreno era circunstancial y propio del proceso de la pavimentación, existiendo total disposición para limitarlo a lo estrictamente necesario, siendo todo reparado y acondicionado tan pronto se concluya la pavimentación (asfaltado).  

Rápida acción

Esta misma tarde, se llevó a cabo una reunión en terreno en la que participación el Director de Obras Municipales (DOM) Roberto Berrios, Sebastian Abarca inspector Técnico Obras(ITO) e asesor en terreno (ATO), el constructor del contratista a cargo de la obra Sara Clavijo, junto a los dirigentes de la Junta de Vecinos y Corporación Algarrobo Norte Carlos Olivarí, Juan Cristóbal Fernandez y coordinadora, paisajista-urbanista Victoria Caro.

Se aclararon las dudas y se coordinó un plan de acción de modo que durante todo el proceso existe una comunicación fluida de consultas y aclaraciones a fin de generar la menor alteración de la circulación vecinal, control de contaminación y cuidado de la vegetación y especies del área verde. En tal sentido, hubo consenso que la rotonda a construir que establece el Plan Regulador significará la pérdida de un sector en el cual existen arbustos, siendo ello trabajado en coordinador con la de los vecinos.

Dirigentes vecinales, en sector
inmediato al área verde
En la reunión se revisaron los planos y se conversó sobre algunas de las características de la pavimentación, de lo cual, señalamos algunos puntos.

La pavimentación corresponde a una carpeta de asfaltado propia de una calle secundaria de sector residencial, esto es, de un espesor de 5 cm en Samuel Lillo y 7 cm en Costanera, considerando veredas.

La obra deberá estar terminada en enero 2019, lo que implicará programar medidas especiales el tránsito vehicular en pleno  periodo estival, con señales de advertencia.

También se consensuó en la necesidad de precisar las calles laterales que quedarían expeditas como auxiliares para los desvíos propios durante las obras, colocando letreros importante para la orientación de los conductores que ingresen a Algarrobo Norte. Como sería el caso de la calle que lleva el nombre de la poetisa uruguaya  Juana de Ibarbourou .

La carpeta de asfalto no está diseñada para soportar el tránsito de vehículos y/o maquinaria de alto peso, propio de construcciones mayores. En el proyecto inmobiliario tendría programada tres nuevas torres con ingreso por esa única vía. Otras, tendrían ingreso por la ruta principal Camino Mirasol.

Por las futuras construcciones de torres con ingreso por Samuel Lillo, señalan los vecinos, la Municipalidad a través de la unidad que corresponda, deberá ocuparse de poner aviso de restricción al tránsito vehicular en  transporte de alto pesaje y ejercer un estricto control. Los vecinos, en tal sentido, fueron enfáticos en advertir esta situación ya que de lo contrario, la millonaria inversión se fracturará en breve plazo y la pavimentación será dinero fiscal perdido. En la comuna ya ha pasado, señalaron a este medio. Estiman que la carpeta de asfalto no debiese permiten carga superior a 2 toneladas. Funcionarios municipales presentes explicaron que todo ello estaba normado por la Dirección de Vialidad existiendo tablas con limitaciones muy exactas.

También se vio en terreno las características de un muro de contención en la rotonda que tendrá de 2 a 5 metros de altura, indispensable para asegurar el terraplén. Se conversó en la conveniencia que los propios vecinos trabajen es buscar algún tipo de plantas que puedan ponerse una vez entregada la obra a fin de darle a ese espacio un ambiente de frescura, vida natural y hermoseamiento. Presente allí, la paisajista de los vecinos, expresó a este medio que ya estaba trabando en esa idea. Algo que hacía falta ir incorporando no solo en esta obra sino en muchas otras que se estaban llevando a cabo en Algarrobo con mucho cemento y ausencia de paisjajismo y señales estandarizadas de una imagen propia con el sello diferencial de Algarrobo

Para “Algarrobo Digital” ha sido una oportunidad para demostrar  a la comunidad algarrobina ser un medio informativo activo que va mas allá de la difusión noticiosa, estando en terreno para colaborar en la búsqueda de soluciones.

Rotonda y área verde.

Se observa la rotonda (PRC) con parte de terreno que necesariamente ocupará del sector y que por efectos propios del naturaleza hoy está cubierta con matorrales que dan verdor. La comunidad a través de su paisajista Victoria Caro velará junto con la empresa constructora para minimizar ese efecto y proyectar la Corporación y Junta de Vecinos los  reemplazos arbustos y plantas una vez terminada la obra


*** ***


Invitamos a nuestros lectores a participar con sus opiniones escribiendo en el espacio habilitado de “Comentarios” de más abajo. También pueden hacerlo a nuestra casilla algarrobodigital@gmail.com Debe hacerse en forma respetuosa. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario.




4 comentarios:

  1. una muy buena noticia nos entrega el diario de Algarrobo. Era lo menos que se pidua esperar que el alcalde respetase sentencia de los tri bunales de justicia en uno de los dos conflictos de esta pavimentacion con fondos que fue propiciada y justificada sin tomar en cuenta a los vecinos y que en vez de dirirse al mar se dirue a un mega proyecto inmobiliario. Debe ser investigado por el Ministerio Publico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FRANCISCO ACOSTA DISCALZI9 de noviembre de 2018, 23:26

      ESTIMADO RENATO- COMENTAR SOBRE ESTA NOTA- QUE LA VERDAD- EXCLUSIVIDAD NO TIENE NADA- PORQUE ESTE ES UN TEMA QUE FUE Y HA SIDO COMENTADO EN MÁS DE UNA SESIÓN DEL CONCEJO- DEL AÑO PASADO A HOY- ES MÁS- QUIENES REVISEN LAS ACTAS PODRÁN COMPROBAR QUE EN UNA SESIÓN CON LA PRESENCIA DE DIRIGENTES DE ALGARROBO NORTE- SE EXPLICÓ LAS RAZONES DEL PORQUE NO SE PERMITÍA QUE VECINOS COMO LO HABÍAN OFRECIDO- PLANTARAN PASTO Y FLORES- LA RAZÓN DICHA OPORTUNAMENTE- FUE PRECISAMENTE PORQUE SE EJECUTARÍA AHÍ UN PROYECTO DE PAVIMENTACIÓN QUE INVOLUCRARÍA MOVIMIENTO DE TIERRAS COMO EN TODA OBRA- Y POR TANTO NO TENDRÍA SENTIDO IMPLEMENTAR UN ÁREA VERDE QUE DESPUÉS PODRÍA SUFRIR DAÑOS- Y NUNCA ESTUVO EN TELA DE JUICIO O DUDAS- EL HECHO DE LA EXISTENCIA DE UNA SUPERFICIE CUYO DESTINO ES ÀREA VERDE LO CUAL HA SIDO ASÍ CONSIDERADO.
      POR LO MISMO LA IMPORTANCIA QUE TIENE PARA LOS LECTORES- ELLO A OBJETO DE QUE PUEDAN DESPUÉS EMITIR OPINIONES FUNDADAS- OBJETIVAS- QUE PERSONAS QUE ENVIA ESTE MEDIO A LAS SESIONES DEL CONCEJO- DIFUNDA TODO- POR EJEMPLO HASTA HOY PESE HABER RECIBIDO SU EDITOR COPIA INFORME CONTRALORIA INSTRUYENDO AL MUNICIPIO HACER EFECTIVO COBRO DE UNA DEUDA PENDIENTE A UN ACTUAL MIEMBRO DEL CONCEJO MUNICIPAL- NADA HA SIDO DICHO POR ESTE MEDIO...POR TANTO LEGÍTIMO PREGUNTARSE....¿Y SI DEUDA A COBRAR AFECTASE A OTRO CONCEJAL- NO AL SR. COLJA COMO ES EN ESTE CASO- HUBIESEN PUBLICADO AL TIRO?
      BIENVENIDOS ESTOS ESPACIOS PÚBLICOS DONDE LOS CIUDADANOS PODAMOS EXPRESARNOS- PERO A NO OLVIDAR- SE DEBE HACER SIEMPRE CON RESPETO Y OBJETIVIDAD- SOBRE LA BASE DE ANTECEDENTES CIERTOS- Y LA TRANSPARENCIA O FISCALIZACIÓN DEBE SER UNA CONDUCTA PERMANENTE- SIEMPRE- Y NO DEPENDIENDO A QUIEN LE TOCA....POR EJEMPLO- CUANDO CONCEJAL COLJA CANCELE SU DEUDA CON EL MUNICIPIO SI AUN NO LO HA HECHO- ALCANZARÍA PARA DOTAR A UNOS 10 SECTORES DE LA
      COMUNA CON FOCOS...

      Eliminar
  2. como dice el otro vecino, era de cajon respetar el area verde. Lo que se respeta es cuidar el dinero fiscal y malusarlo en pavimentar en donde corresponde, con directo benefecio un inversionista privado. Concejal Colja solicite en merito de cargo una investigacion a la Fiscalia Nacional ante evidencia de fraude fiscal

    ResponderEliminar
  3. no habia leido la noticia anterior. he quedado indignada con la frescura o sinverguenzura de pedir que el fisco le pavimente una calle a unos señores para vender departamentos de lujos asegurando que podran llegar y salir sin ensuciar sus autos con tierra en donde todos los edificios tienen caminos de tierra.

    ResponderEliminar